Featured Post

Ayotzinapa: desaparición forzada, tortura, homicidio, abuso de autoridad y obstrucción de justicia: CIDH

Por:  / 12 mayo, 2015
l2
(12 de mayo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Las labores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) -designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para indagar en el caso Ayotzinapa- continúan a poco más de 7 meses de la tragedia, buscando la verdad sobre los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala.
Al respecto, este lunes el grupo de expertos dio a conocer el informe sobre los avances que se obtuvieron después de su tercera visita de trabajo en el país. Derivado de esta diligencia, los especialistas internacionales hicieron nuevas recomendaciones y reiteraron que el caso de los 43 normalistas se configura como un crimen de desaparición forzada.
En conferencia de prensa, Carlos Beristaín y Claudia Paz, integrantes del GIEI, explicaron los detalles de esta nueva jornada de investigación, de la cual pudieron obtener algunos hallazgos sobre el caso.
Los expertos de la CIDH, señalaron que después de analizar la investigación realizada por la PGR, se pudo descubrir que hay una fragmentación de la investigación ya que se encontró que más de 13 causas penales relacionadas con el crimen se encuentran dispersas en seis juzgados de distintas ciudades del país (Matamoros, Iguala, Cuernavaca, Toluca y Jalisco).
En este sentido, el GIEI expresó su preocupación por esta circunstancia y exhortó a las autoridades que llevan el caso unificar la investigación en aras de no perder la visión integral de los hechos.
“Con preocupación el grupo señala que existe una dispersión tanto de los procesos como de la consignación de presuntos responsables. Sugerimos se unifique para acortar las distancias y facilitar el acceso a la justicia, evitar situaciones de inseguridad y asegurar que haya un adecuado acercamiento al proceso”, manifestaron.
De igual manera, los especialistas señalaron que las entrevistas con los elementos del batallón 27 de Iguala -solicitadas desde hace más de mes y medio- aún siguen gestionándose. Reiteraron que poder realizar esta actividad es de suma importancia para complementar la información.
En lo referente, mencionaron que los mandos encargadas de buscar las entrevistas, sugirieron al grupo se realizaran a través de la Procuraduría General de la República (PGR), sin embargo, aclaran, “el GIEI no pidió entrevistar a los militares a través de la PGR, sino de manera directa”. Añadieron que esperan la cooperación de los partes para poder realizar esta actividad en beneficio de la investigación, además apuntaron que también se ha solicitado entrevistas con personal de la Policía Federal y Ministerial, que de acuerdo a testimonios, estuvieron presentes en el ataque a los normalistas.
Por otro lado, el GIEI habló sobre la existencia de más delitos que se deben perseguir en torno al caso Ayotzinapa. Enfatizaron que además de atender el caso como delito de desaparición forzada es necesario indagar sobre otros delitos que se presentaron, tal es el caso de: tortura, como la de Julio César Mondragón a quien desollaron; tentativa de homicidio; encubrimiento, obstrucción de la justicia y abuso de autoridad; uso no adecuado de la fuerza; así como lesiones y amenazas.
En lo que respecta a lo sucedido aquella noche y madrugada en Iguala, el grupo de expertos detalló que, a partir de información recabada, se determinó que “los estudiantes normalistas llegaron tiempo después al lugar en donde María de los Ángeles Pineda realizaba su acto como presidenta del DIF y el ataque se dio en otro lugar”. En este sentido aseguraron que las autoridades tuvieron conocimiento en todo momento que se trataba de los estudiantes normalistas.
Asimismo, en lo referente a la solicitud sobre la atención médica de Aldo Gutiérrez- normalista que permanece en coma después del ataque- informaron que aún sigue pendiente la segunda opinión sobre su estado de salud. Del mismo modo manifestaron que ya se han establecido las denuncias correspondientes para detener los actos de revictimización en contra de los familiares de los 43 desparecidos.
Aunado a lo anterior, explicaron que a inicios de mayo celebraron un taller con 60 familiares de los estudiantes desparecidos, heridos y asesinados. En esta actividad tomaron los testimonios de familiares y normalistas con respecto a lo sucedido y “se analizaron los desafíos que el paso del tiempo, la falta de respuestas, las presiones e intentos de manipulaciones se presentan para las víctimas.
Sobre el fenómeno de desaparición en México, el GIEI celebró la aprobación de la reciente reforma que permite al Congreso de la Unión legislar en materia de desaparición. Añadieron que estarán al pendiente para vigilar que las leyes aprobadas en la materia se apeguen a las mejores prácticas.
De acuerdo con los expertos los familiares y la Policía Federal acordaron continuar la búsqueda hasta tener certeza sobre el paradero de los estudiantes desparecidos. Comentaron que visitaran a María de los Ángeles Pineda para entrevistarse con ella.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv