Featured Post

'#VelascoCoello es #homofóbico'; incontrolables los #crímenes de #odio contra #homosexuales en #Chiapas

Por:  / 6 mayo, 2015
miercoles3
Enviados especiales /  Revolución 3.0
(o6 de mayo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Jordán Balbuena Gómez, de 25 años de edad, fue asesinado a tiros en el municipio de Chiapa del Corzo, Chiapas. A pesar de que se reconoció oficialmente que el caso se insertaba claramente en la constante de asesinatos de homosexuales, las autoridades impidieron que grupos defensores de los derechos de los gays y las lesbianas tuvieran acceso al expediente.
Darwin Pereyra Vázquez, vocero de la Red Por Los Mismos Derechos y con los mismos nombres, aseguró que en Chiapas la falta de tolerancia hacia la comunidad Lésbico, Gay, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales (LGBTTTI), ha sido una de las principales razones por la cual han aumentado los crímenes de odio por homofobia, donde colocan a la entidad dentro de los primeros 5 lugares a nivel nacional.
Argumentado que en Chiapas entre 2010 y 2013 se reportaron 33 casos de crímenes de odio por homofobia documentados; Tapachula ha sido la ciudad donde ha habido mayor número de homicidios, con el 80%, esto por ser una zona con intenso flujo migratorio, otras regiones donde se han conocido este tipo de casos son Tuxtla Gutiérrez, Pichucalco, Palenque y el norte de la entidad.
“Los medios de comunicación chiapanecos también son homofóbicos, por cada tres crimines de odio en contra de homosexuales, dos no son dados a conocer y las manifestaciones, conferencias o pronunciamientos a favor de sus derechos no son tomados en cuenta, la población lésbico-gay en este lado de la provincia no solamente están olvidados, sino que sufren un eterno rechazo, aún el tema es tabú y genera odio lo que lleva a la incontenible violencia que desde los últimos tres años ha ido en aumento”, comenta la psicóloga Joana de León.
Raúl Corzo Cruz, de 35 años de edad, fue hallado muerto en la habitación de un motel de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Había recibido dos puñaladas, una en el pecho y otra en el cuello.
Rosemberg López Samayoa, presidente de la Asociación Civil Una Mano Amiga (UMA) en la Lucha Contra el Sida, afirma “para las organizaciones que trabajamos el tema de la homofobia, es preocupante ver que en los últimos años ha existido un incremento de crímenes por odio de homofobia incontrolable”.
En 2012 dicha organización documentó al menos ocho asesinatos por homofobia mientras que para mediados de 2013 el odio a personas con diferente preferencia sexual había provocado la muerte de 7 víctimas más, estás últimas en Tapachula.
Josué Mauricio Bercián Quiroga, quien era homosexual declarado, fue asesinado a golpes, lo que provocó que le dejaran el cráneo destrozado, además de esto, le fueron cercenados los genitales, en la comunidad de Álvaro Obregón, perteneciente a Tapachula.
Mario González, tenia aproximadamente 27 años, todos los días caminaba por el parque central de Tapachula en busca de una pareja, eso decían sus amigos, “el parque Miguel Hidalgo se presta para que los gays se reúnan pasadas las 10 de la noche, todos los días, nunca tuvo desconfianza con ningún hombre. Lo encontraron del otro lado, allá por el mercado San Juan, muerto por asfixia, además de dejarle varios golpes.
Manuel vendía aves en el mercado San Juan, de Tapachula, tenía un pésimo humor, era un homosexual declarado, desde su juventud, cuando ese tipo de cosas se escondían aún más, narra Ana Luisa, su vecina. Nunca se le conoció pareja, todos los fines de semana salían y no volvía hasta el domingo por la noche. Un día no regresó y luego salió en el periódico que lo mataron a machetazos, con mucho odio porque le cercenaron los genitales.
De León explica que pese a las acciones y movimientos realizados por organizaciones civiles, estás no encuentran eco en el gobierno estatal, quien nunca se ha pronunciado ante dicha problemática, tampoco en las autoridades municipales, que “aunque tienen la primera evidencia y deben profundizar en ella, no realizan ni la más mínima investigación; y para salir del paso clasifican los crimines por odio homofóbico como crímenes pasionales, esto no sólo porque no quieren hacer su trabajo, sino porque forman parte de esa enorme masa que discrimina a la comunidad gay”.
Los cuerpos de Rodrigo Bermúdez Padilla, Raúl Adolfo Velasco Vázquez y otro hombre no identificado, fueron encontrados en la carretera que conecta Tuxtla Gutiérrez con San Cristóbal de las Casas. Los tres parecen haber sido acribillados con armas automáticas. Tenían entre 19 y 22 años de edad, eran travestís. El cuerpo de la víctima no identificada fue sepultado en una fosa común.
Vicente Torres Toledo de 25 años de edad, y Víctor Suárez Castillejos de 23 años, fueron vistos con vida por última vez en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, cuando abordaron un vehículo en el que viajaban dos hombres. Al día siguiente encontraron sus cuerpos cerca de la carretera Tuxtla Gutiérrez-Berriozábal, con señales de impacto de balas (calibre 9). Los dos participaban en espectáculos travestís.
“De los pocos casos que son denunciados, ninguno ha mantenido un seguimiento adecuado que aporte pistas de los culpables, y cuando se ha llegado a detener y mantener a prisión a una persona con los suficientes elementos para demostrar su culpabilidad, siempre existen justificaciones que los dejan en libertad. Lamentablemente desde los policías hasta los jueces, al tener ante ellos un caso de homofobia se les hace normal que la victima haya muerto de esa manera”, afirma de León.
Martín Moguel López fue acusado formalmente del homicidio de los cinco homosexuales y llevado al Penal de Cerro Hueco, Chiapas. Fue condenado a 16 años de prisión. La sentencia fue apelada ante el Tribunal Superior de Justicia del estado de Chiapas, y se determinó revocarla y otorgarle la libertad inmediata.
Carlos Cruz Bautista, de 24 años de edad, fue detenido por miembros de la Policía Judicial del Estado acusado de asesinar a José Luis Domínguez Hernández y sentenciado a ocho años de prisión. La defensa de Carlos Cruz Bautista presentó una solicitud de juicio de amparo en su favor. Fue puesto en libertad a fines de marzo de 1994.
López Samayoa comenta “la persona que asesina a otra persona por homofobia es una persona enferma y hay ahí un problema mental y de identidad. En Chiapas urge que se legislen leyes que garantice la protección y la no violencia a estos grupos, precisamente para combatir los crímenes por homofobia, lo cual sólo se puede lograr con la tipificación de estos homicidios y la legislación de los matrimonios igualitarios que tienen más de un año que fueron solicitados, y aunque ya se ganó el amparo de las 56 parejas que contraerán matrimonio este año, no existe una ley promulgada que lo permita al menos que se inicie un proceso legal”.
Sin duda alguna se puede catalogar de homofóbico y discriminatorio al Congreso del estado de Chiapas y a Manuel Velasco Coello, por no armonizar las leyes, que tienen un contenido discriminatorio y mantener en el clóset una problemática que va en aumento cada día, esperemos que al gobernador dicha indiferencia nunca le llegue a pesar”, sentencia de León.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv