Featured Post

#Tamaulipas ‘sucursal del #infierno’ 700% más #secuestros que media del país: #ObservatorioNacional

Por:  / 23 abril, 2015
TAMAULIPAS
(23 de abril, 2015).- Tamaulipas vive, de nueva cuenta, un momento muy complicado en materia de inseguridad y violencia. Apenas el día de ayer se dio a conocer los diversos tiroteos y bloqueos que ocurrieron, mismos que ocasionaron que 50 por ciento del alumnado se ausentara el día de hoy en la ciudad de Tampico, hoy el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) en voz de su director, Francisco Rivas, expresó que en dicha entidad el crimen del secuestro está en cifras desmedidas ya que es 693.98 por ciento mayor que el nacional.
“El número de víctimas todavía es más grave, porque la mayor parte de los delitos del fuero común nos dicen que los eventos de secuestro hay más de una víctima. En la cuarta parte de los secuestros del país hay más de una víctima por evento”, explicó Rivas.
Agregó que existen inconsistencias en los datos de crímenes en Tamaulipas y una de ellas pertenece a la corrida histórica de secuestros del fuero federal ya que, se indicaba que la Procuraduría General de la República (PGR) atendía de 16 a 20 casos al mes y este año apenas han atendido uno.
“Tamaulipas se llevaba por mucho a todos los estados; en algunos nunca atendió o solo atendió uno en cada tantos años, pero en los estados en donde tiene una atención más o menos constante era de uno, dos o tres secuestros al mes. En Tamaulipas llegaban a ser 16, 20, pero en este año solo ha atendido uno la federación”.
“El secuestro en México realmente es Tamaulipas y el resto del país (…) es el enorme foco rojo donde no vemos que existan instituciones, donde no hay un plan”, expresó preocupado.
Brindó más información alarmante al señalar que, de acuerdo a información del ONC, “no se puede viajar en las carreteras de Tamaulipas, sino es en un convoy de la Policía Federal” ya que si acaso se llegara a viajar en transporte público se corre el riesgo de que todo el camión sea secuestrado.
Sin embargo señaló que la cifra podría ser mayor ya que los secuestros de migrantes no fueron incluidos en el reporte.
Señaló que el estudio de los delitos de alto impacto en México, llevado a cabo en febrero de este año y elaborado también por el ONC, también permitió constatar que Nayarit, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa omiten la información de robo a transeúnte desde hace 17 años.
“En el caso de extorsión tenemos a Nayarit y Tlaxcala que tampoco informan qué está sucediendo; en tema de homicidio tenemos entidades que no nos dicen (los datos), como Nayarit que tiene entre 89 y 94 por ciento de los delitos registrados como indefinidos, que no se sabe cómo se dio el evento, en qué condiciones o cómo falleció la víctima”, apuntó.
En aquél informe de febrero se indicó que la entidad con una situación crítica severa, además de Tamaulipas, es Guerrero al tener una tasa de averiguaciones previas en homicidio doloso superior a la tasa nacional.
En la lista también aparece Morelos que posee una tasa de homicidio culposo 146.44 por ciento mayor a la nacional, mientras que en extorsión tiene una tasa 257.71 por ciento arriba de la nacional.
Cabe indicar que los datos que utiliza el ONC son obtenidos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mismo que se conforma con la información que entregan los estados.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv