Featured Post

Recortes al sector #salud peores que los estimados; eliminarían #estímulos a #investigación

Por:  / 16 abril, 2015
MEDICINA
(15 de abril, 2015).- Los daños colaterales que están ocurriendo por el terrible recorte que tuvo el sector salud son múltiples, entre ellos se destacan; la reducción de adquisición de reactivos de experimentación y canceló obras de infraestructura, adquisición de aparatos, reparación y mantenimiento de equipos. Así lo dieron a conocer a los diputados un grupo de investigadores de los Institutos Nacionales de Salud.
Por su parte la presidenta colegiada de la Asociación Mexicana de Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Blanca Ortiz, señaló que una comisión de investigadores asistió con diputados para expresar su preocupación por el daño colateral que traerá el recorte.
“También se eliminaron los viáticos para presentación de trabajos científicos, tanto a nivel nacional como internacional; eso pareciera un lujo pero necesitamos viajar para presentar nuestro trabajo y obtener dinero del extranjero”.
“Además a nosotros nos exigen que presentemos los trabajos a nivel internacional como parte de los requisitos para ser investigador, pero nos quitaron el dinero de viáticos”, increpó Ortiz.
A la denuncia de los investigadores se suma la de la cancelación del Programa de Becas de Inicio a la Investigación (PROBEI), programa que otorgaba 2 mil 500 pesos mensuales a los alumnos que tenían licenciatura y durante un año laboraban en proyectos con los investigadores de los institutos.
La preocupación también va encaminada a que el recorte podría, tarde o temprano, culminar con la eliminación total de los estímulos a la investigación.
“Como asociación solicitamos a los diputados que intervengan para que se detengan las futuras reducciones de presupuesto, solicitamos que dejen de castigar al sector salud”.
“Que no se afecte el estímulo a la permanencia y el estímulo al desempeño que conforman un gran porcentaje del sueldo del investigador pero están sujetos a un presupuesto aprobado por Hacienda”, indicó Ortiz.
Por su parte los investigadores pidieron formar un fondo para que los estímulos se mantengan este año y los venideros ya que, aseguran, que en 2016 vendrá un nuevo recorte y éste afectará a los bonos.
Para responder a dichas peticiones Antonio Sansores, secretario de la Comisión de Salud, se comprometió a llevar a cabo una audiencia con el Consejo Nacional de Salud para que los investigadores puedan expresar sus preocupaciones y propuestas y éstas lleguen a las últimas instancias.

¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv