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4 años con #autogobierno da resultados, #éxito en #Cherán con #gobierno de ‘usos y costumbres’

Por:  / 20 abril, 2015
CHERÁN
(20 de abril, 2015).- Mientras que Guerrero se debate en un duelo de ‘capa y espada’ con la institución electoral quizá se ha olvidado que en centro de Michoacán existe una comunidad indígena que celebró cuatro años de autogobierno sin partidos políticos además de con el placer de haber expulsado a la candidata a diputada por el distrito 7, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rosa María Molina Rojas.
“Ese día la candidata intentó pasar por aquí y la detuvimos; le dijimos que si no se retiraba la íbamos a meter a la cárcel porque estaba violentando nuestra tranquilidad. Fue escoltada a los límites del municipio, luego nos llamaron del Congreso del estado y les contestamos que existe un acuerdo para respetar nuestros usos y costumbres”, así lo rememoró Trinidad Ramírez, quien es miembro del consejo de mayores que conforma al autogobierno.
18 mil habitantes y 27 mil hectáreas forman a este municipio que es el más grande de las comunidades purépechas y está en la parte más alta de una meseta con bosques de encino. Fue en 2011 cuando sus pobladores se hartaron y decidieron regirse por las formas tradicionales.
El día de hoy se impide la presencia de partidos políticos y candidatos y, en el último año, con su autogestión consiguieron un millón 600 mil plantas para reforestar sus dañados bosques. En cuatro años rebasaron las 3 mil 500 hectáreas de nuevos árboles plantados.
Cabe agregar que en Cherán existen proyectos comunales prácticamente para todo; un vivero, construyeron una ladrillera para explotar sus minas de arena, una carpintería, un aserradero y una resinera, todo se administra con ganancias de la comunidad. Además de que poseen, en palabras de Ramírez, el captador de aguas pluviales más grande del país.
La administración del municipio es regida a través de consejos formales que se encargan de hacer enlaces con el gobierno federal y estatal, tienen una policía o “ronda comunitaria” misma que se encarga de impedir el paso a “los malos” y que garantiza una estancia segura a aquel que visite al municipio.
Sin embargo no todo es rosa; “Hemos logrado muchas cosas en estos cuatro años, pero no hemos avanzado en que nos hagan justicia. Tenemos cinco desaparecidos y 18 muertos desde que comenzó el movimiento, pero no hay un solo detenido, mientras los huérfanos y las viudas siguen esperando que termine la impunidad”, explicó Ramírez.
“En 2007 había regresado al gobierno el PRI (el alcalde era Roberto Chapina), que invirtió mucho dinero para terminar con 18 años de gobiernos del PRD. Y en cuanto llegaron comenzaron a pagar su campaña con nuestros bosques; calculamos que fueron casi 10 mil hectáreas de saqueo total”, por lo que el pueblo inició su autogestión el 15 de abril de 2011, misma que hoy los llena de orgullo.
Ramírez recuerda con dolor cómo los que trataron de defender al bosque fueron asesinados, incluso un anciano que vivía de recolectar leña y hongos quien, al reclamar la presencia de talamontes, fue agredido delante de sus nietos.
Posterior a esa violencia y las amenazas las mujeres de la localidad impidieron que camiones, cargados con madera ilegalmente talada, pasaran. Tras eso los vehículos fueron quemados y los cinco taladores capturados.
“Entre las 8 y 9 de la mañana intentaron rescatar a los talamontes; venían sicarios fuertemente armados, guiados por la policía municipal de Cherán. La Divina Providencia nos ayudó, pues uno de nuestros compañeros coheteros lanzó uno contra los sicarios y explotó, lo que los hizo huir pensando que teníamos armas, aunque para entonces ya habían herido de un disparo en la cabeza a un muchacho que todavía no ha podido sana”, narra Ramírez.
Y agregó: “Ese día dijimos ‘en Cherán ni un partido más’, porque sabíamos del daño que nos habían hecho y porque ningún carajo partido vino a preguntarnos qué carajos teníamos y queríamos”.
Al día siguiente el gobierno envió a un funcionario, que regresó por donde vino ya que no dio soluciones. Dos días después trataron de reunirse con Leonel Godoy, quien era gobernador, pero no los recibió porque tenía su agenda ocupada.
“No teníamos ni una semana de haber impedido el paso a los talamontes cuando emboscaron a dos comuneros, lo que todavía enojó más a la comunidad que refrendó que no se permitiría más el paso a quienes no vinieran a apoyarnos. Mientras, nos costaron todas las comunicaciones, no se podían hacer llamadas, recibir señal de televisión o Internet”, detalló.
Tras una batalla legal y una manifestación en Morelia el Tribunal Electoral federal les dio la razón sobre su autonomía a pesar de que el Instituto Electoral de Michoacán insistía en que la elección del 13 de noviembre de 2011 debía realizarse.
El resolutivo dictaminó que Cherán elegiría a su ayuntamiento sin intervención de partidos políticos, mediante el sistema de usos y costumbres, lo cual fue confirmado el 18 de diciembre de 2011 en una consulta popular en la que 4 mil 844 votaron a favor y sólo siete en contra.
De esta forma desde el 5 de febrero de 2012, con el reconocimiento del Congreso michoacano, Cherán tuvo su concejo municipal que fue electo en asambleas comunitarias. Lo que puede traducirse en éxito ya que las cuadrillas mantienen limpias las calles, buen funcionamiento en la infraestructura municipal y los bienes comunitarios.
El trabajo comunitario es el único que hoy hace que el pueblo parezca distinto a los otros, cada noche 189 fogatas impiden el paso de “los malos”, y como una especie de ágora donde inicia la deliberación democrática que pronto dará a conocer a las nuevas autoridades que serán elegidas, de nueva cuenta, mediante la usanza tradicional.
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