Featured Post

'#Enriquecimiento meteórico de #candidato del #PRI proviene de fuentes oscuras': #Layda ante la #PGR

Por:  / 8 mayo, 2015
v1
(08 de mayo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- En días pasados, Layda Sansores San Román, candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Campeche, realizó fuertes señalamientos contra su competidor en el proceso electoral y abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, en donde refería que el candidato estaba vinculado a una situación de “enriquecimiento meteórico”.
Al respecto, este jueves la candidata de Morena presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos por la probable comisión del delito de enriquecimiento ilícito en contra del priista.
Entrevistada por Revolución TRESPUNTOCERO después de interponer el recurso, Layda Sansores comentó que la denuncia fue recibida por el subprocurador Gilberto Higuera y detalló que seguirá coadyuvando a la investigación, aportando elementos que puedan servir para saber la procedencia de la riqueza que ha logrado Moreno.
La candidata explicó que de acuerdo a los empleos, en los que el propio Alejandro Moreno ha declarado haber participado, no se puede explicar el nivel de riqueza que ha logrado el abanderado priista. Sansores subrayó que el candidato tricolor ha informado que sus únicos empleos han sido al interior del partido en que milita, y no aparece algún puesto empresarial que pueda dar razón del nivel de enriquecimiento generado.
“En la declaración dice que se ha dedicado a cargos dentro del PRI; entre otros, como líder juvenil del PRI y no se le conoce ningún trabajo empresarial como para argumentar la declaración de bienes incompleta que presentó”, señaló.
Layda subrayó que a pesar de haber presentado una declaración incompleta -puesto que asegura hay inmuebles de su propiedad que no declaró-, en esta se habla de un equivalente a 32 millones de pesos invertidos en terrenos por parte de Moreno.
“Esto sin contar el uso evidente de aviones, carros de lujo, motocicletas,  en fin una serie de ostentaciones, que nos hacen pensar que ese dinero tiene orígenes oscuros”, enfatizó.
Aunado a lo anterior, dijo que el gasto excesivo en la campaña del candidato es otro elemento que se suma a la sospecha. Apuntó que el nivel de recursos invertidos es algo nunca antes visto, pues comentó,  con el afán de conseguir votos ha hecho “donaciones” por miles de pesos.
“Estos (son) gastos excesivos de campaña que nunca habíamos visto (…) El candidato hace donaciones generosas en efectivo, de 200 mil pesos para el padrecito de Hecelchakán, de 65 mil para cada pastor de Champotón, 15 mil para campesinos de semilla mejorada, 35 mil pesos para fertilizantes, 1,500 pesos metidos en cada camiseta. Nunca habíamos visto algo semejante, y aún no llegamos al momento de la compra del voto, eso es otra red aparte”, sentenció.
De igual manera, Sansores San Román aseguró que ante estos elementos sospechosos, lo mejor es dejar la responsabilidad de investigar el origen de estos recursos a la autoridad, ya que, manifestó, “tenemos la grave preocupación de que estos dineros oscuros obliguen a actuar de cierta manera, rompan la tranquilidad, y después se cobre la factura y se rompa la estabilidad social en Campeche”.
“Estamos cumpliendo con nuestro deber, quienes somos representantes ciudadanos no podemos quedarnos ante una simple catarsis ante los medios, ya es una denuncia formal, recibida, y a la cual le daremos seguimiento hasta no tener respuesta”, sentenció.
“El que calla, otorga”
Layda Sansores recordó que después de haber hecho las demandas de un posible enriquecimiento ilícito, el candidato priista aún no ha tomado un posicionamiento serio ante las acusaciones ni ha ofrecido una respuesta que trate de explicar la situación.
“El que calla otorga. Yo pensé que él iba a tener una respuesta enérgica durante el debate. Yo en 3 minutos dije una verdad que estaba en el corazón y en el sentimiento de los ciudadanos. Él tuvo 3 horas para desmentirme, para “indignarse” por las acusaciones. No ha tenido el valor de desmentir lo expuesto. Lo único que ha dicho es: “En ese avión no me he ido, pero en otro sí”. Es a lo más que ha llegado”, puntualizó.
Al respecto, habló sobre Gisela Rubach, asesora de marketing del candidato y presumiblemente dueña del avión en el que viaja Alejandro Moreno. Dijo que una de las estrategias de esta asesora cuando se presentan acusaciones se basa en esconder al candidato.
“Como tiene costumbre su directora de markenting, decía una persona de su equipo, que cuando le ocurre una explosión muy seria a su candidato, lo que hacen es guardarlo. Pues ahorita lo tienen bien guardado, sólo que creemos que desde antenoche lo tienen guardado en Cancún, porque volvió a viajar el señor”, señaló.
Por otro lado, se refirió al involucramiento del narcotráfico en la vida política de la nación y en particular el proceso electoral. Dijo que esta situación resulta grave a pesar que ya ha sido detectado por los partidos.
“Los presidentes de los partidos se han comprometido a tomar todas las medidas necesarias para evitar que haya influencia del narco, que el dinero mal habido del crimen organizado pudiera impactar las campañas. No veo como lo están evitando. Veo que ya hay varias denuncias aquí en la PGR, que entraron por oficialía de parte, en donde se pide investiguen a candidatos, no tengo el dato de quienes sean, pero ya están”, agregó.
En este sentido Layda Sansores hizo un llamado a César Camacho, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, para que ayude a dar certidumbre a los ciudadanos de Campeche e investigar a su candidato.
“Aquí hacer un llamado a César Camacho, él fue el más energético de todos los presidentes de los partidos en decir que a su gente, a sus candidatos, se le haría una prueba de polígrafo, de antidoping, que finalmente les hizo una prueba chafa. Y pidió que los candidatos tenían que firmar una carta en donde aceptara que se les investigara, y que se sepa cuánto tienen en sus cuentas (…) César Camacho está obligado a dar esta certidumbre a los ciudadanos de Campeche, que además han creído muchos años en el PRI. 86 años sin alternancia y hoy no toman la molestia ni de cumplir con su palabra. Entonces que se investigue y que nos digan puntualmente de quiénes son los aviones que él usa, del yate, cuántas veces lo ha usado, cuánto ha costado cada viaje a México, él viaja de Campeche a Toluca; vale 200 mil pesos cada viaje. Usa también helicópteros, entonces él tiene, se habla, de 50 a 70 escoltas, entonces muy puntualmente que nos informen”, manifestó.
De igual manera, Layda Sansores reiteró que si bien no se puede afirmar que el dinero del candidato y su campaña viene del narco, si se pude tener la certeza que proviene de “alguna fuente oscura”.
“No podría decir que viene del narco, que son dineros de fuentes oscuras, eso es lo que queremos que nos diga la autoridad y no nosotros. Queremos que la autoridad investigue de dónde viene. Pero de que son dineros oscuros, es una verdad. (El candidato del PRI) esta respaldado por una historia de deshonestidad, de quien dice que estudió en una universidad pero tiene cédula de otra. Cosas de este tipo que te hacen temer que no es una persona honesta quien está compitiendo hoy como candidato del PRI”, argumentó.
Por último, la candidata de Morena afirmó que en Campeche “estamos insistiendo en que defendamos la paz, que es un momento de unión, que va más allá de partidos políticos. La paz social ha sido lo más preciado para los campechanos y que hoy estamos obligados ante estas sospechas, ante hechos inéditos, a unir fuerzas para resguardar esta reserva de paz en el país que ha sido Campeche, en donde todavía se dejan las casas abiertas”.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv