Featured Post

#MedinaMora dejó correr #ArmasIlegales en #México a petición de #EU; responsable por #omisión en #PastaDeConchos

Por:  / 5 marzo, 2015 REVOLUCIÓN3.0
EU capacitó a la PGR de Medina Mora, en rastreo de armas
(05 de marzo, 2015).- Documentos entregados por la Procuraduría General de la República (PGR), demuestran que funcionarios de tal dependencia, tomaron cursos y seminarios relacionados con redes de tráfico de armas.
El gobierno estadunidense, capacitó a personal de la PGR en el rastreo e identificación de armas de fuego, a través de la ATF, Agencia Norteamericana de Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, cuando el titular de la procuraduría era Eduardo Medina Mora, actual aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Paralelamente, Estados Unidos introducía armas de forma ilegal a territorio mexicano, para realizar las operaciones “Receptor Abierto” y “Rápido y Furioso” que tuvieron por objetivo, la localización de capos de la droga con la vigilancia de las rutas de trasiego de armas, dejando circular libremente el armamento ilegal para dar con la ubicación de los narcotraficantes. El gobierno mexicano, no ha dejado de insistir en que desconocía dichos operativos.
“Receptor Abierto” fue una operación que se llevó a cabo entre 2006 y 2008, cuando Medina Mora fue procurador de la PGR (200-2009); “Rápido y Furioso” se realizó entre 2009 y 2011, periodo en el que Arturo Chávez (2009-2011) y Marisela Morales(2011-2012) encabezaron la dependencia de procuración de justicia. Éste último operativo se hizo público en enero de 2011 cuando se dio a conocer el asesinato de Brian Terry, agente de la patrulla fronteriza baleado con armas que pasaron libremente con anuencia del gobierno estadunidense.
La exprocuradora Marisela Morales, declaró que el gobierno mexicano no sabía nada del operativo y no fue sino hasta que los medios revelaron la información, que ella y su equipo de trabajo se enteraron de las actividades estadunidenses en territorio mexicano. Lo mismo declaró Alejandro Poiré, en aquel tiempo secretario de gobernación, “por supuesto que no teníamos conocimiento de los aspectos que mencionan sobre la autorización presunta de trasiego de armas (…) si hubiésemos tenido noticia al respecto, lo hubiésemos impedido”, mencionó en aquella ocasión.
Existen evidencias, comos las recabadas luego de la masacre de Villas de Salvácar, Chihuahua, -acontecida en enero de 2010, cuando sicarios irrumpieron a una fiesta de estudiantes, asesinando a 16 personas- de que las armas usadas en el acto, provenían del tránsito libre de éstas organizado por el gobierno del país del norte.
Los cursos ofrecidos por la ATF, tenían por objetivo “conocer técnicas nuevas, proyectos de investigación, protocolos de procedimiento , nueva tecnología, etc, relacionados con la balística”, como el nombrado”Identificación de Armas”, impartido en 2008 a agentes mexicanos.
En dicho año, la agencia norteamericana, vigiló el tráfico de armas de una red ilegal de compra, encabezada por Alejandro Medrano, colaborador de la dependencia en el operativo “Receptor Abierto”. Ese mismo año, se impartieron seminarios con el tema central “Tráfico de armas”, al que acudieron agentes de la PGR. Con el seminario conocieron más sobre las actividades ilícitas de los grupos criminales enfocados al tráfico de armas.
En 2009, se recibieron las últimas capacitaciones, con los cursos “Reconstrucción de matrículas de armas de fuego” y “Tráfico de armas en la frontera norte”, para “conocer las técnicas y herramientas para investigar, identificar y documentar armas de fuego y explosivos comerciales militares, con la finalidad de que éstos puedan ser rastreados” y “conocer las principales técnicas y procedimientos que son utilizados para el trasiego de armas en la frontera norte de México”, respectivamente.
Eduardo Medina Mora, en su comparecencia del pasado 2 de marzo ante el Senado señaló sobre las acusaciones del conocimiento de éste sobre los operativos norteamericanos mientras el era procurador, “jamás se autorizó ninguna operación de entrega controlada de armas. Se establecieron elementos de cooperación para la identificación de los números de serie de las armas decomisadas en México”.
Sin embargo, Dolia Estévez, corresponsal de MVS, mencionó sobre una charla que tuvo con un exjefe de la ATF, que Medina Mora envió en 2009 a Carlos Fernando Luque Ordoñez integrante de la PGR, a las oficinas de la Agencia estadunidense en Phoenix Arizona para tratar asuntos sobre el operativo “Rápido y Furioso”, que si bien se llevó a cabo en la administración de Arturo Chávez como procurador, la capacitación de los funcionarios mexicanos comenzó con Medina Mora al frente. “Receptor Abierto” sí se realizó en la época de Medina Mora como titular de la PGR.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv