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El Metro opera con 168 trenes sin mantenimiento; convoy que chocó tenía 3 años abandonado

Por:  / 8 mayo, 2015
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(08 de mayo, 2015).- A más de un año del aumento en la tarifa del metro las mejoras en el servicio, prometidas con el alza, no son percibidas claramente por los usuarios de este transporte. En lo referente el mantenimiento a las instalaciones y  trenes es una cuestión que ha quedo en segundo plano, a pesar de lo relevante que representa para evitar accidentes o choques como el registrado días anteriores.
Al respecto, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), Fernando Espino, informó que hoy en día, el metro se encuentra operando con alrededor de 168 trenes que no han sido sometidos a una revisión general para detectar anomalías.
De igual manera dio a conocer que en la actualidad existen alrededor de 105 trenes abandonados en los diversos talleres con los que cuenta el STC Metro. En tal sentido, agregó que en la línea 2, existen alrededor de 45 trenes que no han sido sometidos a mantenimiento a pesar que ya cuentan con un recorrido de un millón 200 kilómetros. El secretario informó que la ficha técnica marca que al llegar a los 500 kilómetros de recorrido, cada tren debe ser examinado para detectar fallas y en dado caso cambiar piezas que no funcionen de manera correcta.
Por otro lado, Espino habló sobre el accidente ocurrido el pasado lunes en la estación Oceanía. Declaró que el tren, con matrícula 576-577,  que se impactó contra otro, carecía de un mantenimiento apropiado, misma situación que padecen otros 167 trenes en funciones. Añadió que el convoy que provocó el percance, permaneció fuera de servicio por más de tres años y detalla que durante el tiempo que estuvo inactivo le fueron quitadas piezas para colocarlas en otros trenes.
De igual manera, señaló que el accidente se derivó de una falla en la comunicación entre el tren y la cabina, además de un mal funcionamiento en el sistema de señalización. En este sentido afirmó que los operadores no tienen culpa en el hecho, por lo cual no se les pueda fincar responsabilidades.
Igualmente habló sobre lo demonios trenes “recuperados”, en donde puntualizó que hoy en día se encuentran 24 operando. En este sentido dijo que no se puede engañar a la gente sobre este tema, pues, comentó, estos trenes se encontraban abandonados y en varios casos, lo que se hace es sólo poner ruedas o componer las puertas.
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