Featured Post

Información sobre satélite Centenario es incompleta y opaca: Observatel

Por:  / 17 mayo, 2015
sct
Banner: Alejandra Alanis
(17 de mayo, 2015).- Irene Levy, presidenta de Observatel declaró, tras la caída del satélite Centenario que llevaría servicios de banda ancha a las zonas más aisladas del país, que “necesitamos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abra los contratos de los seguros para conocer a detalle las cláusulas”.
Levy consideró que a pesar de las declaraciones del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza -quien sostuvo que el desplome del satélite no provocaría ningún tipo de pérdida a México- la información sobre el asunto es incompleta, opaca y el país sí pierde, pues la fabricación del aparato y la contratación del lanzamiento se hicieron a un precio de 12 o 13 pesos por dólar, y se tendrán que pagar de nuevo las primas de seguro.
El costo del satélite Centenario se calcula entre 390 y 400 millones de dólares, de los que 300 millones habrían sido destinados para su construcción y alrededor de 90 millones en su lanzamiento.
Lester García, experto en telecomunicaciones sostuvo que el fracaso de la misión retrasará la implementación de diversos programas que el gobierno federal ya tenía contemplado.
Cabe recordar que el satélite se desplomó tan sólo unos instantes después de haber sido enviado al espacio desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán; alrededor de las 0:49 horas de este sábado, tiempo de México.
De acuerdo con los reportes, el cohete Protón M se incendió cuando estaba en vuelo suborbital y cayó en el extremo oriente de Siberia. El lanzamiento fue contratado con la empresa ILS desde el sexenio de Felipe Calderón, y tras los acontecimientos, la compañía anunció que iniciará una investigación para saber qué falló, aunque los primeros indicios apuntan a que hubo un error en el procedimiento de lanzamiento.
Ruiz Esparza argumentó que la caída del satélite no representa ninguna pérdida económica para México porque se contrataron seguros comerciales de amplia cobertura y que el satélite Morelos III, que se prevé sea enviado en octubre próximo, complementará el servicio que brindaría el Centenario.
De acuerdo a la dependencia federal, reparar y lanzar un nuevo satélite tardará aproximadamente tres años.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv