Featured Post

#Director canadiense de compañía de #mina #robada señala que tiene una buena #relación con ‘#narcos’ de la zona

Por:  / 10 abril, 2015
Grupos narcotraficantes de Canadá expanden sus vínculos en México
(10 de abril, 2015).- En uno de los robos de oro, más grandes de la historia, unos asaltantes hurtaron 8.5 millones de dólares en oro de una mina en Sinaloa y posterior a ello el director de la compañía, que es dueña de la mina, aseguró que nunca habían tenido problemas con la delincuencia ya que “llevan a una buena relación con el narcotráfico en la zona para poder operar”.
El director de la empresa canadiense McEwen Mining Inc., Rob McEwen, señaló en entrevista, para una televisora canadiense, que son los grupos delictivos los que le dicen cuándo pueden explorar en diversas zonas específicas.
Y añadió; “los cárteles están activos ahí. Generalmente tenemos una buena relación con ellos, si queremos ir a explorar a algún lugar les preguntamos y te dicen ‘no’, pero luego dicen ‘regresen en un par de semanas cuando terminemos lo que estamos haciendo”.
Sin embargo jamás mencionó que se le pagara a los grupos delictivos para que les permitieran llevar a cabo sus labores mineras, acto sumamente extendido en México y conocido como “derecho de piso”.
Por su parte la empresa denunció el robo a la mina El Gallo 1, en el norteño estado de Sinaloa, donde se señaló que los ladrones se llevaron consigo 900 kilogramos de oro que, ya procesado y refinado, llegaría a producir 7 mil onzas del metal.
No hay que olvidar que en Sinaloa se encuentra el “Cártel de Sinaloa”, quien usa al estado como su bastión, sin embargo las autoridades también tienen registros de operación del cártel de los Beltrán Leyva.
A su vez las autoridades indican que el robo apunta a ex empleados o trabajadores que sabían los mecanismos de operación de la mina.
En otro orden de los hechos Martín Robles Armenta, subprocurador general del estado, indicó que lo que genera las sospechas hacia los empleados es que la puerta de la bóveda, donde estaba el preciado metal, “había quedado abierta desde un día antes”. Además de que los reportes del robo llegaron hasta la mañana del martes cuando el atraco fue durante la madrugada.
Añadió que al menos dos vehículos fueron empleados para poder transportar tal cantidad de material hurtado.
Por su parte McEwen calificó el robo como “algo muy bien planeado” además de señalar que lo robado representa un mes de producción.
Sin embargo para el coordinador de seguridad de Sinaloa, Moisés Melo García, señaló que el robo le parece un hecho aislado ya que los ladrones, al parecer, se dedicaban a robar combustible que extraen de un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que se ubica por la zona de la mina.
El último incidente relacionado al robo de una mina se dio en febrero cuando empleados de la compañía minera Media Luna fueron secuestrados por presuntos narcotraficantes en el estado de Guerrero. Los captores pidieron un rescate y los trabajadores fueron liberados posteriormente.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv