Featured Post

Policías de B.C perforaron pulmones y vejiga de Adrián, acusado falsamente de narcotráfico

Por:  / 30 mayo, 2015
vie2
(30 de mayo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Adrián Vázquez Lagunes fue detenido por la policía estatal el 26 de septiembre de 2012 cuando conducía su auto en Tijuana. Durante la detención lo amenazaron, golpearon y semi asfixiaron por poco más de 12 horas, lo que le provocó perforaciones en los pulmones y en la vejiga.
Horas más tarde se realizó una rueda de prensa en donde fue presentado, falsamente, a diversos medios de comunicación del país, como un conocido narcotraficante. Frente a él pusieron una mesa donde los policías colocaron drogas y armas.
Los agentes del Ministerio Público que lo detuvieron rindieron sus declaraciones, donde aseguraron que lo habían detenido por conducir a velocidad excesiva un vehículo robado y que se había identificado espontáneamente como narcotraficante.
Aunque su abogada demostró posteriormente que no iba en un vehículo robado y que había sido identificado incorrectamente como narcotraficante, las autoridades no tomaron en cuenta las pruebas.
La misión permanente de México ante la oficina de las Naciones Unidas, y otros organismos internacionales, con sede en Ginebra, emitió una carta al Estado mexicano sobre la tortura así como diversos tratos crueles, inhumanos y denigrantes padecidos por Adrián Vásquez Lagunes.
El documento, en poder de Revolución TRESPUNTOCERO, señala que dentro de las investigaciones hechas se demostró que estando Adrián internado en las celdas de la Procuraduría General de la República (PGR),  sufrió un dolor abdominal intenso y fue trasladado al Hospital General de playas de Rosarito  en Tijuana, donde fue intervenido quirúrgicamente, debido a que las lesiones que presentaba en ese momento fueron producto de golpes y torturas producidas por aprehensores. De no haber entrado a cirugía, una de sus costillas rotas hubiera perforado uno de sus pulmones.
Derivado de ello se inició la averiguación previa 9097/12/2011. Durante la investigación se acabaron los expedientes médicos así como el dictamen médico psicológico especializado para casos de tortura y maltrato.
Estuvo tres meses hospitalizado. Actualmente lleva más de tres años y medio recluido en el Cereso “El Hongo” en Tecate, Baja California, por el delito de narcotráfico. La única prueba: el dicho de los tres policías que lo torturaron. Sin importar las pruebas que demuestran su inocencia y que el médico legista de la PGR puso por segunda vez en riesgo su vida, éste emitió un informe médico en el que aseguró ‘no eran lesiones graves’”.
Sobre lo anterior, Carolina Jiménez, Directora Adjunta de Investigación de las Américas de Amnistía Internacional (AI), afirma que “México debe asegurar que los expertos forenses oficiales sean independientes de las autoridades de procuración de justicia para  garantizar que todas las víctimas de tortura tengan acceso oportuno a exámenes médicos forenses adecuados cuando cumplan con el Protocolo de Estambul”.
En diciembre pasado los tres agentes de la policía que lo detuvieron fueron acusados de tortura, y al  mismo tiempo se demostró, a través de peritajes, que sí se cometió dicho delito en contra de Adrián. Esto se logró gracias a su familia y su abogado, con el apoyo de Amnistía Internacional (AI).
“Esta fue la primera consignación por tortura en un Estado donde las denuncias de tortura son cuantiosas. A nivel federal sólo existen siete condenas de tortura desde 1991, cuando la tortura se tipificó como delito en México”, denunció Carolina Jiménez.
Y agrega que “fue un momento histórico para la justicia en Baja California, pero todavía hay un largo camino por recorrer. Las autoridades mexicanas deben desistir de los cargos en contra de Adrián Vázquez y liberarlo de la cárcel inmediatamente. Al mismo tiempo, las autoridades deben continuar sus investigaciones sobre este terrible caso, llevar a todos los responsables ante la justicia y garantizar que esto no vuelva a suceder”.
“Lamentablemente este es un ejemplo más de cómo las autoridades mexicanas pisotean la justicia en su carrera por la llamada ‘guerra contra las drogas’. La policía y las fuerzas armadas siguen utilizando la tortura y otros malos tratos contra personas en un intento de hacer arrestos apresurados, y al hacerlo, violan el derecho internacional. Esto no puede continuar”.
La abogada de Adrián, Sandra Esquer, refirió que los culpables aún siguen libres, ya que el juez de Tijuana no ha girado órdenes de aprehensión en su contra, para que enfrenten el proceso penal.
“De qué nos sirve que se haya demostrado que esos policías torturaron y casi asesinan a Adrián, sino ellos siendo los verdaderos criminales, no solamente están libres, sino que siguen en funciones. Ellos son una amenaza para nuestra ciudad, acribillando inocentes, porque el país está tan podrido, que saben que hasta la misma sociedad los defiende, diciendo tú eres criminal y qué bueno que te maten, que te torturen. También por opiniones e ideas como esas, miles de inocentes han muerto o están presos, porque con palabras también se sostiene la impunidad, y a ellos no les pasará nada, ni a sus familias, porque están ciegamente del lado del gobierno asesino, impunemente corrupto”, sentencia un familiar, que prefirió mantenerse en el anonimato.
Esquer señala que en el país es fácil simplemente asegurar que la tortura no es generalizada, sin embargo afirma que en Tijuana lo es, la cual se acentúo desde la llamada guerra contra el narcotráfico emprendida durante el gobierno de Felipe Calderón. Y afirma que es una práctica perpetrada de forma cotidiana, por todas las fuerzas armadas.
A Adrián se le consignó como “El Macho Prieto”, uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, aunque la defensa de Adrián afirma que su cliente es confundido con Gonzalo Inzunza “El Macho Prieto”, un lugarteniente del cártel de Sinaloa, fallecido durante un enfrentamiento con marinos en diciembre de 2013 en Puerto Peñasco, Sonora.
Sin embargo, el actual secretario de Seguridad Pública de Baja California, Daniel de la Rosa Anaya sigue sosteniendo que Adrián Vázquez Lagunes se apoda “Macho Prieto” y está identificado como uno de los principales narcomenudistas de Tijuana. Y afirma que “los policías sólo cumplieron con su labor y tan es así que todavía está por procesar a Vázquez Lagunes. Quien era un distribuidor de droga que operaba en la delegación del Cerro Colorado y otras zonas”.
Con la reciente campaña emprendida a nivel mundial por Amnistía Internacional, cuyo propósito es la defensa y liberación de Adrián Vázquez Lagunes, España representa uno de los países que más firmas ha recabado. Éstas se enviarán a la PGR, con el texto:
“Le pido que se desista de los cargos en contra de Adrián Vázquez y sea liberado inmediatamente. También, le pido que continúen sus investigaciones sobre este terrible caso, llevando a todos los responsables ante la justicia respetando el debido proceso y que garanticen que esto no vuelva a suceder”.
La sede española de Amnistía Internacional ha logrado incluso más apoyo que la campaña que se realiza en México, ya que en nuestro país sólo se han recabado poco más de 380 firmas.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv