Featured Post

#OídosSordos aunque no haya #PalabrasNecias: Ahora #SRE niega #TorturaGeneralizada en #México

Por:  / 29 marzo, 2015
OJOSCIEGOS
(29 de marzo, 2015).- Parece que el gobierno mexicano tiene la premisa de ‘la enésima es la vencida’ en torno a las declaraciones donde se rechaza una y otra vez, lo que han dicho instancias internacionales más de una vez; la práctica generalizada que supone la tortura en el país.
El relator especial designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con quien ya se rompió relaciones por “no mover su postura”, presentó el pasado lunes su informe anual de actividades tras su visita al país en 2014 donde advirtió que, efectivamente, la tortura.
Por su cuenta Jorge Lomónaco, embajador de México ante Organismos Internacionales en Ginebra, reiteró que el gobierno federal rechazaba la adjudicación del término “generalizada” para los casos de tortura en el país ya que, en palabras de Lomónaco, el relator sólo pudo documentar 14 casos.
“De nueva cuenta (el relator) utilizó este adjetivo, que nosotros rechazamos de manera muy contundente, así lo hice en mi respuesta que acabo de darle”.
“No podemos aceptar que ésta es una práctica generalizada porque no es reflejo de la realidad ni de los enormes esfuerzos que se han desplegado en la construcción del marco institucional”, expresó.
Además basaba su argumento en que el relator sólo pudo basarse en 14 casos y que, por ende, es imposible considerare a la tortura como un caso generalizado.
“Cuando él en casi un año solamente es capaz de presentar 14 casos, pues creo que está presentando en los hechos, no en la retórica, una película muy distinta”.
“Si el relator argumenta que es una práctica generalizada, tiene que sustentarlo con hechos”, recalcó.
A su vez indicó que invitó al relator a que siga documentando casos (pero si no es generalizada no debería haber más ¿no?), y que el 95 por ciento, de los 14 documentados, ya están siendo atendidos.
También aseguró que, fuera del término ‘generalizado’, el gobierno se compromete a trabajar en la prevención y eliminación de la tortura además de aprobar, ahora sí, una Ley General contra la Tortura y otra Ley contra la Desaparición Forzada.
Recalcó que la prioridad en México es terminar de construir el “andamiaje institucional” para que se pueda implementar y así prevenir el delito y poder sancionar a los responsables.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv