Featured Post

#DesapariciónForzada y #tortura sexual a #mujeres, algunos de los #delitos cometidos por #EjércitoMexicano

Por:  / 6 abril, 2015
veracruz
(6 de abril, 2015).- Aracely González Saavedra de la asociación civil Equifonía, afirma que el caso de Ernestina Ascencio, originaria de la sierra de Zongolica, en Veracruz, fue uno de los primeros casos que ejemplifica los efectos del narcotráfico. Esto debido a que a los 73 años fue violada y asesinada  por varios militares del Ejército.

Y afirma “en Veracruz tuvimos uno de los de los primeros casos que de muchas maneras ejemplifica cuáles son las consecuencias en la vida de las mujeres. Por un lado, este mayor riesgo a las mujeres por el crimen organizado en cuanto a las desapariciones vinculada por la trata de personas y el caso de Ernestina Ascencio donde hay una violación por parte de militares donde el gobierno mexicano prioriza lo que empezaba a llamar lucha contra el narcotráfico y un gobierno estatal que no garantiza la justicia que también le fue negada a la señora Ernestina en el ámbito federal”.

“Las mujeres en Veracruz han sido víctimas no solamente de las desapariciones forzadas relacionadas con la trata de personas como consecuencia del narcotráfico sino de la violencia y tortura sexual incluso por elementos de las fuerzas armadas”, declara González Saavedra.

Argumentando que “lo anterior está relacionado con una cultura machista, que valida la discriminación contra las mujeres y que en este caso, decía una teórica, es como si fueran cuerpos que son considerados territorios a ocupar por los otros”.

Según Marcela Flores del Colectivo por La Paz, “las desapariciones que empezaron a ubicar en el estado a raíz de la lucha contra el narcotráfico fueron en el 2011, en ese momento comenzaron a documentar los casos, en su mayoría de mujeres de 14 a 30 años. Hay casos que el colectivo acompaña que son las desapariciones masivas de mujeres, por ejemplo 10 o 13 mujeres han desaparecido en el 2011 y 2012 las cuales tenían trabajo de edecanes, modelos, chicas muy guapas que desaparecieron cuando iban a trabajar a una fiesta, a un evento, las desaparecieron y no se sabe nada de ellas más que iban al trabajo”.

Sentenciando que “más que el narcotráfico o el crimen organizado sean quienes desaparezcan, es una relación que tiene que ver con el estado, el estado también es cómplice de esos delitos tan graves, de lesa humanidad y no sólo responsabilizar a un actor, son dos actores que están muy bien organizados y que no hace nada, principalmente el estado, en cuanto a las desapariciones de mujeres”.

Marcela Flores insistió en que además de que una mujer puede ser desaparecida, o asesinada en el marco de la guerra contra el narcotráfico, también sufre tortura sexual. Asegurando, “hay un caso donde la Marina detiene arbitrariamente a una mujer, la acusa de pertenecer a un cartel y la tortura, entonces además de lo que ya mencionada, también existe la detención arbitraria y la tortura sexual a las mujeres”.

Claudia Medina Tamariz, vendedora de productos naturistas, quien el 7 de agosto del 2012, fue detenida en su casa en el puerto de Veracruz por efectivos de la Marina mexicana. Ella fue torturada con descargas eléctricas y asfixias, le echaron baldes de agua y le introdujeron los dedos en la vagina. Cuando la amenazaron con dañar a sus hijos, ella confesó un delito que no cometió: pertenecer al cártel del narcotráfico Jalisco Nueva Generación.

En 2013 El Ejército Mexicano reveló una lista de 101 delitos que casi 10,000 militares cometieron durante los anteriores seis años en las calles, que van desde el robo; homicidio; allanamiento de morada; protección para la fuga de sospechosos; siembra y transporte droga; abuso y violencia contra las personas, traición y hasta inhumaciones y exhumaciones clandestinas. También reconoció que castrenses cometieron tortura y violación sexual, dos de los delitos que se buscan sacar del fuero militar para que sean castigados por la autoridad civil.

En la lista también existen otros delitos de corrupción que pudieron cometerse dentro de las áreas operativas y administrativas como enajenación de lo perteneciente al Ejército, malversación de fondos, fraude, ejercicio indebido del servicio público, además de actos como abandono de mando; asonada y daños a la nación, entre otros delitos.

Algunos de los delitos de militares en los últimos sexenios son:

Allanamiento de morada.
Asociación delictuosa.
Abuso sexual.
Contra la salud en su modalidad de colaboración en el fomento para posibilitar el cultivo y cosecha de marihuana.
Contra la salud en su modalidad de colaborar de cualquier manera para el transporte de narcóticos.
Deserción; deserción en horas de servicio; deserción al extranjero.
Violencia en contra de las personas en su modalidad de ejercer violencia contra algún individuo.
Extorsión.
Evasión de detenido.
Falsificación de documentos.
Homicidio y lesiones culposas.
Insubordinación.
Uso indebido de sellos.
Robo calificado.
Protección de fuga.
Tortura.
Traición a las Fuerzas Armadas.
Pillaje.
Posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas sin licencia.
Simulación de existencia de pruebas.

¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv