Featured Post

Gobierno quiere quedarse con nuestros ahorros, dice que nuestro dinero es ilícito: defraudados Ficrea

Por:  / 14 mayo, 2015
jueves1 (1)
(14 de mayo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- A casi 5 meses de haberse descubierto el fraude cometido por Rafael Antonio Olvera Amezcua, inversionista mayoritario de la empresa Ficrea, el caso continúa sin una resolución clara para los ahorradores afectados, que siguen exigiendo el retorno de sus inversiones.
Al respecto, este miércoles los defraudados del caso Ficrea realizaron una conferencia de prensa a un costado de Palacio Nacional, en donde demandaron el peligro que corren de quedarse sin su dinero, así como la intención del gobierno por apropiarse de los recursos incautados a esta empresa de servicios financieros.
En tal sentido, Adrián González, uno de los voceros de la comisión de ahorradores afectados, denunció que las autoridades han actuado de manera poco pulcra en el caso y reiteró que el gobierno, a través de una serie de acciones, pretende quedarse con los recursos que les pertenecen como ahorradores.
“Las autoridades, con sus acciones, más que ayudar han puesto en riesgo la recuperación de nuestro patrimonio (…) las evidencias apuntan a que detrás de lo que se ha llamado el caso Ficrea existe una maniobra legislativa mediante la cual el gobierno se podría quedar con los activos incautados a la empresa, esto vía la Procuraduría General de la República (PGR)”, explicó.
En lo referente, Enrique Gracia, vocero y ahorrador afectado, enfatizó que el gobierno, bajo el argumento de investigar lavado de dinero, ha congelado los recursos de manera ilegal, pues argumenta, los recursos de Ficrea no son de procedencia ilícita ya que se trata de las aportaciones de los ahorradores.
Apuntó que con la decisión de investigar el caso como lavado de dinero “los recursos quedaron detenidos en manos del gobierno, de modo que ni el demandado ni nosotros tendríamos acceso a ellos”, dejándolos totalmente a disposición de las autoridades.
“Por eso creemos que la intervención y posterior liquidación fue una decisión unilateral, autoritaria y tramposa del gobierno, que dolosamente no siguió los procedimientos jurídicos adecuados (…) La intervención inicial (del gobierno), tuvo como justificación la triangulación que Ficrea efectuó de manera irregular con Leadman Trade, pero los recursos no son de procedencia ilícita, los recursos son nuestros, nuestras aportaciones”, sentenció.
Añadió que las autoridades se están esforzando por mandar al limbo jurídico el dinero de los ahorradores y enfatizó que no hay elementos jurídicos para catalogar a los recursos como de procedencia ilícita, por lo cual, dijo, es urgente descongelarlos para que los activos de Ficrea sean utilizados en reembolsar a los ahorradores el monto total de su dinero.
“La intervención de todas las autoridades involucradas ha sido más que dilatoria y omisa, todo esto en nuestro perjuicio, porque si hubieran actuado como era su obligación, se habría evitado que miles de millones de pesos estuvieran en el limbo jurídico, congelados, con riesgo de perderse o peor aún, actuaron para que nuestros recursos quedarán a su entera disposición ”, aseguró.
Los voceros señalaron que de acuerdo al Comité de Protección al Ahorro, los fondos estarían bloqueados mientras se realiza las investigaciones pertinentes, sin embargo, detallaron que esta decisión de congelar los recursos por un supuesto lavado de dinero no les fue avisada desde el inicio.
“Estamos convencidos que las acciones legales promovidas forman parte de una estrategia amañada (…)  con el proceso de liquidación tramposo de Ficrea, la consecuencia grave para los ahorradores es que el seguro sólo reintegra el 100% a unos cuantos de los ahorradores y con el resto de los fondos pretenden jugar a ‘dónde quedó la bolita’, para que el gobierno pueda manejarlos a su antojo”, enfatizaron.
De igual manera señalaron que con la acción de investigar el caso como lavado de dinero, el gobierno pretende ensuciar el origen de los recursos, por lo que el litigio para liberarlos podría tardar años, lapso en que el gobierno podría apropiarse de estos.
“Han ensuciado o pretendido ensuciar el origen de nuestro dinero, por lo que el litigio para liberar nuestros recursos puede tardar años o en su defecto perderse como ha pasado en el caso de los mineros, electricistas, ferrocarrileros y otros grupos vulnerables con argucias legales y dilación en la impartición y procuración de justicia”, afirmaron.
Asimismo, detallaron que las acciones en contra de Ficrea se han posicionado como ungolpe para los ahorradores más que para los defraudadores, pues explicó que “sólo el 42% de los afectados tendrá cubierto el 100% de sus ahorros con el seguro del depósito, pero los demás ahorradores perderían su dinero si las acciones de las autoridades financieras y de justicia siguen como van”.
Por otro lado, los voceros explicaron que los activos incautados por las autoridades a Ficrea ascienden a  5 mil 800 millones de pesos, monto con el cual, se podrían devolver los ahorros del 93% de los afectados.  “Con esos 5 mil 800 millones, si se administran con voluntad política del gobierno, podríamos cubrir el 93% de los ahorradores al 100%”, comentó.
Los voceros expusieron que gran parte de los ahorradores afectados son personas de la tercera edad, por lo cual, dijeron, tienen su vida puesta en el caso. Demandaron la necesidad de entablar una reunión con Luis Videgaray en aras de encontrar soluciones al caso y reintegrar al 100% los ahorros. Manifestaron que seguirán atentos e insistirán para que se descongelen los recursos incautados, impedir que el gobierno se quede con ellos y usarlos para recuperar su dinero.
Por último, hicieron referencia al intento del Congreso por emitir una ley en torno al caso, a lo cual dijeron: “consideramos que no es necesario tratar de resolver el problema desde el punto de vista legislativo, ya que sólo se necesita voluntad política y dejar de darle vuelta a un asunto de sentido común”. finalizaron.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv