Featured Post

#GrupoMéxico y #Larrea son amigos de #Salinas por eso #EPN no los toca, iría contra sus #intereses: #analista

Por:  / 9 abril, 2015
LARREA
(9 de abril, 2015).- El salinista Claudio X. González está en el consejo de administración de Grupo México y el vicepresidente de asuntos internacionales, de esa empresa, es el secretario particular de Carlos Salinas de Gortari. Fue la explicación que dio el presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, en octubre de 2014, para deducir que Carlos Salinas es socio de Germán Larrea en la empresa Grupo México, agregando que “fue muy extraño que el entonces presidente entregara al empresario la mina Buenavista del Cobre a un precio de regalo, y eso está demostrado”.
Germán Larrea, quien ha construido su fortuna principalmente por negocios producto de la minería, es el segundo hombre más rico del país, según Forbes, y al mismo tiempo “el multimillonario más enigmático y solitario de México que esprecia los reflectores”. Sin embargo, el bajo perfil del empresario y Grupo México, se rompió tras una tragedia, el 19 de febrero del 2006, cuando en la mina Pasta de Conchos, ubicada en Sabinas, Coahuila, hubo una explosión que dejó atrapados a 65 trabajadores que murieron ante la nula ayuda de la empresa y la apatía del gobierno de Vicente Fox.
Nuevamente en el sexenio de Peña Nieto Grupo México volvió a la escena político-social del país, cuando la empresa vertió 10 millones de galones (40,000 metros cúbicos) de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi, ubicados a 25 kilómetros al sur de la frontera con Arizona, sin embargo este tipo de daños no han afectado en nada a la compañía.
El derrame fue causado por la mina de cobre Buenavista de Grupo México. El cual fue calificado como “el peor desastre ecológico en el registro de la historia de México”, debido a que dejó a miles de habitantes sin agua limpia. Y aunque al principio Larrea se negó a reparar el daño, finalmente llegó a un acuerdo con el gobierno de Peña Nieto, para dar una aportación para la limpieza, sin embargo, el gobierno fue criticado por el tipo de solución a la que llegó con Grupo México.
“Siendo Germán Larrea una pieza clave en el equipo de Salinas, resulta fácil explicarse la incapacidad de Peña Nieto para imponer sanciones o tomar acciones legales tras el peor desastre ambiental del país. Larrea, un hombre de negocios, cuyas decisiones las taza en signos de pesos o dólares, y jamás en el beneficio o en el daño a terceros, aceptó aportar cierta cantidad para la limpieza del agua, con el cometido de hacer una oferta por uno de los dos canales de televisión, así podría hacerle contrapeso a Televisa, quien lo habría cuestionado incesantemente por la contaminación que lleva a cabo en Sonora”, comenta el analista político Julio Zepeda.
Y afirma que “las empresas mineras en nuestro país se caracterizan por pisotear al pobre, con el respaldo del gobierno, en el caso de Peña Nieto, hasta modificó las leyes e impuso reformas para beneficio de la inversión privada, así es como contaminan el medio ambiente y roban las tierras a los desprotegidos. Pero Grupo México tiene además mayores privilegios, ya que después del desastre de Sonora, aun con la encomienda del Congreso para quitarle la concesión, esto no sucedió. Lo cual sonaría lógico dado a que Germán Larrea tiene relación cercana con Claudio X. González y por lo tanto, con el expresidente, Carlos Salinas, quienes ayudaron a Peña Nieto a llegar al poder, por lo tanto, éste no puede ir contra sus propios intereses”.
Enfatizando que “el gobierno en turno, caracterizado por el cinismo, permitió que, aun siendo grupo México un emporio minero, para que no ‘resintiera’, el pago por el daño en el río de Sonora, que ascendía a 2.000 millones de pesos, el gobierno federal aceptó que la minera pagara en 4 amortizaciones de 500 millones”.
Sobre el tema la diputada Lilia Aguilar, considera que “es inconcebible las facilidades que Grupo México tiene, si el dueño es el segundo hombre más rico del país, con 80 millones de pesos por hora, es urgente se le quite la concesión” y asevera “observamos la indolencia y la estrategia que ellos tienen para tratar de zafarse de la responsabilidad por el derrame, lo que ni siquiera estamos seguros de los litros que se derramaron de sulfato de cobre, porque el informe lo dio la empresa y ésta ya mintió en una primera instancia cuando dijo que el derrame se dio por exceso de lluvias”.
“Grupo México además de su responsabilidad por ha sido la muerte de trabajadores en diversos proyectos mineros, incluyendo a los 65 trabajadores en la mina Pasta de Conchos, ha reprimido huelgas y violado derechos humanos y sindicales de los trabajadores sistemáticamente con un largo historial y su intención de invertir en tres hidroeléctricas en el norte de Puebla causó fuertes conflictos sociales”, puntualiza la activista Andrea Zapata.
“La minera Buenavista del Cobre S.A, reporta ganancias hasta por 4.4 millones de dólares diariamente, pero mantiene el respaldo de los gobiernos, que han transitado al mando de México, porque aun teniendo un archivo negativo que va desde la destrucción del medio ambiente, hasta daños en la salud de los trabajadores y los pobladores que viven en las cercanías de sus minas, ningún órgano ha podido tocarlo”. Dice Zapata.
Grupo México, aun con las ganancias que maneja, en 2008 cerró el centro hospitalario  “Del Ronquillo”, el cual había construido como una de las “obras sociales” de la empresa que opera la compañía Minera de Cananea, siendo el único que ofrecía dicho servicio de salud, manteniendo como única explicación “que no contaron con recursos para seguirlo operando”. Dicha medida afectó a 10 mil derechohabientes de la zona. Andrea Zapata afirma “se burlan del pobre, a ellos los nulifican, no les importa que estén sufriendo, sin embargo, la empresa sigue ganado millones diarios, con la protección de los gobierno estatal y federal”.
Y enfatiza “Grupo México y Germán Larrea son copias inescrupulosas, irresponsables e indolentes de un Carlos Salinas de Gortari que mantiene a sus aliados en puestos estratégicos para seguir sacrificando y torturando a este país a cambio de poder y de dinero. Las condiciones laborales que ofrece la empresa son inhumanas e ilegales, porque dicha compañía ejerce la esclavitud, porque México tiene leyes para proteger a los favoritos del presidente, no para la protección del trabajador. En Grupo México no existe la seguridad social, ni el retiro, tampoco pensiones y, sobre todo rompe la ley en todos los niveles, ecológico, económico, y  laboral, pero es intocable, porque siendo un salinista puro Germán Larrea, existe protección”.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv