Featured Post

México Leaks revela que Peña Nieto gastará 48 mil pesos por noche en lujoso hotel durante gira en Bélgica

Por:  / 24 mayo, 2015
peña
Ilustración: Pe Aguilar / @elesepe1
(24 de mayo, 2015).- El portal Aristegui Noticias dio a conocer que Enrique Peña Nieto rentó una habitación en Bruselas cuyo costo será de 2 mil 850 euros, unos 48 mil 450 pesos por noche, para asistir a la cumbre de Jefes de Estado de  la Unión Europea con sus pares Latinoamericanos y Caribeños.
Tomando en cuenta lo señalado en un presupuesto elaborado, por el hotel Sofitel, la embajada de México en Bélgica gastará, en tres noches de estancia, un total de 145 mil 350 pesos.
Empero el viaje del mexiquense, programado para el próximo 9 al 12 de junio, será todavía más costoso ya que se informó que fueron reservadas 37 habitaciones para él y su comitiva, lo que ascendería el gasto a 887 mil 400 pesos.
Esta información fue dada a conocer gracias a la plataforma de México Leaks, misma en la que MVS no decidió participar y fue el pretexto para iniciar el conflicto con la periodista Carmen Aristegui.
A su vez en la oficina de Comunicación Social de la Presidencia no han informado a los reporteros asignados a cubrir la actividades de Peña Nieto si estarán convocados a la gira de trabajo por Bélgica, por lo que no hay forma de saber hasta el momento si, entre las 37 habitaciones reservadas, estarían contempladas algunas para los periodistas.
Además se compartió que en la cotización se reservó todo el piso 7 del hotel, eso con el fin de que la comitiva mexicana goce de “total privacidad”.
Cabe señalar que Enrique Peña Nieto ocuparía una habitación de 132 metros cuadrados. En la cotización hay una sola habitación de este tipo, se llama Opera Suite Single y cuenta con cama king size, amplio salón, baño con ducha de hidromasaje, vestidor, alacena y una terraza con vista a un parque y al Parlamento Europeo.
En el portal Aristegui Noticias se indica que:
El 19 de diciembre del 2007, se publicó el “reglamento para viáticos y pasajes para las comisiones en el desempeño de funciones en la Administración Pública Federal”.
Ahí se fijo un tope máximo para viajes para el viejo continente de 450 euros diarios, sin importar jerarquías. No obstante, en su artículo tercero, hay excepciones, servidores públicos a quienes no se les aplica este reglamento. Entre ellos, están los miembros del Estado Mayor Presidencial asignados a la residencia oficial de Los Pinos.
Y en la estimación del costo por hospedaje en el hotel de Bélgica la tarjeta de crédito usada para pagar está a nombre de Osvaldo Trejo Carvajal, quien se ostentó, precisamente, como miembro del Estado Mayor Presidencial.
De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, Presidencia de la República tiene un presupuesto de 19 millones 094 mil 287 pesos para la partida “Servicios de traslado y viáticos”.

Presidencia responde a viáticos exagerados de Peña en Bruselas

Por su parte la presidencia de la república respondió, en voz de Eduardo Sánchez, vocero del gobierno de la República, lo siguiente:
“En la organización de cualquier cumbre internacional, el país receptor selecciona a una serie de hoteles para que los países participantes decidan en cuál de ellos acomodan a los integrantes de su delegación. Generalmente, el país receptor celebra un acuerdo con dichos hoteles para ofrecer un precio preferencial. En el caso de la Cumbre CELAC-UE, el Consejo de Europa seleccionó diez hoteles”.
“La elección del alojamiento se toma tras hacer valoraciones como seguridad, cercanía a la sede de los encuentros, disponibilidad de habitaciones, instalaciones que permitan la operación de una delegación, tarifas y condiciones de pago, etc”.
“El número de integrantes de la comitiva depende de la agenda a desahogar en cada gira. En este caso, la comitiva definitiva, y por ende el número de personas que viajarán, se conocerá en un par de semanas más”, señaló el vocero.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv