Featured Post

#EPN trata de limpiar su #imagen y ganar #confianza con #LeyAnticorrupción: #TheWashingtonPost

Por:  / 27 abril, 2015
peñamiente
(27 de abril, 2015).- Con motivo de la recién aprobada, e incompleta, Ley Anticorrupción el diario Washington Post escribió un artículo donde resalta, de nueva cuenta, las deficiencias de la administración de Enrique Peña Nieto.
Un día es la policía y los soldados que matan civiles. Después altos funcionarios del gobierno lamiendo ventajas de la riqueza y el poder.
Después de meses de escándalos y protestas públicas, la administración de Enrique Peña Nieto ha respaldado nuevas medidas contra la corrupción con lo que espera enmendar la falta de confianza en su gobierno por parte de los mexicanos.
La popularidad de Peña Nieto ha caído en el último año por las crisis públicas que han sacudido a su gobierno y han contribuido a la impresión de que México se está convirtiendo en una zona llena de la corrupción política.
El nuevo sistema anti-corrupción, aprobado esta semana por el Congreso de México, está diseñado para dar más autoridad e independencia de los órganos de investigación. Las auditorías de los gastos del gobierno podrán ocurrir con más frecuencia además de que también se podrán conocer las del ámbito estatal. El nombramiento del titular de la Consejería de Administración Pública tendrá que ser aprobado por el Congreso.
“Desafortunadamente, la economía en nuestro país se basa en los vínculos y las relaciones entre los hombres de poder”, expresa Graco Ramírez, gobernador de Morelos.
Los partidarios del programa consideran que es importante, ya que pone más énfasis en el gasto estatal, que ha sido el menos fiscalizado del gobierno federal. Todavía hay mucho escepticismo sobre si los cambios en el papel se traducirán en investigaciones reales y culminarán en el enjuiciamiento de los altos funcionarios.
“Esto no es una panacea para cambiar la corrupción. Pero en lo que toca es algo que es muy importante “, dijo Viridiana Ríos, CEO de México ¿Cómo vamos?, “es un comienzo de un cambio del discurso en este país”.
El sitio Web de su organización tiene ahora un reloj contando el tiempo que tarda cada gobernador para aprobar las nuevas normas contra la corrupción. Es este tipo de presión ciudadana, dijo, lo que ha ayudado a poner el tema en la agenda política.
“Esta es la reforma de la sociedad civil”, dijo Ríos. “Es nuestro trabajo para empujarlos a hacer lo que tienen que hacer.”
Después de más de un año de reestructuración productiva constitucional, impulsada por Peña Nieto, misma que sacudió a los monopolios, se revisó los sistemas fiscales y educativos y abrió la industria petrolera a la inversión extranjera, por primera vez en décadas, sin embargo una serie de escándalos han sacudido a su presidencia.
snac
El más grave fue la desaparición y probable muerte de 43 estudiantes en una escuela normal en el estado de Guerrero en el otoño pasado. Las autoridades han culpado a la policía y los políticos locales para actuar en contubernio con los secuaces del cartel de drogas para llevar a cabo la masacre. A raíz de esto las protestas callejeras enturbiaban el país desde hace meses.
Esto fue seguido por las revelaciones de que la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, y su ministro de Finanzas, Luis Videgaray, tuvieron ofertas para comprar casas de un contratista del gobierno que ha sido favorecido con cuantiosos contratos. Un contrato de $ 3.7 mil millones, otorgado a las empresas chinas y mexicanas, para construir un tren de alta velocidad en la Ciudad de México, mismo que fue cancelado en medio de sospechas sobre su imparcialidad. A principios de este mes el jefe de la Comisión Nacional del Agua dimitió después de usar un helicóptero del gobierno para una excursión familiar.
“(Peña Nieto) no era consciente de que también hay que cambiar las prácticas de poder”, dijo el gobernador de Morelos, Ramírez, miembro del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD). “Es una pena porque tenía la valentía de hacer reformas que muchos no quieren debido al costo político. Pero también es lamentable que no se ha corregido la forma en que se practica la política “.
El nuevo programa de lucha contra la corrupción se produce en un momento en que la equidad del gasto público se enfrentará a uno de sus mayores pruebas. Con la apertura de la industria petrolera a la inversión extranjera, habrá miles de millones de dólares en contratos con empresas internacionales. Para los que invierten en este entorno las nuevas reglas podrían significar un riesgo menor, dijo Matteson Ellis, un abogado de lucha contra la corrupción internacional que se especializa en América Latina.
“Este será un acontecimiento muy importante para la comunidad internacional de negocios”, dijo. “Se pone directamente en la cuestión de la impunidad. Ya no es una empresa estadounidense obligado a decirle a su socio de negocios de México; ‘tienes que cumplir con esta ley en los EE.UU.’ Ahora pueden decir; ‘tienes que cumplir con sus propias leyes’”.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv