Featured Post

Relaciones #México - #Texas en #jaque; asesinato de #mexicano y llamado a #SpringBreakers a no viajar detonantes

Por:  / 1 marzo, 2015 REVOLUCIÓN3.0
SPRINBREAK
Ilustración: Pe Aguilar / @elesepe1
(01 de marzo, 2015).- La relación entre el estado norteamericano de Texas y México, en las últimas semanas, ha presentado una seria de circunstancias que han llevado a poner en un nivel de tensión la convivencia diplomática entre ambas partes.
Los hechos más recientes que propiciaron la reacción inmediata del gobierno mexicano fue el exhorto que lanzaron las autoridades texanas hacia su población, específicamente la comunidad universitaria, en donde se pide no viajar a nuestro país debido al contexto de violencia que presenta.
El Departamento de Seguridad Pública de Texas fue quien emitió la recomendación y argumentó que a pesar de que las autoridades de México han tenido un avance en la lucha contra las organizaciones criminales, “debido a la naturaleza de los cárteles y su violencia impredecible” es que se pide no viajar a nuestro países en el próximo periodo vacacional de primavera.
Al respecto llamó a los springbeakers a estar al pendiente de las alertas emitidas por la DPS relacionadas con México y enfatizó, “la DPS tiene la responsabilidad de informar al público de la seguridad y los riesgos en sus viajes”.
Ante esto la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) calificó la advertencia hecha por las autoridades texanas como irresponsable ya que representa “una generalización inaceptable y dista de la práctica internacional que de manera responsable deben ejercer los gobiernos centrales”.
Asimismo, otro hecho fue el asesinato del mexicano Rubén García Villalpando a manos de la policía de la ciudad de Grapevine, condado de Tarrant, Texas, Estados Unidos. En un comunicado la SRE condenó lo sucedido y enfatizó que estos hechos son “muestra reiterada de un uso de la fuerza letal de modo desproporcionado que conduce a la pérdida innecesaria de vidas, erosionando la confianza que debe existir hacia las autoridades en las comunidades en las que actúan”.
En otros hechos, la actitud de oposición tomada por el gobierno de Texas en lo referente a la iniciativa de Barack Obama para regularizar a 5 millones de indocumentados, también causó dificultades en la relación, pues esta acción no fue bien vista por las autoridades en México.
Un hecho que llamó la atención y que generó suspicacias sobre este posible momento de tensión entre ambas partes ocurrió en el mes de enero cuando el nuevo gobernador de Texas, Greg Abbot, a diferencia de sus antecesores, no invitó a los gobernadores mexicanos de los estados fronterizos como Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila a su toma del cargo.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv