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Parametría indica que electorado sólo conoce propuestas falsas del Verde y no sus multas millonarias

Por:  / 24 mayo, 2015
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Ilustración: Pe Aguilar / @elesepe1
(24 de mayo, 2015).- Muchos se podrán preguntar en si realmente han funcionado las sanciones millonarias que se han implementado, por haber violado la ley,  al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la respuesta es que posiblemente no. Una encuesta arrojó como resultados que un 74 por ciento de la población ha escuchado de los “famosos” vales que promete el partido mientras que, en contraparte, sólo un 33 por ciento sabe de la multa millonaria que lo ha hecho acceder a la historia de los más castigados.
La encuesta fue elaborada por Parametría elaborada entre 1,200 personas del 14 al  18 de marzo, la gente no sólo sabe de los vales, sino que el 51 por ciento de tiene claro que fue el  Verde quien los propuso, por lo que “la comunicación usada por dicho partido parece haber tenido un impacto importante entre la población”, señala Parametría.
Sin embargo un 32 por ciento no tiene ni idea de dónde provino la iniciativa, en contra parte un 5 por ciento lo atribuye al gobierno federal y 11 por ciento a otros partidos políticos.
Cabe señalar que dicho programa fue instaurado por el Verde y consiste en que si una institución pública de salud no tiene un medicamento de primer nivel, la persona pueda obtenerlo gratuitamente en otra farmacia.
A pesar de que inició a funcionar a partir de marzo de 2015 y sólo en la Ciudad de México, el Verde lo ha utilizado como eje en su campaña mediática, cabe indicar que los diputados que lo aprobaron son los de la pasada legislatura del 2010. Además de que antes de que iniciaran las campañas federales, el 5 de abril, sus legisladores utilizaron la opción de contratar spots de televisión para hacer informes de labores y presumieron este programa.
Cabe recordar que en febrero el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó que se suspendiera la transmisión de esos mensajes engañosos, sin embargo el partido no cumplió con la orden por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le impuso una multa de 6.2 millones de pesos.
Empero Parametría indica que eso no importó de mucho ya que el 67 por ciento de la población no se enteró ni de esa ni del resto de multas que los llevarían a superar los 500 millones de pesos.
Posteriormente se les hizo la pregunta de sí sabían los motivos por los cuales había sido multado el partido, a lo que el 68 por ciento dijo no saber y sólo 14% da alguno de los argumentos que han considerado las autoridades: 4% dice que por exceso de publicidad, 4% que por adjudicarse apoyos, 3% por actos anticipados de campaña, 3% por violar la ley electoral, 1% por cineminutos.
A pesar de que gran parte de la población desconoce las fechorías del partido, éste sí se ha visto mermado en gusto en el electorado; Desde julio de 2014, cuando 4% de la población decía que votaría por ese partido, en cada encuesta de Parametría iba subiendo la preferencia, hasta llegar a 11% en marzo de 2015.
“A partir de marzo de este año y coincidente con las violaciones a la ley electoral el PVEM no sólo no creció sino empezó a descender”, señaló Parametría al apuntar también que descendió un 8 por ciento en simpatía con el electorado.
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