Featured Post

'Tengo compromisos políticos y no te daré tu plaza': funcionaria de Campeche a maestra que pasó examen

Por:  / 15 mayo, 2015
Captura de pantalla 2015-05-14 a la(s) 23.09.13
(15 de mayo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Maireley de los Ángeles Uc Tun, maestra de educación secundaria con especialidad en español y originaria de Campeche, lleva más de un año en litigio para exigir que la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (SEDUC) le entregue la plaza a la que como educadora tiene derecho, luego de haber participado en un concurso para acceder a ella. La dependencia argumenta que no puede otorgarle el espacio por tener “acuerdos políticos” que está obligada a cumplir.
El primero de julio de 2013, a la maestra se le notificó que había sido aceptada para presentar el examen del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2013-2014. Dos semanas después realizó la prueba en la Escuela Preparatoria Dr. Nazario Víctor Montejo Godoy, ubicada en la ciudad de Campeche.
De acuerdo a los resultados del concurso, que pueden ser consultados en la página de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Maireley de los Ángeles se ubicó en el tercer sitio de los profesores mejor calificados que presentaron el examen en la modalidad de nuevo ingreso en la entidad, por lo que fue incluida en el mismo sitio de la lista de prelación; lo que significa que en cuanto el tercer profesor de la entidad se jubilara, a ella le sería entregada la plaza.
Con el pasar de los meses, las dos primeras plazas docentes fueron asignadas sin problema alguno; la crisis se registró una vez que el profesor William Omar Miss Almeyda entregó, a principios de mayo de 2014, su renuncia directa como maestro de educación básica, adscrito a la Escuela Telesecundaria N. 78 F, ubicada en Los Ángeles, Calakmul, Campeche.
Cuando la profesora se enteró que por fin podría ingresar a la docencia realizó los trámites en tiempo y forma.
Fue por esa fecha que Víctor Manuel Miss Cauich, entonces funcionario de la SEDUC, y ahora suplente del candidato a diputado federal por el partido Nueva Alianza, Mario Tun Santoyo, le pidió dinero para agilizar su solicitud.  Semanas después le fue notificado que no podían concederle el espacio.
“Gloria Soledad López Pacheco, Jefa del Departamento de Telesecundaria de Campeche me encerró en su oficina y me dijo con palabras precisas: tengo compromisos políticos y no te voy a entregar tu plaza…tengo que acomodar a diez maestros comisionados”, aunque la convocatoria del concurso en ninguna parte señala que se habrían de priorizar la asignación de espacios a los comisionados.
La profesora recuerda que con la misma prepotencia se dirigió a ella Abel Zapata Dittrich, subsecretario de Educación Básica en Campeche para informarle lo mismo.
Captura de pantalla 2015-05-14 a la(s) 23.01.18
Demanda, única opción
Tras la negativa de las autoridades del estado de entregarle su espacio como docente, Maireley decidió demandar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a la SEP y a la Secretaria de Educación del Estado de Campeche.
“Llevo un año en demanda, desgraciadamente estoy demandando al mismo sistema gubernamental, al Estado, no hay grandes avances. En la oficina de Conciliación y Arbitraje aceptaron que hay negligencia, que están atrasando mi caso; se comunicó conmigo una maestra que según su testimonio, fue quien realizó mi despacho, ella recibió mis documentos, pero al llevarlos a recursos humanos recibió la orden de Zapata Dittrich y de Gloria López de pararlo”, argumenta la maestra.
Los argumentos de los funcionarios de la SEDEC para no darle la plaza a la maestra, se basan en que la plaza fue desocupada a destiempo, es decir, después de la fecha límite de la convocatoria que venció a finales de mayo; sin embargo, la renuncia del profesor Miss Almeyda fue hecha el primero de mayo.
“La misma maestra que realizó mis despacho está consciente que estuvimos en tiempo y forma…allá hubo retrasos, con la intención de que yo no entrara, de que mi plaza sea manejada, una vez más, por la Secretaría de Educación de Campeche”, sostiene la docente.
Captura de pantalla 2015-05-14 a la(s) 23.02.20
Uc Tun interpuso una queja ante la Secretaría de Educación de Campeche, con número de expediente 061/2014, contra quien resulte responsable argumentando que “la Dra. Gloria López Pacheco, jefa del Departamento de Telesecundarias, le comunicó que a pesar de haber quedado en tercer lugar en la lista de prelación de concursantes a las plazas de nivel de telesecundaria, no podía otorgarle la plaza, toda vez que tenía que acomodar las solicitudes de diez maestros comisionados, los cuales no participaron en la convocatoria de asignación de plazas docentes 2013-2014”.
El siete de julio de 2014, la Contraloría Interna de la SEDUC resolvió que “no existen elementos o indicios que permiten presumir conductas irregulares por parte de la C. DRA. GLORIA SOLEDAD LÓPEZ PACHECO, jefa del Departamento de Educación Telesecundaria de la Dirección de Educación Básica dependiente de la Subsecretaría de Educación Básica de esta Secretaría y que vayan en contra del cúmulo de las obligaciones estipuladas en el artículo 44 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado…se constató mediante oficio No. DET/492/2013-2014 de fecha 27 de mayo de 2014 signado por la DRA. GLORIA LÓPEZ PACHECO que NO SE CUENTA CON VACANTES DEFINITIVAS AL 15 DE MAYO DEL 2014 que puedan ser otorgadas en estricto orden de prelación”.
La profesora continúa su proceso jurídico en espera de que además de poder ingresar al trabajo docente, se le finquen responsabilidades penales a Gloria López Pacheco, a quien ha acusado de tráfico de influencias; “quiero enfrentarla cara a cara, ella que se abraza del compadrazgo que tiene con el gobernador (Fernando Ortega Barnés, del PRI), y según ella, es intocable”.
Pero además de la corrupción al interior de la dependencia, Maireley considera que ha sido discriminada, y por ende, no ha avanzado su trámite por su constante participación en movilizaciones políticas que desde hace varios años vienen denunciando.
“Estoy consciente de que llevo en mi frente la etiqueta de ser una luchadora social…siempre he luchado por lo que nos corresponde, mi estado merece más, necesitamos ser una sociedad consciente del daño que nos están haciendo. Lo que me están haciendo a mí se lo han hecho a muchísimos jóvenes que se han callado la boca…no estoy comprometida con ningún partido político más que con mi gente, apoyé la lucha contra la reforma educativa; creo que eso me llevó a donde ahora estoy. Sigo pagando las consecuencias de algo de lo que no me arrepiento, a pesar de lo que vivo”, sentenció la profesora.
Maireley de los Ángeles Uc Tun reconoce que teme por su vida, y por la integridad de su familia, pues en diversas ocasiones, funcionarios de la Junta de Conciliación y Arbitraje le han sugerido que “se cuide”; a pesar de ello, confía en que las autoridades hagan su trabajo y le garanticen un proceso justo.
Captura de pantalla 2015-05-14 a la(s) 23.06.43
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv