Featured Post

Tuvieron que pasar 3 meses y un #reportaje para que #autoridades investigarán debidamente #Apatzingán

Por:  / 22 abril, 2015
En 10 estados se concentran los policías no aptos de México (1)
(22 de abril, 2015).- Después de que se diera a conocer la investigación de la periodista independiente Laura Castellanos, acerca de lo que realmente ocurrió el 6 de enero en Apatzingán, se inició una investigación por parte del gobierno federal para esclarecer si hubo o no uso excesivo de la fuerza por parte de la policía federal, a más de tres meses de lo ocurrido.
Incluso el 5 de marzo la Policía Federal indicó que todavía no había ningún documento que avalara una posible investigación hacia los agentes federales.
Sin embargo esta información no es algo del todo nuevo ya que, días después de que ocurrieron los mortales hechos, se dieron a conocer videos, audios y declaraciones de testigos que apuntaban a una ejecución extrajudicial.
Cabe recordar también las declaraciones que, el 12 de enero, dio el ex comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo “Virrey” Castillo, al indicar que “la mayoría de las personas fallecidas el 6 de enero fueron blanco de sus propios compañeros”, declaraciones que todavía el día de ayer sostenía.
En su momento Castillo declaró lo siguiente: “Prácticamente todas las personas fallecidas pudieron haber sido ultimadas por sus propios compañeros, esto es por un tema de fuego cruzado, y hay dos personas que recibieron impactos de arma de fuego, tanto de la Policía Federal en heridas que pudieran ser mortales, pero también del grupo civil que también son heridas mortales”.
Por su parte el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, regresó a la perorata que tanto le gusta al señalar que la Procuraduría General de la República (PGR) ya investiga los hechos acaecidos el 6 de enero en Apatzingán.
Ese día elementos de la Policía Federal desalojaron a ex elementos de la Fuerza Rural que pedían su reincorporación a ese grupo formado por autodefensas.
Entre otras incongruencias dadas a conocer por Castillo se encuentran la del supuesto atropellamiento de Luis Alberto Lara “El Chilillo”, quien murió afuera del ayuntamiento de Apatzingán cuando sucedía una operación de federales para asegurar armas y vehículos robados. Sin embargo su madre señala que en realidad su hijo fue golpeado.
“Esperemos el resultado de la investigación y, con ello, ya podremos saber qué fue exacta y realmente lo que sucedió ese día ahí en Apatzingán”.
“Esperemos a que tenga sus propias conclusiones y que las dé a conocer la Procuraduría, y también, por supuesto, desde la Policía Federal estamos cooperando y tenemos Asuntos Internos trabajando en la materia”, fue lo que la capacidad de Osorio Chong le permitió expresar.
A su vez la Policía Federal dio a conocer, el sábado, que había recibido videos donde el abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza eran los protagonistas de aquél día en Apatzingán.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv