Featured Post

Qué es #Tor y por qué cada vez más #ciberusuarios lo utilizan

Por:  / 15 marzo, 2015
Captura de pantalla 2015-03-15 a la(s) 16.40.43
(15 de Marzo, 2015).- Se trata de una red de computadoras voluntarias (nodos o servidores) repartidos por todo el mundo y gestionada por aplicaciones que logran una conexión en red a través de una serie de túneles virtuales (en lugar de hacer una conexión común, directa y vulnerable), estas aplicaciones, a su vez, están integradas a un navegador muy parecido a Firefox desde el cual se puede acceder a Internet de forma anónima, es decir, sin revelar la identidad del usuario (su dirección IP).
Captura de pantalla 2015-03-15 a la(s) 16.25.01

Cuando utilizamos navegadores como Internet Explorer, Chrome, Opera, Safari e incluso Firefox, gran parte del tráfico generado desde el navegador es registrado por terceros,almacenando nuestros hábitos de navegación.
No es que se tenga algo qué esconder, pero existe el derecho a la privacidad y el internauta puede ejercerlo en el momento que decida que las empresas y/o programas que, partiendo del rastreo de los clics que hacemos para buscar cierta información, relacionen nuestros hábitos de navegación con dicha información para bombardearnos con publicidad e intentar vendernos cualquier cosa; o intentar instalar o que nosotros mismos instalemos sus extensiones en nuestro navegador, según ellos, para “mejorar nuestra navegación”, cuando en realidad lo hacen con fines algo turbios.
Captura de pantalla 2015-03-15 a la(s) 16.25.55

Resulta de menor importancia cuando, en lugar de espiar a un usuario común de Internet, que revisa correos académicos, mira videoclips musicales o busca imágenes de gatos y chatea con sus amigos, estas empresas o instituciones eligen espiar a gobiernos, por decir algo, buscando enterarse de sus planes de desarrollo, zonas estratégicas de recursos naturales o su situación política y económica a lo interno para sacar ventaja de esos asuntos (por ejemplo la CIA y la NSA estadounidenses).
Sea la situación que sea, todo usuario puede ejercer su derecho a la privacidad en Internet utilizando Tor.
Captura de pantalla 2015-03-15 a la(s) 16.30.07

Captura de pantalla 2015-03-15 a la(s) 16.29.26

Cómo funciona Tor

Cuando es usado correctamente Tor (The Onion Router – El Enrutamiento de Cebolla), cifra la información (todo tipo de archivos) en capas (como las de una cebolla) y es enviada a una serie de Routers (nodos) aleatorios donde cada uno del camino descifra (“pela”) una capa y reordena el mensaje, de modo que el siguiente nodo aleatorio pueda hacer lo mismo hasta que el último nodo envía el mensaje al destinatario.
Captura de pantalla 2015-03-15 a la(s) 16.32.47


Pero cuando se usa Tor con la intención de instalarle plugins para “facilitar la navegación”se pierde totalmente el anonimato, ya que algunos, como Flash, ignoran la configuración de la conexión y almacenan sus propias cookies.
Más aún, cuando se utiliza Tor con el fin de conectarse a las redes sociales o a los gestores de correo, lejos de perder el anonimato, se revela directamente la identidad real del usuario.
Captura de pantalla 2015-03-15 a la(s) 16.36.46

Cómo obtener Tor

Independientemente de las configuraciones extra que se pueden realizar, obtener y utilizar Tor es muy sencillo:
  1. Descárgalo desde la web de “The Tor Project”, eligiendo la plataforma (Windows, GNU/Linux o Mac) y el idioma deseado. La descarga es gratuita.
  2. Ejecuta el archivo descargado y procede con la instalación. Aquí se elige la ubicación donde se encontrará la carpeta que contendrá la instalación del “Tor Browser Bundle”, normalmente es en el Escritorio.
  3. Ingresa a la carpeta llamada “Tor Browser” y ahí encontrarás el acceso directo que iniciará al Navegador Tor.
  4. Tras ejecutar el acceso directo y antes de iniciar Tor, aparecerá una ventana en donde se puede elegir entre las opciones “Conectar” o “Configurar” según convenga. Puedes elegir Conectar, funciona para la mayoría de las situaciones.
  5. Navegar.
Captura de pantalla 2015-03-15 a la(s) 16.38.25

Notaremos que la navegación con Tor será algo lenta, esto es debido al “salto” de los paquetes de información entre los nodos aleatorios cada vez que realizamos una acción, situación que muchos usuarios de este navegador dejan de lado cuando realmente valoran la privacidad, seguridad y, hasta ahora, la confianza que Tor les proporciona para navegar por el Internet de forma anónima.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv