Featured Post

En #México el #SalarioMínimo ha caído 75%, un hecho sin precedentes en el #mundo: #investigador

Por:  / 15 abril, 2015
de los 70 el salario mínimo ha experimentado caídas constantes.
(15 de abril, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- En México la población económicamente activa no sólo debe enfrentarse a problemáticas como la poca creación de plazas laborales, sino además debe encarar las malas condiciones de los salarios en el país que hacen que los niveles de vida estén por debajo de la media.
En este sentido, de acuerdo a datos de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), el salario mínimo en México es uno de los peores del continente, además que informes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) detallan que durante el 2014 el salario mínimo en México es el que menos creció de todos los países de América Latina.
El maestro Saúl Escobar, investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (DEH-INAH) y especialista en historia económica, señaló que en México es necesario un cambio en la política salarial, ya que este panorama negativo en el salario mínimo no es nuevo, es algo que viene arrastrando la nación desde hace décadas.
Detalló que el salario mínimo tuvo en la época del presidente Lázaro Cárdenas sus primer etapa de desarrollo después de haber sido considerado en la carta magna de 1917. Agregó que en el sexenio de 1934 a 1940 el salario mínimo tuvo un crecimiento de 16%, cifra nada ostentosa pero significativa.
Escobar Toledo explicó que después del mandato de Cárdenas, el salario mínimo empezó a registrar una estabilización y a partir de la década de los 50 hasta 70 mostró un aumento permanente; cabe recordar que en esta época se presentó el desarrollo estabilizador en la nación.
El académico apuntó que el salario mínimo alcanzó su punto máximo en el año de 1975, para de ahí, en las siguientes décadas y hasta la fecha, mantener una baja permanente.
“Los salarios mínimos con López Portillo ya sufren una caída de 54 a 42 pesos, pero el año culminante del crecimiento de los salarios mínimos reales es 1975, este es el punto más alto que alcanzarán en todo el siglo XX los salarios mínimos reales, y a partir de entonces comenzarán a bajar permanentemente”, explicó.
El investigador enfatizó que en esta época de bonanza, comprendida entre los 50, 60 y hasta 1975, el salario mínimo tuvo un promedio de crecimiento anual de 5.7%. Igualmente explica que para el lapso comprendido entre 1982 y 1992, el salario mínimo registró el que ha sido su peor desplome.
“Entre 1977 y 1982 empiezan a decaer (los salarios mínimos) pero poco; se registra 1.3% anual. Pero entre 82 y 92 se desploma al 63%. Esta es la etapa de mayor caída de los salarios mínimos en toda la historia del siglo XX mexicano. Es increíble que en 10 años se haya presentado una caída de este tamaño, eso difícilmente tiene precedente en México, América Latina y el mundo; fue una caída importante en muy pocos años”, detalló.
Saúl Escobar dijo que en el año de 1994 el salario mínimo volvió a tener disminuciones serias debido a la crisis que se presentó. Asimismo puntualizó que “ya calculado todo el periodo desde su punto más alto (en 1975) hasta la actualidad, la caída del salario mínimo es de 75% en la era neoliberal”.
“El salario se ha deteriorado en todos estos años. Ha habido un debate en torno al salario mínimo de cómo ha perdido más del 70% de su poder adquisitivo, desde el punto más alto que alcanzó hasta el día de hoy. Este es el argumento más fuerte para pedir un cambio en la política salarial porque en todo este periodo la caída ha sido brutal”, indicó.
Igualmente el experto detalló que esta era dramática del desplome del salario mínimo coincidió con la llamada “década pérdida en América Latina”, en donde se presentó de manera generalizada crisis en diversos aspectos, entre ellos afectaciones al salario.
En este sentido manifestó que el problema se centra en que México no pudo entrar en una fase de recuperación, como lo hicieron otras naciones, y se quedó estancado al grado que hoy en día el salario mínimo no presenta avances.
“El problema es que mientras en otros países de AL esta caída también se dio, ellos empezaron a recuperarse en los 90, y en el siglo XXI tuvo un alza espectacular del salario mínimo real. Por ejemplo en Brasil, Uruguay o Argentina los salarios mínimos reales tienen una subida espectacular en los últimos años, que compensa la caída de los 80 y ahora el salario mínimo es superior en términos reales a como estaba antes de la crisis. En cambio en México esta recuperación nunca ha existido y nos quedamos estancados y ya nunca se recuperó el salario mínimo”, detalló.
Por otro lado, el maestro Escobar indicó que la población salarial en México se ha convertido en las dos terceras partes del total de la sociedad económicamente activa. Asimismo dice que a pesar de las circunstancias negativas, esta crece cada vez más.
El académico hizo referencia al poder adquisitivo que debe tener hoy en día el salario mínimo. Al respecto detalló que de acuerdo a la CEPAL el salario mínimo debe alcanzar para cubrir las necesidades de 4 miembros de una familia.
“Hoy en día un trabajador que gana un salario mínimo y que vive una zona urbana se muere de hambre, no le alcanza ni a él ni a su familia para lo que CONEVAL define como ‘bienestar mínimo’, lo cual quiere decir que alcance para comer.  Pero ni con dos salarios mínimos le alcanza ni puede llegar a la ’Línea de bienestar’ lo que significa poder comer y además poder pagar la renta, el transporte, lo útiles de los niños, etcétera”, comentó.
Escobar dijo que hoy en día se ha calculado que el salario mínimo lo gana el 9% de los trabajadores, lo cual representa alrededor de 1 millón de personas. “Si a esto le sumamos la gente que gana dos salarios mínimos ya son el 20% de los trabajadores, con lo cual debemos suponer, por razones salariales, que por lo menos el 20% de la población económicamente activa, sobre todo que vive en ciudades, está por debajo de la línea de pobreza”, señaló.
De igual manera el especialista indicó que en lo que va el siglo XXI el salario mínimo no ha aumentado y ha permanecido estancado. Además que se ha presentado una desigualdad salarial creciente en México.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv