Featured Post

Cámara de Diputados paga 29 mdp por adelantado para que legisladores… hagan su trabajo

Por:  / 12 mayo, 2015
DINERO5
Ilustración: Pe Aguilar / @elesepe1
(12 de mayo, 2015).- Para que los legisladores hagan su trabajo la Cámara de Diputados desembolsó por adelantado 29 millones de pesos para que brinden la información sobre sus labores.
Un depósito, de un total de 58 mil de pesos, se llevó a cabo el pasado 30 de abril a las cuentas personales de los legisladores.
Cabe indicar que ese recurso se acostumbraba entregar en el mes de agosto al terminar el año legislativo.
En cambio en esta ocasión, en pleno proceso electoral, cuatro meses por adelantado se entregaron de la partida de apoyo de difusión de actividades legislativas.
Cabe recordar que por este concepto los diputados no tienen obligación para comprobar el destino que le hayan dado al dinero de los mexicanos.
Tampoco está considerado como un ingreso adicional al salario, por lo que los legisladores no pagan impuesto por la cantidad que reciben, así que el gasto de los 58 mil pesos es íntegro y sin comprobación.
A pesar del adelanto de salario los diputados podrán realizar, como quieran, informes de las leyes que se hayan aprobado en el último año, sin que tampoco haya lineamientos de cómo se dirigen a la ciudadanía.
Un ejemplo serían los spots del Verde que fueron presentados en los medios como informes legislativos, a finales de 2014 e inicio de 2015 mismos que fueron controvertidos, no tienen que ver con alguna normatividad de la Cámara.
También si acaso hubiera diputados que no realicen informes en eventos públicos, o mediante la impresión de volantes o trípticos, además que esto no sería posible comprobarlo ni tendría sanción alguna.
Cabe señalar que una forma en la que se puede rendir cuentas es entregar a la Mesa Directiva sus informes, posteriormente se publicarán en la Gaceta Parlamentaria.
Empero, dichos documentos pueden ser sólo la relatoría de las leyes aprobadas, sin que se precise si hubo un evento público para presentarlos o la impresión de los mismos.
Por su parte de 500 integrantes de la Cámara baja sólo 197 han presentado, a la Mesa Directiva, un documento donde aparezcan informes de sus labores.
La Gaceta Parlamentaria permitió conocer que, de las fracciones grandes, la mitad de la bancada priista ha cumplido con entregar sus informes, con 117 de los 214 del tricolor.
Y los más incumplidos para rendir cuentas son PAN y PRD ya que, de 112 integrantes, sólo 13 panistas han entregado informes mientras que de 100 perredistas, sólo 22 lo han hecho.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv