Featured Post

Gobierno de Morelos promueve corrupción, autoritarismo y represión: Frente en defensa de Tepoztlán

or:  / 19 mayo, 2015
TEPOZTLAN
(19 de mayo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Este lunes en las instalaciones de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se realizó la primera mesa del coloquio: “La nueva dimensión del despojo en México y la lucha por la vida”, en la cual participaron representantes del frente en defensa de Tepoztlán.
Gustavo Flores y Guillermo Hernández, ambos tepoztecos, compartieron con los asistentes la historia de lucha de esta comunidad del estado de Morelos, misma que inició hace un par de décadas ante los intentos del gobierno por imponer obras de infraestructura que atentan contra la estabilidad de esta comunidad.
Los representantes hablaron, entre otras cosas, del intento de establecer un club de Golf de 300 hectáreas en terreno comunal de la región, una de tantas obras propuestas para iniciar “el desarrollo” de esta zona de la entidad.
Al tomar el micrófono, Gustavo Flores comentó sobre la más reciente lucha en la que ha estado inmersa la comunidad de Tepoztlán. Explicó que desde 2011 se mantienen en una pelea para evitar la ampliación de la carretera La Pera-Cuautla, pues de realizarse afectaría no sólo la flora y fauna de la región, sino además atentarían contra el patrimonio cultural de esta comunidad.
“Se ha planteado la idea de ampliar esta carretera de 2 a 8 o 10 carriles, violando varios decretos, porque hay que recordar que Tepoztlán se ubica en un lugar estratégico para lo que llaman el corredor biológico Ajusco-Chichinautzin, con una protección de la flora y fauna del lugar. Además en 1939 Lázaro Cárdenas decretó a la zona de Tepoztlán como un parque nacional, entonces sobre estos dos decretos presidenciales pretenden pasar para construir esta autopista de tales envergaduras para que circulen más tráilers y transporte pesado”, señaló.
Flores explicó que el principal argumento para oponerse a esta obra se centra en que la realización del proyecto significaría mutilar el cerro “Yohualichan”, el cual tiene un valor importante en la cultura de los habitantes tepoztecos.
“Nos oponemos a la construcción de esta ampliación porque en la entrada del pueblo Santiago Tepetlapa hay un cerro que se llama el Yohualichan, significa ‘casa de la noche’, y este cerro tiene mucho significado para el pueblo de Tepoztlán porque los abuelos cuentan que a las faldas de este cerro se crio el personaje que le da el nombre a Tepoztlán. En los últimos años este cerro ha retomado la importancia porque se realizan ceremonias y hay un sitio sagrado para nosotros donde decimos que es nuestro origen como pueblo y que ahí fueron los primeros asentamientos. De hacerse este proyecto carretero pasaría por este cerro, lo mutilaría y otros dos cerros más. Entonces nuestra oposición no solamente es porque no fuimos consultados para hacer el proyecto de esta envergadura sino también es oposición porque quieren destruir nuestra identidad y patrimonio cultural que tenemos en esta parte”, manifestó.
Aunado a lo anterior dijo que el objetivo del gobierno con esta obra es desahogar el transporte pesado y poder llevarlo a la zona industrial de Cuautla. “Pero de nada resuelve los problemas que tenemos en el municipio. También con esta autopista de alta velocidad los pasos a los terrenos de cultivo que están en esta zona los van a cerrar y no va haber acceso a los campesinos para que vayan a sembrar, además sabemos que con una carretera de este tipo vendrán corporaciones grandes, y esto no va de acuerdo al desarrollo que queremos como pueblo”, sentenció.
Por su parte, Guillermo Hernández manifestó que la comunidad de Tepoztlán ha dado propuestas alternas a la obra, sin embargo, dijo, el gobierno las ha rechazado porque la ampliación de la autopista es negocio para ellos.
“Nosotros en Tepoztlán no nos opones al desarrollo y ni solamente decimos ‘no a la ampliación de la autopista’ porque cuando se presentó el problema, nosotros dimos propuestas alternativas para desahogar el tráfico de los tráilers, con documentos, propuestas y estudios a la mano y nos dijeron no, porque la construcción de la autopista significan 2 mil millones de pesos que tienen que ganarse los empresarios y el gobierno de Morelos, por eso nos dijeron no a la propuesta de construir un solo carril para desahogar el tráfico, aunque es una propuesta viable”, aseguró.
De igual manera dijo que están conscientes de que el país necesita desarrollarse, “pero no a través de proyectos que atenten contra la naturaleza y el pueblo”.
“Sabemos que nuestro país necesita entrar en desarrollo, necesitamos producir economía para 70 millones de mexicanos que estamos en la pobreza, pero si re direccionáramos la economía de los gastos superfluos que tiene el gobierno tendríamos un fondo para cubrir esas necesidades. La sociedad de base coincidimos en que lo que necesitamos es rescatar nuestra patria, nuestros territorios pero necesitamos reconocernos como actores políticos, sociales y económicos en el lugar donde estamos, y eso lo estamos haciendo en Tepoztlán, estamos recuperando nuestra vivencia comunitaria”, apuntó.
Aunado a lo anterior, manifestó que el gobierno se ha empeñado en tratar de convencer a la sociedad que se debe avanzar “por el camino del servilismo al gran capital y de quedar callados ante el saqueo descarado e inmoral de la patria”.
“No creemos que sea real lo que nos dicen que necesitamos de electricidad, lo que nos dicen que necesitamos de explotación de petróleo. Dicen que necesitamos las reformas pero quiénes, ¿los mexicanos?, o el grupo de oligarcas que hoy están en nuestra patria”, expuso.
Asimismo como ejemplo del deterioro que se vive mencionó que el país ya no es capaz de producir el maíz necesario para su consumo. Recordó que hoy en día más del 50% de este producto se debe importar de Estados Unidos para satisfacer la demanda.
“La producción de maíz en el país  ya no es autosuficiente, importamos más del 50% del maíz que consumimos aquí, que es maíz de EE.UU,  y los ejidatarios que producen maíz en nuestra tierras lo venden para la producción de alimento ganadero, y se los pagan en menos de 3,000 pesos la tonelada. Los productores de maíz de mi comunidad venden a 7 pesos el kilo, pero se lo venden para la producción de masa, de tortilla y alimento, no para las empresas.  En una economía de comunidad a comunidad, de comunidades a colonias populares. Por eso creemos que recuperar nuestros territorios y la economía de nuestros pueblos pasa por defender al territorio y los recursos naturales para hacernos dueños de nuestros territorios ora vez contra esa cúpula de oligarcas que hoy saquean”, dijo.
Por último Gustavo Flores agregó que es necesario replantear la idea de desarrollo ya que como se ve ahora ha implicado saqueo.
“Desde hace mucho tiempo urge una discusión abierta sobre el concepto de desarrollo, porque el desarrollo no puede entenderse sólo en términos económicos, sino tiene que ser desde otros espectros y por lo menos nosotros  no aceptamos un desarrollo que atente contra el patrimonio, la naturaleza, el entorno, nuestros derechos. Un desarrollo que han hecho en Morelos que promueve la corrupción, la ilegalidad, el autoritarismo y la represión, pues ese desarrollo no nos interesa. Y frente a eso sólo queda la organización y la articulación”, finalizó.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv