Featured Post

No votar es un retroceso; es una traición a la lucha por la transformación: Armando Bartra

Por:  / 27 mayo, 2015
votar
(27 de mayo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- “Cuando decimos no a las elecciones, no le estamos dando la espalda al gobierno, le estamos diciendo que no a la ciudadanía”, así lo señaló el investigador y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad  Xochimilco, Armando Bartra.
El académico enfatizó que el llamar a no votar es un retroceso, pues aseguró que las elecciones son un espacio de lucha y el incitar a no participar en los comicios se configura como traición a la lucha por la transformación.
Al respecto, sentenció que el voto es un instrumento muy importante para iniciar el proceso de cambio, sin embargo, puntualizó, no es lo único para cambiar por completo el panorama.
“El votar es un método entre otros, no el más importante, no el fundamental, uno entre otros. Sin movilización, sin organización social, si no estamos en todos los asuntos que incomodan, de nada servirá depositar un voto”, dijo.
El investigador señaló que los que llaman al no voto utilizan algunos argumentos que, expuso, son equivocados. En primera instancia, aseguró que la idea de no votar está impulsada por el pensamiento de que todos los partidos políticos son iguales.
“Dicen que todos son iguales, que por lo tanto no tiene sentido votar. No señores, no todos son iguales. El arte de la política es el arte de las diferencias, saber apreciar las diferencias entre los enemigos, hay grandes, peligrosos y menos peligrosos. Siempre tenemos que estar percibiendo las diferencias, cuando generalizamos y decimos que todos son iguales estamos dejando de hacer política. Y no señores no todos son iguales, AMLO no es igual que EPN o Calderón, y el que diga que es igual, él es el que es igual a todos los que repiten la formula trillada. Beltrones no es uno de los nuestros, nosotros no somos de los de ellos”, sentenció.
Asimismo, comentó que otro de los argumentos utilizados para llamar a no votar se centra en decir que el participar en los comicios es respaldar y apoyar al sistema.
“Esto no es cierto, votar es un derecho de la población y es una forma de lucha, no es la única, quizá no es la principal, pero es un derecho de la población y es una forma de lucha. La forma de combatir es enfrentar al enemigo, no a los ciudadanos. Impedir que la gente que quiere votar vote, no es una forma de combatir al sistema”, señaló.
Aunado a lo anterior, mencionó que se ha justificado el llamado a no votar diciendo que el cambio electoral no es posible, argumentando que el ejemplo claro de esto es que en 3 elecciones ganadas por la izquierda, en dos se ha hecho fraude y en una más se presentó la compra masiva del voto, evitando así entregar el poder a una opción distinta.
“En qué continente vivimos. Qué es lo que ha pasado en Ecuador, en Bolivia, en Venezuela, en Brasil, en Argentina, en Uruguay, en Chile, que se ganan elecciones por el lado de la izquierda a pesar de los militares, de las dictaduras. Carajo si en América Latina pueden ganar elecciones, en un país como México que no hemos tenido golpes de Estado reciente, ¿no podremos volver a ganar elecciones y defender los triunfos?”, apuntó.
De igual manera, expuso que bajo la idea de golpear al sistema es que se ha tratado de convencer a la población de no votar. Añadió que con este método no se golpea al sistema y por el contrario se fortalece.
“Lo que ellos quieren es que haya menos votos libres, conscientes, menos votos ciudadanos y más votos comprados, acarreados. No sirve de nada no votar, cancelar. Los que deseen votar que lo hagan y que además del voto depositen un papel en el que se indique que se exige la revocación de mandato a Peña. Hay que hacer de las elecciones un momento de protesta contra Peña Nieto y además un momento de decisión ciudadana”, dijo.
Por otro lado, Bartra apuntó que para poder generar una transformación importante de la nación es importante combinar una serie de aspectos,  ya que no sólo con elecciones ni con movimientos organizados, será posible cambiar el panorama.
“No va a cambiar el país sólo con elecciones, ni sólo con movimientos sociales. Vuelvo a América Latina. En todos los países en los que ha habido cambios progresistas ha habido una combinación de movimientos sociales con partidos políticos y elecciones, y las transformaciones que se mantienen en AL, son procesos en los que una y otra vez la izquierda gana elecciones. No se trata entonces sólo de luchar, sólo de movilizarse en las calles, sino de combinar esto con la posibilidad de triunfar electoralmente, el que piense que no debemos participar en elecciones porque no  las vamos a ganar considera que el resto de los mexicanos no son capaces de juzgar y de decidir políticamente lo que queremos”, declaró.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv