Featured Post

#IPN desvía más de 171 millones en '#mobiliario', elige a #SuperISSSTE como proveedor

Por:  / 16 marzo, 2015
muebles
Ilustración: PeAguilar
(16 de marzo, 2015).- De manera irregular y en medio del paro estudiantil, autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desembolsaron 171 millones 393 mil 561 pesos para la adquisición de mobiliario y equipo de informática; esta operación se realizó por medio de dos procesos de adjudicación directa en donde el IPN seleccionó al Sistema de Tiendas y Farmacias de los Trabajadores al Servicio del Estado (SuperISSSTE) como el proveedor.
La operación se efectuó tomando como base el artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, el cual señala que las dependencias o entidades del Gobierno tienen la facultad de celebrar contratos sin lanzar una licitación pública, esto si los involucrados tienen la capacidad de abastecer lo pedido sin recurrir a terceros.
En este punto llama la atención que la lista de artículos solicitados por el IPN fue amplia y especializada, fuera de las posibilidades del SuperISSSTE para proveerla sin la necesidad de recurrir a un ente externo.
De acuerdo a lo descrito en sus lineamientos, SuperISSSTE tiene la tarea de brindar servicios de apoyo para la adquisición de productos básicos y de consumo para el hogar, además de auxiliar en el abasto de medicamentos y materiales de curación; esta descripción no se alinea a lo solicitado por el IPN, ya que entre los artículos requeridos por esta casa de estudios se encuentran equipo electrónico como consolas de audio de 12 canales, grabadoras de voz digital, reproductores de DVD y kits de laboratorio de cómputo.
Asimismo se contempla mobiliario como anaqueles metálicos, escritorios secretariales, sillas infantiles, periqueras y entre otras cosas, una planta de tratamiento de aguas residuales.
El director de recursos materiales y servicios del IPN, Enrique Mata Campanato, informó a través de un oficio al subdirector de abasto del SuperISSSTE, Raúl Gerardo Cerón, que el sistema de tiendas había resultado seleccionado para proveer, en una primera fase, la lista de equipo requerido, el cual ascendía a 100 millones 914 mil pesos. El documento fue enviado el 1 de octubre de 2014  un día después que la comunidad estudiantil de la mayoría de las escuelas del IPN iniciarán el paro de labores.
Por otro lado el 31 de octubre del mismo año, el directivo del Politécnico mandó un segundo documento, en donde informaba que SuperISSSTE había sido seleccionado para abastecer la segunda partida de la lista, la cual ascendía a 70 millones 478 mil pesos.
En el proceso Enrique Mata Campanato fungió como el operador para hacerse de los bienes requeridos por la casa de estudios. No obstante para realizar las acciones debidas, tuvo que apegarse a los acuerdos establecidos en una reunión celebrada el 27 de agosto de 2014, en la cual participaron 12 titulares de diversas secretarías y direcciones del IPN. Entre los asistentes se encuentra: el secretario general, académico, de servicios educativos y de extensión e integración social, así como Dely Karolina Urbano, secretaria de administración y jefa inmediata de Mata Campanato.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv