Featured Post

La causa de los 43 convocó a gente que no participaba en #protestas; el dolor ha movido al país: #OmarGarcía

Por:  / 10 marzo, 2015 
ayot
(10 de marzo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- En el marco del ciclo de conversatorios titulado “La violencia en México. Desapariciones forzadas y represión”, realizado por la comunidad estudiantil del Instituto Mora, Omar García, uno de los normalistas sobrevivientes a los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, habló sobre la situación actual de la lucha emprendida por los padres y estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos a 5 meses de los ataques.
En el evento, el normalista aseguró que a más de 160 días de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el movimiento que exige justicia en el caso se mantiene con fuerza para seguir con la lucha hasta encontrar respuestas convincentes en torno a los hechos. Asimismo dijo que en estos meses que han pasado aún se mantienen vivas interrogantes como: qué sigue ahora en el camino.
“Son 5 meses y medio y nos hacemos la misma pregunta, qué sigue, qué vamos hacer, cómo lo vamos hacer; cómo vamos a responder a la versión de la Procuraduría General de la República, qué  vamos hacer con la desaparición forzada en México”, comentó.
Aunado a lo anterior, Omar García manifestó que en estos momentos la causa de los 43 debe ser vista como una bandera de lucha, a través de la cual se junten las demandas de la ciudadanía y se pueda atender las grandes problemáticas del país, como la desaparición forzada.
“Debemos preguntarnos cómo contribuir a través de esta lucha para que no sólo se resuelva este caso (el de los 43 normalistas desaparecidos) sino también se resuelvan otros que están pendientes. Las respuestas tienen que ser en múltiples sentidos, no es uno solo”, dijo.
De igual manera dijo que ante el contexto de crisis y la situación en donde la ciudadanía ha dado señales de que ya despertó, la comunidad estudiantil debe ocupar un lugar preponderante en las movilizaciones e incitar al cambio desde abajo a través de la organización.
“Mucho más que antes cualquier estudiante consiente deberá hacer algo y crear organización (…) Desde el inicio de la lucha lo dijimos, este movimiento va a rebasar el ámbito estudiantil y mucha gente de diversos sectores, se va asomar a la causa”, comentó.
Asimismo, el normalista recordó el gran apoyo que se ha brindado a la causa de los 43 estudiantes desaparecidos desde diversas partes del mundo y agregó que la organización ciudadana debe ser la respuesta para los grandes desafíos de la nación.
“Han habido movimientos y organizaciones apoyando la causa y no sólo en México sino en otros países del mundo (…) este movimiento ha tenido una característica particular: que muchas personas que antes no participaban en protestas, se han sumado a las movilizaciones en torno al caso Ayotzinapa”, manifestó.
Por otro lado, Omar García reconoció que en ocasiones el discurso pronunciado por los padres y madres de familia en los eventos a los cuales son invitados, se ha quedado únicamente en el testimonio y ha faltado que den el salto para convocar a la sociedad y emprender la organización del pueblo.
En lo referente a la actitud mostrada por la Procuraduría General de la República (PGR), el estudiante normalista aseguró que esta dependencia no ha mostrado voluntad para resolver el caso y en cambio ha querido concluirlo. Recordó lo dicho por el ahora ex procurador Murillo Karam en la conferencia del 27 de enero, en donde manifestó que el gobierno analizaría la posibilidad de considerar el tema Ayotzinapa como desaparición forzada, esto “para no sufrir un descalabro”.
Por otro lado, manifestó que a pesar de los intentos del gobierno por tratar de criminalizar la lucha, no ha logrado su cometido. Dijo que ahora se ha tratado de mostrar a los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos como delincuentes.
“Ahora ya somos delincuentes y las mamás de los desaparecidos ya son revoltosas. No nos han podido desprestigiar (…) pero que nos van a señalar, no tenemos pasados políticos, los padres y madres de familia vienen del trabajo duro”, señaló.
Omar García dijo que la lucha aún puede repuntar y enfatizó que no debe ser vista sólo por los 43, sino como un hecho de dimensiones más grandes, como un problema de mayor envergadura que debe atenderse.
“Nosotros no queremos figurar (…) el dolor de esta situación es lo que ha movido al país y a otras regiones del mundo”, subrayó.
El normalista expresó su deseo para que los intentos de organización estudiantil que se están gestando se puedan consolidar y afirmó que hoy en día los universitarios del país deben complementarse para lograr cambios importantes.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv