Featured Post

EPN nulo para la justicia, eficaz para las nefastas excusas ante muerte y desapariciones: expertos

Por:  / 16 mayo, 2015
empresarios y EPN
En México día a día se violan los fundamentos de la Constitución: François Sirinelli

(16 de mayo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- En México las problemáticas penales se demeritan y la justicia cotidiana es desapercibida. Hechos como un divorcio, una multa, un despido injustificado, un conflicto vecinal o un cobro de comisiones indebidas, son temas que aun cuando requieren intervención del sistema de justicia, pocas veces son tomados en cuenta y cuando se logra, la justicia suele ser lenta, compleja y costosa, determina el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE).
“La justicia civil se ocupa de atender los casos que engloba la justicia cotidiana, se refiere así a las instituciones, procedimientos e instrumentos orientados a dar solución a los conflictos que genera la convivencia diaria en una sociedad democrática. Es así como se deberían atender los problemas del estado civil y familiar de las personas o bien el cumplimiento de sus obligaciones contractuales, lo mismo que la justicia laboral, que trata las relaciones de trabajo de las personas con sus empleadores, sean estos particulares u organismos públicos, pero también un sector de la justicia administrativa, cuando resuelve los desacuerdos directos de los ciudadanos con alguna autoridad, sin embargo en un Estado de ingobernabilidad, donde 40 desapariciones o 20 asesinatos son vistos como ‘casos aislados’, la eficacia de procedimientos y por ello de resultados nunca llegan”, afirma el abogado Javier Jiménez O.
Según el Doctor Rodrigo Meneses, Director de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, “en este país los conflictos de la vida diaria son los más comunes, aunque no los que más interés generan en materia de resolución de conflictos. Es por ello que atenderlos con celeridad puede ser útil para prevenir el despliegue cotidiano de la violencia”. Asegurando que en México sólo dieciséis entidades federativas tienen instituciones especializadas para resolver este tipo de conflictos, por lo que es común que estas situaciones se resuelvan “a la sombra de las instituciones”.
“Las problemáticas resultan ser para las autoridades tan poco importantes, cuando la realidad es que se pueden resolver fácilmente por su, hasta cierto punto, grado de dificultad, pero contribuyendo a un avance en nuestro sistema de justicia, que ha padecido un fracaso constante, debido a esa burocracia mediocre que carece de conciencia social por las grandes minorías”, sentencia Jiménez O.
Los ciudadanos pobres no tienen posibilidad de acceder a un apoyo justo, pues a pesar de haber proyectos de vivienda, alimentación, etcétera, a quienes se les otorga son personas con mayores posibilidades económicas. Esto es un problema que acontece en mi municipio. Anónimo.
Soy abogada. En octubre de 2014 caí en un bache en una de las calles principales de Ecatepec, que me destrozó la llanta delantera y me dañó notablemente el coche. A pesar de que intenté seguir el juicio por Responsabilidad Patrimonial para que se me reparara el daño, el costo y el tiempo que se debe invertir es tanto que un ciudadano normal nunca lo hará. Además, el gobierno municipal y el gobierno estatal estaban coludidos para que este tipo de juicios no tengan solución. Beatriz de Anda.
Apliqué a un apoyo para emprendedores del Instituto para la Juventud, a cargo de Francisco Salazar. Se me citó en las mismas instalaciones (junto a otras 50 personas más), para explicarnos que se nos daría el apoyo, siempre y cuando asistiéramos a todos los eventos organizados por el Sr. Salazar, que en ese momento hacía campaña por debajo del agua para un cargo popular. Los fondos eran federales y se estaba haciendo uso incorrecto de los mismos, pero ese tipo de delitos no pueden demandarse, en México no se persiguen. Marina García.
“México puede ser descrito como un catalogo extenso, heterogéneo y complejo de problemas sin resolver, en donde la justicia cotidiana no tiene cabida; éste se ha ido construyendo arduamente, no solamente con la colaboración de los funcionarios públicos de menor rango, sino también por la presidencia, cuya responsabilidad durante este sexenio es nula para las soluciones, eficaz para las nefastas excusas ante la muerte y desapariciones de millones e invisible para los casos de justicia cotidiana”, remarca Jiménez O.
El escritor y académico François Sirinelli, especialista en historia política afirma en exclusiva para Revolución TRESPUNTOCERO que “la justicia mexicana no ha respetado, menos ahora, la independencia de poderes, violando día a día los fundamentos de su Constitución. Rodeado de dirigentes ególatras que sin darse cuenta, unos y otros, no son más que marionetas de los partidos que disputan viejas batallas tan habituales en su nación a lo largo de su historia, ese es el lejano México, lejano de justicia”.
Por su parte el director del CIDE, Sergio López Ayllón afirma: “en el estudio realizado por nuestra institución, sobre justicia cotidiana, encontramos un escenario profundamente preocupante sobre ella, sus instituciones y sus efectos en la vida de la gente. Estamos obligados a reconocer que hoy, la mayoría de los mexicanos carecemos de los medios y condiciones para solucionar nuestros conflictos a través de las instituciones”.
Los resultados del estudio sentencian que el primer “gran obstáculo” para una justicia cotidiana es que las personas no conocen sus derechos. A esto se le une que “los procesos son largos y onerosos, los servicios de representación jurídica inciertos y de mala calidad, y las sentencias frecuentemente incomprensibles, cuando no inejecutables. Así, el conflicto que dio origen a la intervención institucional no solamente permanece sin solución, sino que genera otros nuevos conflictos”.
Lo anterior es resultado, entre otras cosas, de las instituciones que mantienen capacidades limitadas, abandonadas en términos presupuestales y con una independencia frágil. Y justamente son estos espacios olvidados los responsables de atender la mayor parte de los conflictos.
“Es en esos órganos gubernamentales donde se gesta, en un primer momento, la tragedia de la discriminación sistemática o la perpetuación de las desigualdades sociales en el acceso a la justicia y en sus condiciones de vida”, expresa López Ayllón.

Sobre la problemática de la justicia cotidiana, 217 fueron las recomendaciones entregadas a Enrique Peña Nieto, dentro de las cuales resaltan: la creación de centros de asistencia jurídica temprana, que puedan evolucionar a constituir una defensoría pública; regular la actividad y la responsabilidad profesional de los abogados; revisar la operación de las juntas de conciliación y arbitraje, y diseñar un nuevo modelo de justicia familiar.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv