Featured Post

'Regalan' a propietario de #Higa 78 #contratos con empresas como #CFE y #Pemex por más de 200 millones

Por:  / 27 marzo, 2015
Hinojosa Cantú obtuvo contratos, no sólo del gobierno federal, sino también del mexiquense, por aproximadamente, poco más de 23 mil millones de pesos
(27 de marzo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Juan Armando Hinojosa Cantú además de ser propietario de Grupo Higa, -la constructora relacionada con la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera-, posee también las empresas de Publicidad y de Artículos Creativos; Autopistas de Vanguardia S.A.; Consorcio IGSA Medical de Perú y Eolo Plus, y la compañía Teya-IGSA.
Ésta última ha sido favorecida durante los últimos 3 sexenios, estableciendo principalmente vínculos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien le ha otorgado millonarios contratos hasta por más de 85 mil millones de pesos, según una investigación realizada por el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
“Aunque se le favoreció en 2 sexenios panistas, desde 2000 Hinojosa Cantú pasó a ser un importante contribuyente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que según el listado de los ingresos del partido provenientes de particulares, el empresario aportó ‘generosas’ cantidades llevándolo a ocupar el primer lugar de la lista de quienes contribuían con la entidad política. Lo que ha resultado en que a lo largo de la última década, se consolide como uno de los más poderosos y consentidos empresarios y magnates del país”, afirma el ingeniero Jorge Zas.
“Enrique Peña Nieto y Juan Armando Hinojosa Cantú mantienen una amistad que ha sido motivo para que en tan solo dos años del gobierno priista, no solamente a obtenido contratos millonarios, sino también financiamiento hipotecario que sin haber transparentado la totalidad de los contratos obtenidos por sus empresas, existe la certeza que el gobierno le ha generado ganancias de hasta por más de 22 mil millones de pesos.”, sentencia el diputado Ricardo Monreal.
“En los últimos 12 años el magnate Hinojosa Cantú obtuvo contratos no sólo del gobierno federal, sino también del mexiquense (el de Peña Nieto), con éste adquirió aproximadamente poco más de 23 mil millones de pesos en diversos convenios; sería fácil deducir que no solamente existieron convenios y operaciones de recursos multimillonarios, sino también son posibles las contraprestaciones o mecanismos de asociación entre las empresas de Hinojosa Cantú y gastos electorales del gobierno que lo benefició, son beneficios mutuos”, comenta Jorge Zas.
Manuel Huerta Ladrón de Guevara ha insistido en el tema de la instauración de una Comisión investigadora para revisar todos los contratos que el gobierno federal ha otorgado a las compañías de Juan Armando Hinojosa Cantú. Siendo uno de los casos más representativos los contratos que CFE le otorgó a una de las compañías del empresario. El diputado afirma que pese al impulso que le dieron más de 190 diputados, han sido los partidos del PRI, PAN Y PRD, quienes se han puesto a oficializar las actividades de investigación de la Comisión”.
El diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara mantiene en su poder una relación de 78 contratos por un monto de 202.7 millones de pesos, otorgados a empresas relacionadas con el Grupo Higa, siendo éstas Eolo Plus e IGSA. Reiterando “vamos a seguir investigando para saber el número real de contratos y cuántas empresas participan, porque son muchas”.
1
Según Huerta, después de la búsqueda de información sobre el tema, se detectaron contratos por adjudicación directa, invitación y licitación pública, manteniendo así contratos con las compañías de Hinojosa Cantú, tanto organismos descentralizados como empresas de participación estatal mayoritaria. Siendo del grupo de las primeras, -además de CFE, Pemex y sus filiales-, el IMSS, Conaculta, Consar y el SAT, otros de los órganos relacionados.
Y del segundo grupo, Liconsa, Nafin, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Bansefi, Banobras, y Banjército, siendo nada más algunas de las varias más que están en la lista, según el diputado.
Grupo IGSA se describe como una empresa “dedicada a la realización de proyectos en los segmentos de Energía y Cogeneración, Seguridad y Telecomunicaciones, Data Centers, Construcción, Facility Management y recientemente, también en el ramo de Salud a través de IGSA Medical”.
“Lo que la ha llevado a obtener contratos con CFE por concepto de servicios de difusión e información y en general las actividades de comunicación social; aires acondicionados; tarjeta de salidas digitales; generador diesel de emergencia; plantas de Emergencia de Energía Eléctrica; servicio de integración al monitoreo remoto de la planta de emergencia en Baja California”, explica Jorge Zas.
Éste último servicio se dio a finales de 2013, aun cuando en 2006 se dio una problemática entre CFE y dicha empresa, cuando al contratarla y celebrar un convenio por 27 millones 475 mil 837 dólares para rehabilitar y modernizar la Unidad 5 de la Central Geotermoeléctrica de Cerro Prieto en Baja California, la obra requirió dos convenios adicionales que hicieron que el costo subiera a 33 millones de dólares.

¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv