Featured Post

Incompleta #LeyAnticorrupción: sin tocar #conflictoDeInterés y #fuero; 'deja intacto a #EPN'

Por:  / 22 abril, 2015
PEÑA10
(22 de abril, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Por 97 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, el Senado aprobó en lo general la reforma constitucional en materia anticorrupción. En un debate que duró aproximadamente seis horas, los senadores discutieron para que se reformaran 13 artículos de la Constitución y así crear el Sistema Nacional Anticorrupción.
Las reacciones no se hicieron esperar puesto que algunos senadores y diputados destacaron que en esta ley quedaron temas pendientes como el de conflicto de interés y la desaparición del fuero.
El senador por Guerrero del Partido de la Revolución Democrática, Armando Ríos Piter, expresó “que se queda pendiente el tema de conflicto de interés, se queda pendiente el tema de responsabilidad penal de las empresas o personas morales”
Luego de participar en el debate, realizó un vídeo en el que invitó a la ciudadanía a compartirlo pues señala “que la ley se debe aplicar a todos por igual, que nadie se salve del castigo por ser corrupto. Precisamente por eso debemos terminar con el fuero, que es una protección especial que tienen los servidores públicos de mayor nivel como por ejemplo cuando un presidente municipal es corrupto y no se le puede juzgar, multar o meter a la cárcel.”
Y agrega: “Es por esa razón que debemos desaparecer el fuero, para que la corrupción no se esconda. Los diputados, los senadores, incluso los presidentes de la república y todos los ciudadanos del país debemos responder por igual ante la ley.”
Asimismo el senador panista por el estado de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que la reforma constitucional en materia anticorrupción deja intocado al presidente de la República debido a que el Congreso no quiso eliminar el fuero que protege al titular del Ejecutivo de ser acusado por este tipo de conductas.
“Resulta incomprensible, inadmisible, y por lo tanto deplorable, que este Congreso de la Unión no se atreva a dar el paso y establezca un sistema de responsabilidad directa y objetiva para la cabeza de los servidores públicos, el Presidente de la República”, afirmó en la tribuna del Senado.
Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales pidió que de inmediato se comience a dictaminar la minuta para reforma el artículo 108 Constitucional, ya que el fuero de los servidores públicos, “en lugar de inmunidad, permite la impunidad” del ejecutivo federal y los demás funcionarios.
Igualmente, el también senador del PAN, Ernesto Cordero, recalcó que la corrupción en México es un cáncer y el remedio que se da en la reforma “es una aspirina”, porque no sólo el Presidente de la República queda fuera.
No se podrá sancionar a los gobernadores y presidentes municipales, ni los llamados “moches” de legisladores que se benefician con la gestión de recursos presupuestales. Queda fuera también el seguimiento de los recursos millonarios asignados al Congreso.
En qué consiste la Ley Anticorrupción
Establece la extinción de dominio por actos de enriquecimiento ilícito, así como la expedición de leyes que regulen y fortalezcan la organización de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Se podrán imponer sanciones a los particulares vinculados con actos de corrupción, las cuales consistirán en inhabilitación para participar en adquisiciones, disolución o intervención de la empresa, y la obligación de reparar los daños al erario.
Puntualiza que el secretario de la Función Pública será ratificado por la Cámara de Senadores a propuesta del Presidente de la República.
Soluciones contra corrupción tardarán al menos una década
El rector de la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez, al dar a conocer el Índice Global de Impunidad (IGI) que ubica a México en el segundo lugar en materia de impunidad a nivel mundial, indicó que si no se ataca ese fenómeno multidimensional con estructuras que funcionen correctamente seguirá la corrupción y situaciones de violencia.
En entrevista con Eduardo Ruiz Healy para Grupo Fórmula, el ex secretario de Relaciones Exteriores durante el periodo de Vicente Fox, expuso que con el índice de medición de impunidad que desarrollaron se busca impulsar un cambio en las estructuras “en lugar de perder el tiempo discutiendo si la ley anticorrupción va a funcionar o no.”
Reiteró que se necesitan conocer datos duros como los que se están presentando en el Índice Global de Impunidad, y no percepciones.
Indicó que la soluciones no se verán en un año, ni tampoco de contar con una ley, es de “pongámonos a trabajar todos, hagamos las inversiones correctas, definamos bien la política pública en resolver los problemas que sí tenemos y, dentro de 10 o 15 años estaremos bien. Los cambios se darán graduales año por año.”
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv