Featured Post

En el 93% de #procesosPenales hay participación de #políticos o #funcionarios con el #CrimenOrganizado

Por:  / 5 mayo, 2015
martes6
(05 de mayo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- El Estado mexicano, a través de la firma de diversos tratados internacionales, se ha comprometido a cumplir y hacer cumplir el ejercicio pleno de los derechos humanos. No obstante, como ha sido exhibido en los últimos meses por organismos como la ONU, el Estado no ha hecho valer su compromiso y fenómenos como la tortura se presentan de manera generalizada en la nación.
De acuerdo a Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia, México, como país soberano, ha ratificado 16 convenciones de la ONU en materia de derechos humanos, con lo cual está obligado a velar por su aplicación. Sin embargo, apunta, nuestro país “es el primero en ratificar convenciones de esta índole, pero en la práctica es muy difícil que las implemente”.
Al participar en el Foro de derechos humanos: Las Américas en la encrucijada: ¿más seguridad, menos derechos?, organizado por Amnistía Internacional, el especialista en temas de seguridad y justicia habló sobre la situación de México en este rubro. Explicó que después del trabajo que ha desarrollado en nuestro país analizando causas penales, ha podido identificar, entre otras cosas,  cuáles son los derechos humanos más violados en la nación.
Detalló que desde 2003, su equipo de trabajo ha realizado esta tarea y dijo que las violaciones de derechos humanos que han identificado, son cometidas por el Estado a través de jueces, policías o demás funcionarios.
Buscaglia expuso que entre los derechos violados de manera frecuente, por redes criminales de actores estatales y no estatales, se encuentran: el derecho a la vida e integridad física; derecho a no ser detenido arbitrariamente; derecho al debido proceso e igualdad ante la ley; derecho a no ser torturado, así como a la no esclavitud y los castigos crueles e inhumanos.
Por otro lado, el especialista señaló que “los análisis de las causas penales que hemos estado analizado en los últimos años involucran a más de 45 redes criminales mexicanas y extranjeras operando en México”.
“Esto son actores no estatales pero con 2 piernas que los sostienen, que son: infiltración política a través de campañas electorales y empresas legales en sectores económicos mexicanos, principalmente el agropecuario, el de la construcción y el sector turístico, como los más frecuentes. Sin estos dos sectores, el económico y el empresarial, es imposible que las redes criminales puedan operar como lo hacen hoy en México”, subrayó.
Aunado a lo anterior, dijo que del 100% de las causas penales que su equipo de trabajo ha podido analizar, en el 93% hay políticos o autoridades judiciales involucradas con redes criminales.
“En México, en el 93% de las causas penales que examinamos hay políticos y autoridades judiciales involucradas en la red criminal. o sea que la expansión de la delincuencia organizada en México está ligada a la intervención del Estado en la red criminal, o sea el Estado está involucrado directamente como productor de inseguridad humana”, manifestó.
México con crisis de gobernabilidad

En palabras de Edgardo Buscaglia, México vivió una crisis de legitimidad y gobernabilidad. “La de legitimidad ya tiene muchas décadas, no es nuevo, pero la tormenta perfecta se produce cuando tienes un problema de gobernabilidad, con grandes vacíos de Estado y se suma la crisis de legitimidad, cuando la gente ve a las instituciones y no las considera legítimas”, explicó.
En tal sentido, argumentó que esta crisis en ambos aspectos se produce debido a que “la democracia electoralista, que está bastante contaminada por dinero sucio y la compra de votos, se le suma que el estado de derecho es bastante pobre en México y sin estado de derecho no se pueden asegurar el ejercicio de los derechos humanos”.
“Es muy importante entender que México es un país que aún está en transición a la democracia, todavía no es una democracia porque no tiene estado de derecho que asegure los derechos humanos, incluyendo los electorales, ya que se compran los votos por doquier; la compra de votos es una violación a un derechos humano”, comentó.
Asimismo, el especialista apuntó que: “México no es una democracia, está en una transición dolorosa para hacerlo en el mediano o largo plazo. Por lo tanto es un país que ha desmantelado algunas instituciones autoritarias que tenía el PRI cuando era el partido único. Ha desmantelado algunas, no todas, pero no las ha remplazado con instituciones democráticas que funcionen en la práctica para proteger esos derechos. Ese no remplazo de esos vacíos institucionales, que los llamo “vacíos de Estado”, y esos vacíos de
Estado son ocupados por actores no estatales que se transforman en la autoridad real en muchas de las regiones”.
Al respecto manifestó que en lugares como Tamaulipas el Estado ha dejado de representar la autoridad y diversos grupos han llenado el vacío, ofreciendo seguridad.
“En Tamaulipas, por ejemplo, si hablas con la gente te van a decir que la autoridad real en la vida diaria no es el Estado que conocemos, son señores feudales, que están involucrados en la provisión de seguridad mafiosa. Entonces quiero que se entienda que el Estado mexicano está en transición a la democracia, eso implica vacíos de Estado y eso explica porque México está arriba con tanta mafia y tanto gobierno involucrado en ella”, comentó.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv