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Por:  / 3 abril, 2015
desventaja
Ilustración de: Pe Aguilar
(03 de abril, 2015).- Luis Estrada, analista político, declaró en entrevista para Grupo Fórmula que los partidos políticos de oposición se encuentran en desventaja respecto del puntero, a consecuencia de la inequidad con que distribuyen a nivel nacional los tiempos de radio y televisión.
Argumentó que en nuestro país no es relevante si, por ejemplo, en Campeche el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene una ventaja de 35 puntos y en Sonora está por debajo del primer lugar, pues se transmite el mismo número de spots, tomando como base el porcentaje de votos obtenidos la elección anterior, por lo que el principio de equidad no se cumple a cabalidad.
“Hoy vemos que el partido político que más porcentaje de spots tiene es el PRI, porque es el que más votos obtuvo en la elección anterior, seguido por el PAN, pero tiene prácticamente un 40 o casi 50 por ciento más que el PAN, en tiempo aire y en recursos. Entonces sí arrancas con una ventaja derivada de la elección anterior, pues tienes una ventaja para la siguiente elección”, señaló el analista.
Aunado a esta disparidad, señaló Estrada, diversos estudios indican que los miles de spots que se transmiten no tienen un impacto significativo en la audiencia que emitirá su voto en las próximas elecciones, porque se ve saturada a lo largo de los 90 días de campaña.
“Son 13 millones de impactos, para que nos demos una idea de la magnitud. En la elección de 2012 en Estados Unidos, la más competida y en la que más se ha gastado dinero en spots, entre los dos candidatos se transmitieron un millón de spots y aquí estamos hablando de 13 millones y en tiempo aire, porque en Estados Unidos los spots están distribuidos de acuerdo con los estados que van a definir la elección”, explicó.
El analista señaló que la ley electoral prohíbe que los mensajes tengan contenidos contrastantes, por lo que los partidos políticos están obligados a incluir temas de sus plataformas electorales sin que ello signifique que se emite un discurso articulado, coherente y por tanto, sustancial para que la ciudadanía sea capaz de tomar una decisión informada.
“El promedio de alcance de un spot de una campaña exitosa de un producto de consumo es de aproximadamente tres impactos que se pudieran escuchar, aquí se calcula que con ese número de spots se habla de nueve veces, el triple y no se hace diferencia, porque no tienen una sustancia real debido a la restricción a la ley electoral”, precisó.
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