Featured Post

No tenemos ni #primaria, pero eso no impide que nos #organicemos y busquemos una #patria nueva: #jornaleros

Por:  / 19 abril, 2015
JORNALEROS
(19 de abril, 2015).- En el foro Solidaridad con los Jornaleros del Valle de San Quintín, Fidel Sánchez, uno de los voceros de los campesinos, habló sobre las actividades que realizaron desde el miércoles pasado en la capital del país y la situación que enfrentan en los campos agrícolas bajacalifornianos.
En el foro, integrantes de diversos gremios sindicales y de campesinos, así como de organizaciones sociales, acordaron que se realizarán acciones simultáneas en varias entidades en apoyo a los trabajadores y también en el Distrito Federal.
Humberto Montes de Oca, responsable de relaciones de la Nueva Central de Trabajadores y secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó que a las 13 horas del 24 de abril se efectuará un mitin de solidaridad con los jornaleros frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (SG), y añadió que también, en el contexto del próximo primero de mayo, se llevará a cabo el foro Luchas y Demandas de los Trabajadores en Resistencia, el 29 de abril en las instalaciones del SME, encuentro al que también acudirán los jornaleros del valle de San Quintín.
Otro foro informativo se llevó a cabo entre los jornaleros agrícolas de San Quintín, y estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo, el viernes pasado, con el fin de dar a conocer el conflicto y la violación a sus derechos laborales.
Ahí también Fidel Sánchez Gabriel, señaló que pese formar parte de una comunidad indígena y no haber terminado siquiera la primaria, tienen derechos laborales, garantías individuales como la marca la Constitución y el derecho a un trabajo digno.
“Los que hoy estamos aquí no terminamos ni siquiera la primaria, yo apenas tengo el primer año de primaria, pero eso no es impedimento para que nos quedemos callados, no es impedimento de que nos organicemos y de que busquemos un mejor futuro y una patria nueva”, dijo Sánchez Gabriel.
Afirma que la situación y el sistema en el que viven, los hace entender de que el idioma universal es la justicia social. “Los jornaleros después de tantos años de estar aguantando, de estar resistiendo un salario de hambre y de haber perdido las prestaciones de ley, empezamos a trabajar en equipo con los que hoy estamos y otros que no pudieron estar aquí, para manifestarnos”.
Al mismo tiempo sentenció que no están de acuerdo en seguir recibiendo el salario de hambre y tampoco que sus hijos sigan sus mismos pasos, ser jornaleros.
Por ello, dijo, “se ha llegado el momento de hacernos visibles, ya que por muchos años este sector se ha hecho invisible ante el mundo, no hemos sido tomados en cuenta en cuanto a decisiones se refiere”.
Recordó que los jornaleros no tienen atenciones médicas ni prestaciones, por eso exigen que se les afilie al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),a las prestaciones de ley y a un trabajo digno de ocho horas con salario digno también.
Los participantes confiaron en que en la mesa de negociación que se retoma el viernes 24 de abril –a la cual acudirán representaciones de la Secretaria de Gobernación (SEGOB), de la Secretaría del Trabajo, del gobierno de Baja California y de la patronal reunida en el Consejo Agrícola de Baja California, los jornaleros obtengan respuestas a sus demandas.
Sobre la problemática el analista Rodrigo Rosales señala “el anhelo social por lograr una democracia que dé respuesta a toda necesidad, así como también que garantice el respeto y aplicación irrestricta a las leyes y justicia emanadas de la Constitución, es reducido al papel, porque la mencionada democracia figura como aparato decorativo, donde se refugian y mueven los intereses de la oligarquía y cleptocracia; es decir, todos menos el pueblo real”.
Y asegura que “desde el Gatt, luego el TLC, hasta hoy, no es la nación la beneficiada, al contrario, se ha reducido la soberanía y garantías constitucionales del pueblo, quien carga con todas las acciones de corrupción de un sistema hambriento de poder y de ganancias absolutas, quienes jamás serán culpados, al contrario, se muestran como los grandes impulsores de una nación que les pertenece”.
Afirmando que “gozamos de libertad social y de mercado, sin embargo, estamos endeudados por un kilo de maíz o unos cuantos huevos. Comprar a precios exorbitantes unos pantalones de mala calidad, zapatos y además, transmitir a nuestros hijos una gran deuda por comprar artículos de primera necesidad, con un sueldo de miseria, como ahora lo padecen los jornaleros de San Quintín”.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv