Featured Post

Todos los mexicanos pagaron ‘spots’ del Verde; usó recursos públicos para sacarlos al aire

Por:  / 13 mayo, 2015
Ricos3
Ilustración: Pe Aguilar / @elesepe1
(13 de mayo del 2015).- Pareciese que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) continúa empecinado en dar de qué hablar y es que, el día de ayer, admitió que sus spots, tanto de radio como de televisión, fueron financiados con las chequeras de los grupos parlamentarios en Cámaras de diputados y senadores.
Por su parte Arturo Escobar, líder de los diputados federales, reconoció que el dinero para sacar al aire a los comerciales viene de recursos públicos, lo que se traduce en el dinero de todos los mexicanos.
Al cuestionársele cómo fueron financiadas las campañas expresó que “De los recursos de los grupos parlamentarios. Los pagos a las televisoras salieron de las chequeras de los grupos parlamentarios”.
Respecto a si eso era legal expresó:
“El Tribunal Electoral ha señalado que las únicas fuentes de informes legislativos son las chequeras de los grupos parlamentarios y el patrimonio propio de cada uno de los legisladores que va a informar”.
Pero cabe recordar que el mismo Tribunal Electoral fue el encargado en señalar que los spots del partido no eran informes legislativos, sino campaña de sobreexposición del Verde para las elecciones del 7 de junio.
Un total de 270 mil spots fueron expuestos entre septiembre de 2014 y febrero del presente año.
Cabe recordar que el día de hoy se decidirá, por parte del Consejo General del INE, si se aplicará la multa de 329.2 millones de pesos al partido Verde.
La multa surge porque se considera que el partido violó el artículo 54 de la Ley General de Partidos Políticos, que impide a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial realizar aportaciones o donativos a las fuerzas políticas o a sus aspirantes “por sí o por interpósita persona y bajo ninguna circunstancia”.
Sin embargo no es el único artículo infraccionado; también se rompe el 160 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que faculta al INE como la única autoridad para administrar tiempos del Estado y pautas de los partidos en radio y TV.
A pesar de estos señalamientos Escobar despotricó contra diputados y senadores, de todos los partidos políticos, a quienes llamó rateros.
Agregó que, gracias a que la campaña fue financiada con el dinero de las bancadas, el Verde puede comprobar en qué se gastaron los recursos públicos que fueron entregados a los legisladores.
“Voy a hacer un llamado para que todos los abramos, que se haga una auditoría por parte de la Contraloría a todos los recursos económicos y veamos cómo nos va, cheque por cheque de las partidas de los grupos parlamentarios”, espetó.
“Un grupo (el PVEM) lo gasta en informes legislativos; otros grupos parlamentarios se lo roban. Subrayo: se lo roban”, argumentó.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv