Featured Post

Dependencias federales con datos incompletos sobre beneficiarios, impide detectar si duplican apoyos: ASF

Por:  / 12 mayo, 2015
DINERO4
Por: Cecilia Balderas
(12 de mayo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- De acuerdo a las conclusiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), luego de analizar la Cuenta Pública 2013, la ausencia de datos sistematizados y confiables sobre los beneficiarios de programas sociales implementados por el gobierno federal a través de diversas dependencias -en particular la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)- debilita su impacto, genera un costo social y la percepción de que no son operados atendiendo a los criterios de equidad y eficacia.
La ASF identificó que las dependencias federales no tienen datos completos de los conceptos, importes de apoyo, o la identificación de los beneficiarios mismos, lo que impide detectar y determinar la existencia de duplicidades de apoyos de diversas secretarías.
Además, el número de beneficiarios que se incluyen en los sistemas presenta diferencias con lo reportado en la Cuenta Pública; en las dependencias no existen mecanismos óptimos para emitir información confiable y oportuna, se utilizan padrones alimentados por distintos organismos auxiliares, se recurre a bases de datos alternas que hacen inconsistente y poco confiable lo reportado, además de que se han invertido montos importantes de recursos para la elaboración de padrones de manera transexenal, siendo que esta información debería estar concebida para su utilidad a largo plazo.
La dependencia reporta que “se han encontrado casos como el otorgamiento de apoyos a personas que tendrían más de cien años de edad, sin contar con la constancia de supervivencia; apoyos a beneficiarios fallecidos con anterioridad a la fecha de solicitud de los mismos; falta de registros de los apoyos entregado; montos superiores a los autorizados, o a personas que no reúnen los requisitos”.
En tanto, se ha denunciado de manera sistemática el uso de estos padrones para cooptar el voto de los ciudadanos, dado el desarrollo del actual proceso electoral.
La delegación de la Sedesol en Veracruz es una de las dependencias con mayores señalamientos al respecto, aún y cuando Rosario Robles, titular de la secretaría, firmó un acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en el que se comprometió a garantizar que no se utilizarían los programas sociales con fines electorales.
En la firma del convenio, a principio de marzo pasado, la experredista declaró: “tengan la certeza de que no admitiremos que ningún servidor público infrinja las disposiciones electorales. El uso de los recursos públicos para el desarrollo social no puede desviarse hacia otros fines y ésa es la instrucción directa del presidente Enrique Peña Nieto”.
En dicho evento, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, aseguró que el órgano “habrá de velar por el cumplimiento riguroso de las normas de imparcialidad y en su caso, aplicará sanciones cuando sea necesario.
Para subsanar dichas deficiencias, la Auditoría recomendó al gobierno federal integrar un padrón único que incluya a todos los beneficiarios de programas sociales, subsidios y apoyos otorgados por la federación, a la par de supervisar de manera eficaz a los organismos auxiliares que actualizarían y alimentarían el padrón, además de implementar mecanismos de monitoreo y seguimiento de los recursos, así como optimizar el uso de tecnologías de la información.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv