Featured Post

Se dispara migración infantil centroamericana; la de menores mexicanos 'sigue siendo preocupante'

Por:  / 8 mayo, 2015
migracion
(09 de mayo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- De acuerdo a cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, el flujo de menores centroamericanos, de entre cero y 17 años, que intentaron ingresar de manera ilegal y sin compañía de algún adulto, y que fueron encontrados en territorio norteamericano, se disparó considerablemente, llegando a un número record en junio pasado, hecho que hizo que la administración de Barack Obama lo calificara como una “situación humanitaria urgente”.
Entre 2009 y 2014, el número de menores originarios de El Salvador que intentó ingresar a suelo estadounidense, pasó de mil 221, a 16 mil 404; es decir, se incrementó más de 13 veces.
Una situación similar se registró en menores provenientes de Guatemala, al pasar de mil 115 en 2009, a 17 mil 57 en 2014; en 2009 fueron encontrados 968 menores que intentaron entrar a Estados Unidos originarios de Honduras, mientras que en 2014, la cifra se disparó a 18 mil 244.
La cifra de menores mexicanos que año con año intentan cruzar la frontera para internarse solos en suelo norteamericano también es preocupante, pero curiosamente, se redujo: en 2009 se registraron 16 mil 114, mientras que el número se redujo 3 %, al contabilizarse 15 mil 634 en 2014.
En junio de 2014, la situación de los menores que salen de sus países en búsqueda de una mejor calidad de vida fue tan preocupante que el gobierno norteamericano tuvo que implementar medidas de emergencia, como la instalación de refugios en bases militares de Texas, California y Oklahoma, además de poner en marcha un programa de asistencia jurídica para los menores.
De acuerdo a una encuesta realizada por PEW Research Center en julio pasado, el tema se posicionó en la opinión pública de Estados Unidos, sobre todo entre la sociedad más conservadora, que considera que el Estado no ha tomado las medidas necesarias para detener el flujo migratorio de los menores.
Sin embargo en México, el tema obtuvo poca atención y únicamente 26 % de los encuestados por Parametría dijo haberse enterado de la problemática, por lo que la encuestadora concluyó que la migración de los menores no había sido un tema relevante en la opinión pública de México, aunque gran parte de los pequeños involucrados eran originarios de la República mexicana, y cuando los niños centroamericanos provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras cruzaron por territorio nacional.
Cuando los menores migrantes son detenidos al intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, el gobierno de nuestro vecino del norte inicia un proceso de deportación; en muchas ocasiones los pequeños son entregados a algún familiar que se encuentre en el país y que pueda cuidar de ellos. Al mismo tiempo se inicia un proceso en la corte de migración, para determinar la situación legal de los menores; sin embargo, si no se localiza a ningún pariente que se haga cargo de ellos, los niños quedan bajo resguardo del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv