Featured Post

Alternancia en México: hermanos priistas y matrimonio panista, 24 años en el poder

Por:  / 18 junio, 2015
prian
(18 de Junio, 2015).- Reinventando la reelección en México, dos familias dan muestra de que en este país las figuras legales que restringen mantenerse en el poder eternamente pueden pasarse por el arco del triunfo si se sabe cómo hacerle.
Los recovecos en la ley pueden permitirlo todo, hasta que dos familias puedan mantenerse en una Alcaldía nueve años consecutivos o ser relevado por los hermanos una y otra vez.
En Pueblo Nuevo, municipio de Guanajuato, PRI y PAN han venido gobernando desde hace 24 años.
Primero el matrimonio panista de José Durán González y María del Refugio quienes se sustituyeron en la Alcaldía logrando un total de 12 años de administración.
La acotada alternancia inició en 1994 con José Durán, quien en 1997 fue relevado por su esposa y quien en 2000 tuvo a bien devolver el puesto a su marido. Así, 9 años consecutivos fueron acumulados sin necesidad de pelear por una reelección, al final la ley lo permite.
En total la pareja lleva  12 años al frente del municipio, sin embargo, la irrupción de un trío de hermanos priistas terminaron con el “invicto”. Leonardo Solórzano Villanueva del PRI y hermano de Adriana y Larisa son quienes gobiernan hasta la fecha.
En el 2003 cuando el matrimonio Durán llevaba 3 administraciones seguidas, la Sra. María del Refugio no pudo ganar frente a Leonardo, sin embargo, en el 2006 logró triunfar nuevamente completando una docena de años como en la Alcaldía junto a su esposa.
Pero a partir del 2009 los hermanos Solórzano Villanueva han compartido el poder, algo natural y que forma parte de la democracia según Adriana Solórzano Villanueva, actual Alcaldesa.
Para ella el que sus hermanos y ella se alternen el cargo es parte de la democracia, o lo que es lo mismo, la democracia es alternancia… entre hermanos. Primero Leonardo, ahora Adriana y finalmente relevará Larisa Solórzano.
Aunque el municipio de Pueblo Nuevo es uno de los más pobres de Guanajuato, la actual alcaldesa, Adriana Solórzano, defiende:
“Tanto Leonardo como Adriana y Larisa tenemos entrega para gobernar. Ahí está lo que se hizo: obras, empresas que llegaron, proyectos que son realidad. De lo contrario la gente no hubiera votado por Larisa”, dijo.
Por su parte, excluidos del reparto de años en las administraciones, el 8 de junio pasado, militantes del PRD comenzaron a exigir la anulación de la elección por considerar que los hermanos Solórzano Villanueva cometieron fraude para mantenerse en el poder por otros tres años.
Entre sus acciones está la de evitar que Larisa Solórzano tome posesión de la Presidencia Municipal.
En defensa de su hermana y de la legalidad de la democracia que se vive en la entidad desde hace ya 24 años entre la familia Durán y la familia Solórzano, la aún alcaldesa priista, dijo que en su familia hay 10 hermanos y que todos militan en distintos partidos y que ella, no fue electa como una candidata del PRI si no del Panal… de nuevo, sin duda en su familia hay alternancia, duda no puede quedar con una decena de hermanos, siempre y cuando sea así, entre hermanos.
O lo que lo que es lo mismo, el orden de los factores no altera el producto: tener la Alcaldía de Pueblo Nuevo, Guanajuato.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv