Featured Post

#Progreso para #GDF es #despojar y #privatizar; amenazan retener a #presos si habitantes de #Ameyalco se #manifiestan

Por:  / 13 marzo, 2015
Protestan pobladores de San Bartolo Ameyalco en el reclusorio oriente (1)
(13 de marzo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Este jueves pobladores de San Bartolo Ameyalco realizaron una protesta a las afueras del reclusorio oriente de la Ciudad de México, para demandar la liberación y revocación de los cargos impuestos a 5 presos políticos detenidos desde el pasado mes de mayo de 2014 por emprender la lucha en defensa del agua en aquella comunidad de la capital del país.
Según se explica, el gobierno del Distrito Federal impuso la realización de un proyecto hidráulico en esta región, mediante el cual pretende despojar del agua de los manantiales a los habitantes de San Bartolo Ameyalco para llevarla y distribuirla en la zona de Santa Fe. Cabe señalar que la obra se realizó sin consentimiento del pueblo y sin mostrar el proyecto ejecutivo para su valoración a pesar de que el agua de esta zona ha sido fundamental para los pobladores desde décadas pasadas.
De acuerdo a los testimonios, el pasado 21 de mayo un grupo de alrededor 1,500 granaderos arribaron al pueblo de San Bartolo Ameyalco con maquinaria para iniciar los trabajos del proyecto hidráulico. Los habitantes trataron de detener las labores de construcción sin embargo los elementos policiacos comenzaron a agredir a los pobladores y los encapsularon con el fin de controlarlos y permitir las labores del proyecto. Así a través del uso de la fuerza el gobierno capitalino logró realizar el proyecto, mismo que se concluyó en menos de 15 horas; es decir iniciaron el 21 de mayo y concluyeron la madrugada del 22.
San Bartolo Ameyalco es una de los pueblos del DF que posee una gran riqueza natural. En su territorio cuenta con manantiales, mismos que grandes empresas refresqueras han buscado comprar para satisfacer su demanda de producción.
No obstante a pesar de contar con el vital líquido, en los últimos meses San Bartolo Ameyalco ha tenido dificultades con el acceso al agua y ahora con la construcción del proyecto hidráulico la situación empeora. Los habitantes demandan que pasan días sin que el agua llegue a sus hogares, mientras que en los inmuebles de Santa Fe no sufren problema alguno.
Los habitantes comentan que en vísperas de la contienda electoral el PRD ha intentado lucrar con el agua y usarla como moneda de cambio en las elecciones. Según cuentan se han presentado amenazas contra esta comunidad en donde se advierte que si no se vota por el PRD los habitantes seguirán con los problemas del agua.
Los 5 presos políticos fueron detenidos en los hechos del pasado 21 de mayo, durante el intento de defensa del agua que emprendieron los pobladores de San Bartolo Ameyalco.
La lucha por su liberación comenzó desde hace 9 meses. En diciembre del año pasado la defensa consiguió un amparo, mismo que fue ratificado por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito. Éste obligó a la juez 56 de lo penal en el Reclusorio Preventivo Oriente a modificar el auto de formal prisión que ya había dictado.
Sin embargo, a pesar del amparo y la existencia de elementos jurídicos para que se otorgue la libertad absoluta de los presos políticos, la juez no cumplió lo establecido en el amparo y  sólo dicto el auto de libertad bajo caución a 4 de los 5 presos.
Miguel Alberto Pérez Linares y Javier Brígido Castro son 2 de los presos políticos que pudieron obtener su libertad este jueves. No obstante, Eduardo Mejía Nava no se le concedió la libertad ya que la juez lo acusa de ataques a la paz y lesiones agravadas, por lo cual deberá continuar su proceso en el penal.
Los pobladores demandan que la idea de mantener preso a Mejía Nava obedece a utilizar esta situación como herramienta de control para la población en aras de continuar con las obras del proyecto hidráulico sin la intervención del pueblo.
Durante la manifestación a las afueras del reclusorio oriente las autoridades amenazaron a los familiares que protestaban y advirtieron que de continuar con la manifestación se retrasaría la salida de los 4 presos y la cuota de la fianza incrementaría en 90 mil pesos.
“La juez 56 es una juez de consigna que está acatando las órdenes de Miguel Ángel Mancera. Sabemos que hay intereses muy importantes en juego; en San Bartolo Ameyalco tenemos muchos recursos: agua, bosques, etcétera”, comentó un integrante del comité de acompañamiento de los familiares.
Agregó que la problemática del agua ha sido de tal envergadura que algunas calles del pueblo han pasado 9 meses sin agua, “mientras que en Santa Fe no sufren de ello, y cómo es posible que mientras nosotros no tenemos ni agua potable para beber las autoridades desvíen este recurso para que la gente bañe sus caballos del rancho San Francisco”.
El progreso para el gobierno del DF, subrayó, es despojar y privatizar los recursos para beneficiar a unos cuantos. “El gobierno capitalino y el federal criminaliza a todo aquel que se organiza en su comunidad, siempre dice que es gente violenta”, sentenció.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv