Featured Post

'Mi propuesta es reconocer a las policías comunitarias, no a las autodefensas', Pablo Sandoval a El Universal

Por:  / 9 mayo, 2015
Pablo Sandoval presenta Iniciativa de Ley para prevenir conflicto de interés
(9 de mayo, 2015).- Pablo Sandoval, candidato a la gubernatura de Guerrero por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) , demandó este sábado que el periódico El Universal, manipuló, en una nota, información referente a una de sus propuesta de campaña.
Sandoval detalló que en la sección “Red Política” de este diario, se afirmó que el candidato de Morena propuso el “reconocimiento constitucional a las autodefensas”, cuestión que argumentó el candidato, no es así.
El aspirante explicó que su propuesta a la cual pretenden hacer alusión en este diario, se centra en dar el reconocimiento constitucional a las Policías Comunitarias y no a las autodefensas como se aseguró en el texto.
En un comunicado, Sandoval expresó que resulta inadmisible que la redacción de este diario pretenda igualar el término Policía comunitaria con el de autodefensa.
“Es increíble que en su redacción sean capaces de confundir a las policías comunitarias, con autodefensas. En realidad la nota parece otra vez un intento por manipular la información en torno a mi campaña y difundir datos mentirosos para tratar de desprestigiar nuestro plan de gobierno”, sentenció el candidato.
En el texto publicado por El Universal se afirma que Sandoval propuso “el reconocimiento constitucional a las policías comunitarias o autodefensas del estado”.
En este sentido, Sandoval reconoció que se deben respetar a las legítimas policías comunitarias indígenas, las cuales, explicó, se sustentan en la elección de autoridades conforme a sus usos y costumbres.
“Las policías comunitarias nunca operan encapuchados; realizan detenciones en flagrancia al amparo del artículo 16 de la Constitución; y aplican sanciones con fundamento en el artículo 2 de la Constitución, que en su apartado A, fracción II reconoce el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación y autonomía para aplicar sus propios sistemas normativos”, expuso.
Aunado a lo anterior detalló que las policías comunitarias de Guerrero pertenecen a un sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria, además que tienen 19 años operando de manera exitosa en el estado. Igualmente dijo que estas funcionan a través de autoridades elegidas por las poblaciones y son estas autoridades las que coordinan y operan basados en un reglamento que sistematiza las formas de resolución contempladas por las comunidades.
“Deben ser reconocidas ampliamente en la Constitución local junto con otras autoridades comunitarias para formar un cuarto nivel de gobierno”, manifestó.
Por último, explicó que contrario a las policías comunitarias, las autodefensas son fenómenos surgidos hace pocos años, específicamente con la gestión de Caldero y su combate al narcotráfico.
Agregó que estos grupos surgen como una respuesta de la población para defenderse, en un contexto donde Estado que no actúa. “En nuestro plan de gobierno nunca hemos contemplado incluir en la Constitución a las autodefensas”, finaliza.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv