Featured Post

Ni #EPN ni #Robles interesados en atender #miseria de los 'sin techo'; dan #casas de #cartón a #daminificados

Por:  / 7 marzo, 2015 REVOLUCIÓN3.0
SEDESOL ha entregado casas mal edificadas a damnificados de algún fenómeno meteorológico
(07 de marzo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Un sismo de 7.8 grados derribó 180 casas en la comunidad de Huajintepec, Guerrero el 20 de marzo del 2012, después de aquél evento, ya en el mandato de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), construyó 167 viviendas para los afectados, sin embargo, éstos dieron inicio a una serie de quejas a consecuencia de las afectaciones que tuvieron las estructuras de algunas construcciones, esto debido al material del que están hechas, el cual al ser cartón provoca su desmoronamiento.
La socióloga Ana Cecilia Baltasar, afirma “era un hecho que la entrega de casas a los afectados de algún sismo, tormenta o huracán, sería una mera acción publicitaria, la titularidad de Rosario Robles Berlanga en la SEDESOL aseguró su rotundo fracaso. Ni a ella, ni a Enrique Peña Nieto le importa atender la pobreza, la miseria y el sufrimiento de los ‘sin techo’. La tirada siempre es la misma, atraer votos”.
Tres Aguas y la Colonia Espejo, comunidades de Veracruz, también se vieron afectados en 2013. Los beneficiarios de módulos de vivienda de la SEDESOL, se quejaron de las múltiples fallas que presentaron las casas que les fueron acreditadas. Iniciaron afirmando que el material era similar al cartón, que en menos de un año ya tenían goteras, algunas construcciones tenían las paredes mal acabadas, y en algunos otros casos, tanto puertas y ventanas que no funcionan.
En 2014, en San Martín Mexicapan, Oaxaca, los pobladores acusaron a SEDESOL de suspender la entrega de recursos económicos, para la construcción de casas. Agregando que las pocas obras que el gobierno construyó, mediante el programa ‘Muro y techo firme’ son de mala calidad, afirmando “las constructoras edifican casas mal hechas, con muros y techos débiles, que pueden caer encima de nosotros o de nuestros pequeños hijos en cualquier momento”.
“SEDESOL ha sido una de las estrategias fuertes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hoy lo es de Peña Nieto, para comprar conciencias y desde ahí manipular y engañar al necesitado, para ello necesitaba al frente a una persona tramposa, mentirosa, hipócrita, pero cínica cuando se trata de denigrar al pobre y más cuando éste reclama que las casas que Robles Berlanga presumió construyeron con miles de millones de pesos, son de cartón”, comenta Baltasar.
Un año después de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid que destruyó varias comunidades de Guerrero, SEDESOL no había logrado una correcta coordinación para evitarle la situación de alto riesgo en la que, incluso hoy viven. Sobre el tema el Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña (CCDM) denunció “el proceso de reconstrucción de las comunidades se ha caracterizado por la improvisación, la descoordinación entre las dependencias de los tres niveles de gobierno y la exclusión de los pueblos indígenas en la toma de decisiones. Las casas que dice SEDESOL construyó en algunas comunidades ya se están cuarteando”.
Alberto, un campesino de la montaña de Guerrero, declara “las pocas casas que levantaron fue pura pantomima, como siempre pasa en este país con los presidentes priístas, a los indígenas nos discriminan y nos dan lo peor, materiales de tercera, quieren que al caerse las casas nos aplasten de una vez, porque ni para Peña Nieto, ni para la señora Robles, merecemos un trato digno”.
A dos años del gobierno de Peña Nieto, de las comunidades a nivel nacional que han padecido los estragos de algún fenómeno meteorológico, tan sólo un 10% ha obtenido la reconstrucción en las viviendas, aunque también se han quejado de la “baja calidad” de éstas, ya que las casas presentan cuarteaduras en paredes y techo por donde se filtra el agua en temporada de lluvias, otras carecen del cableado eléctrico, no tienen ventanas, puertas, ni muebles ni baños.
Hasta finales del año pasado, aproximadamente 10 millones de familias mexicanas no tenían la posibilidad de contar con una vivienda digna, cifra que cada año aumenta en 500,000; en tanto que instituciones gubernamentales como el Infonavit y el Fovissste sólo pueden atender alrededor de 3 millones de hogares, si mantienen un empleo que les otorgue acceso a estos programas, según datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
A esto se agrega que la zona sur y centro del país es en donde se encuentra el mayor déficit de viviendas dignas y una de las estrategias para abatir el rezago habitacional que hay en el país, debería ser la identificación de las carencias de cada familia para determinar los programas más adecuados a ellas.
El ecónomo Alejandro Beltrán afirma “Peña Nieto no ha logrado cumplir sus compromisos, y los que han salido se han descubierto como mediocremente realizados o han sido usados con fines electoreros. Peña Nieto no va cumplir las expectativas que prometió. 52% de la población afirma que ha hecho menos de lo esperado y sólo 14% cree que ha hecho más. Asimismo, afirman que mantiene una falta de control en materia de pobreza y vivienda el 52%”.
“Cuando un hombre tiene capacidad de liderazgo ayuda a su pueblo, mantiene la cercanía , en el menor de los casos intenta hacerlo, funda programas, coopera con el que no tiene, porque es un humanista nato, piensa en la otra parte, Peña Nieto es el antítesis de hombres como Gandhi, Luther King, Nelson Mandela, tampoco podría catalogarse dentro de los grandes dictadores y villanos de la historia porque se requiere exceso de inteligencia y sagacidad, cuestiones de las que carece”, fundamenta Beltrán.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv