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A pesar de que STC culpó a granizada conductor de metro accidentado indica severas fallas mecánicas

Por:  / 11 mayo, 2015
JACKIE2
(11 de mayo, 2015).- Ha pasado una semana desde el choque del metro de la Línea 5, en la estación Oceanía, y la postura oficial del Servicio de Transporte Colectivo (STC) fue que el granizo fue el causante del percance, sin embargo Fernando Martínez Rosales, conductor del convoy siniestrado, dio a conocer el día de hoy que ni siquiera había comunicación con el Puesto Central de Control al momento del incidente.
A su vez los operadores expresaron no sentirse muy seguros en los trenes, ya que desconocen el estado en que se encuentran realmente los convoyes en los que prestan el servicio a miles de usuarios a diario.
“No había comunicación con Central de Control, no servía el limpiaparabrisas y la techumbre estaba rota”, expresó Martínez en entrevista.
Y ahondó: “Desde que yo salí de la estación Pantitlán, solicitando mis indicaciones de línea no se me dio. Entonces, tengo que salir yo, como marca, en el pilotaje automático (PA)”.
“Ya en Terminal Aérea, en mi cofre de marchas, si no tengo indicación en tipo normal, que debería haber sido ese día tipo lluvia”, señalando que si no hay algo que indique algún problema él continúa en pilotaje automático.
“Al salir del túnel hacia lo que es la loma, la techumbre, ahí es donde me percato de la fuerte lluvia acompañada del granizo; una cortina que no permitía la visibilidad”, explicó también que al tratar de encender el limpiaparabrisas éste no funcionó.
Dijo que no se detuvo desde antes ya que, al ser la pendiente muy elevada, se corría el riesgo de que el convoy se regresara.
“Entonces, por seguridad, lo termino de subir a la loma, a donde está techado para poderlo detener y cambiar el pilotaje a conducción manual, por seguridad, para poder tener yo control del tren”, expresó.
Agregó además que por el peso del tren y el de los usuarios el convoy se comenzó a deslizar, señalando que el techo en esa parte de la vía está roto, lo que provocó que cayera una cascada en la barra guía D y la pista de rodamiento D, “eso provoca que el mismo tren se deslice, se patine, pero con mayor fuerza”.
“Esa cortina de cascada, acompañada del agua y la granizada que caía en ese momento, pues al tren le sirve como mantequilla para que se deslice“, insistió Martínez Rosales y añadió que, “me encuentro la señalización permisiva (luz verde) porque mi compañero ya había avanzado”.
Al salir del techado, ya cerca de la estación Oceanía, vuelve a encontrarse con la fuerte lluvia. Una vez dentro de la estación y ver la luz en rojo, “es cuando pido mi primer corte de corriente“, el cual no se dio.
 Señaló que aunque, por la velocidad y el peso del tren, el choque no se hubiera evitado, “pero el protocolo es solicitar el corte de corriente”.
Se espera que este martes se den a conocer las causas del choque de trenes en la estación de la Línea 5 del Metro donde también se incluirán las recomendaciones para identificar y prevenir las situaciones como las que propiciaron este incidente.
De los 12 lesionados por el accidente, aún se encuentran hospitalizadas tres usuarios del transporte.
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