Featured Post

#Extorsiones, #corrupción, #secuestro, y #narcotráfico pa imponer #AutoridadesComunales de #SanMiguelDeAquila

Por:  / 14 marzo, 2015
Cuántos y cuáles pueblos indígenas hay en México infografía banner
Carlos G. Hoeflich
(14 de marzo, 2015).- La comunidad indígena de San Miguel Aquila se encuentra en un estado de necesidad al no tener autoridades legalmente reconocidas por voluntad de la mayoría de comuneros legalmente reconocidos ante las autoridades agrarias.
El tribunal agrario distrito 38 con residencia en el estado de colima dio fallo favorable a los señores Fidel Villanueva Espinoza, Miguel Zapien Godínez y José Cortés Ramos respectivamente como presidente, secretario y tesorero del comisariado de la comunidad indígena de San Miguel Aquila, quienes fueron removidos el mes de octubre de 2012 por la comunidad en asamblea general por tener nexos con el crimen organizado, específicamente los Caballeros Templarios, quienes en conjunto explotaban los yacimientos de mineral la Estanzuela y la Colomera (su contenido en mayoría es hierro, aunque contienen plata, oro, cobre y otros).
Posteriormente fue nombrado a Octavio Villanueva magaña como presidente del comisariado, José María Orozco Cruz como secretario y Carlos Zapien Díaz como tesorero quienes dejaban sin función a Fidel Villanueva Espinoza y su colegiado comunal.
Los removidos de su cargo fueron señalados como actores intelectuales del asesinato del tesorero del comisariado de bienes comunales Carlos Zapien Díaz reconocido y legitimado por asamblea, así como también a Ignacio Martínez de la Cruz y Francisco Javier Ramos Walle (primer secretario del consejo de vigilancia del comisariado de bienes comunales), los dos últimos secretario y tesorero de la empresa comunal Lanesek de Aquila, s.a. de C.V.
Dichos narco comisariados se encuentran recluidos en el estado de Colima en el CERESO de Colima.
Carlos Zapien Díaz, Francisco Javier Ramos Walle e Ignacio Martínez de la Cruz fueron desaparecidos después de recibir una amenaza de muerte por parte de Fidel Villanueva Espinoza, José Cortes Méndez, este último cuñado del síndico municipal Gerardo Reyes Rodríguez.
Reyes Rodríguez ocupaba maquinaria del ayuntamiento y propia para extracción de mineral para la delincuencia organizada y de Miguel Zapien Godínez, no se supo su paradero durante seis meses; se sabía que fueron levantados en la carretera costera de Lázaro Cárdenas a Tecomán, a la altura de la virgen que está entre el poblado de San Juan de Alima y la plaza.
Después de largo tiempo de espera y búsqueda fueron encontrados en una fosa, los tres sepultados uno sobre otro. Cuando fueron detenidos Fidel Villanueva Espinoza y sus dos compañeros de comisariado removidos, Fidel declaró que fueron ellos en coparticipación con la delincuencia, los actores materiales e intelectuales de la desaparición y muerte de los líderes comunales.
El día tres de junio de 2012 en el poblado de Aquila surge el grupo de autodefensa Por un Aquila libre, conformado por comuneros, hijos de comuneros y pueblo en general, ante la necesidad de combatir a la delincuencia organizada para evitar levantones, cuotas, extorciones, drogadicción, secuestros, violaciones de mujeres, desapariciones, sometimiento y arbitrariedad.
En todo aspecto político, económico, jurídico y social, el grupo de autodefensa fue criminalizado por el comisariado presidido por Fidel Villanueva Espinoza y por el presidente municipal Juan Hernández Ramírez, la empresa Ternium filial a las Encinas S.A. de C.V. y el presidente del comité municipal del PRI J. Jesús Ramírez Verduzco, así como también el ex edil Mario Álvarez López, socio del jefe de plaza Federico González Medina.
El suplente del síndico municipal José Antonio Ramírez López fue presionado por su homólogo Gerardo Reyes Rodríguez y la delincuencia organizada para presentar denuncias falsas en contra de los comunitarios y autoridades comunales, quienes se encuentran sujetos a proceso 05/2013, 06/2013, 07/2013 en el juzgado de Coahuayana de Hidalgo Michoacán, por el supuesto secuestro, lesiones graves y privación de la libertad y otros delitos.
Dichas imputaciones fueron presentadas ante la agencia del ministerio público en el municipio de Coahuayana de hidalgo Michoacán, el ministerio público se encontraba coludido con el crimen organizado, por lo que todas sus denuncias fueron efectivas, mientras las denuncias interpuestas por los comunitarios fueron desechadas sin proceder.
El día 14 de agosto fueron violadas todas las garantías de la comunidad indígena San Miguel Aquila, prueba que consta en el expediente 79/2013 del juzgado quinto de Uruapan Michoacán, al señalar que los ministeriales ingresaron al auditorio municipal, siendo que ni el ayuntamiento ni el municipio cuentan con auditorio municipal en la cabecera dentro del territorio de la comunidad indígena.
El día de los hechos fue aprendido, golpeado e incomunicado el secretario del comisariado José María Orozco Cruz, la misma suerte corrió el presidente del consejo de vigilancia del comisariado de bienes comunales Guadalupe Magaña Orozco, así como también el segundo secretario del consejo de vigilancia Pablo Paulino Martínez.
A raíz de estos hechos la comunidad ha perdido la existencia de ocho comuneros, dos de ellos abatidos el día 20 de agosto a seis días de la aprensión de cuarenta comuneros del grupo de autodefensa,  de los cuales treinta y cinco fueron recluidos en el penal de máxima seguridad en Villa Aldama Veracruz, sin tomar en cuenta el estado de necesidad el cual combatían con machetes, palos y armas de fuego fueron privados de su libertad durante un año, para después ser liberados porque había estado de necesidad.
Octavio Villanueva sobrino de Fidel Villanueva Espinoza fue desconocido por el magistrado en el juicio 577/2012 y posterior a un amparo, se confirmó la sentencia de dicho tribunal agrario distrito treinta y ocho con residencia en Colima.
Villanueva durante su periodo cobró catorce millones que fueron depositados por la empresa por concepto de gastos de administración, pero en sí ese dinero a partir del surgimiento del grupo de autodefensa el día 3 de junio de 2012 fue canalizado a dicho tribunal por orden del magistrado, porque esa cantidad mensual era de 804 mil pesos por extorción que la delincuencia organizada le cobraba a la comunidad indígena de San Miguel Aquila. El narco comisariado dio orden que se depositara en el tribunal agrario.
Hoy existen quince millones en depósito por parte de la empresa minera Las Encinas S.A de C:V. por concepto de renta de ocupación temporal y de esos, 3 millones son extorción, dinero que quieren retirar el supuesto comisariado encabezado por Juan Carlos Martínez Ramos y otros quienes tienen cinco años auto nombrándose comisariados de la comunidad indígena San Miguel Aquíla, y la violación consta en que el RAN Morelia y procuraduría agraria del estado, así como también la marina armada de México lo fortalecen con su respaldo.
El padrón de comuneros cuenta con 401 integrantes, mismos que fueron extorsionados por la delincuencia organizada de acuerdo con Fidel Villanueva Espinoza, José Cortes Méndez y Miguel Zapien Díaz, así como también Octavio Villanueva Aagaña, este último al ser desconocido por el tribunal agrario 38 se unió al grupo que trabaja en su proyecto político partidista y comunal para impones por la fuerza las autoridades comunales. Ellos cuentan con 25 comuneros legalmente reconocidos mientras la mayoría de comuneros se encuentra representada por Austberto Díaz Olivares, Fidel Macías Villanueva y Raymundo de la Cruz Suarez, presidente secretario y tesorero del comisariado de bienes comunales de la comunidad indígena respectivamente, así como también por el consejo comunal Guadalupe Magaña Orozco, Gildardo Magaña Mendoza (suplente del primer secretario asesinado francisco Javier Ramos Walle) y segundo secretario Pablo Plablino Martínez.
La violación a la autonomía de la comunidad también se manifiesta al no reconocer a los suplentes del comisariado de Fidel Villanueva Espinoza y de su sobrino Octavio Villanueva Magaña ambos presidentes del comisariado, uno se encuentra inhabilitado por estar preso y el otro por resolución judicial y por desfalcar a la comunidad con catorce millones y resultar ser parte del grupo antagónico minoritario de la comunidad.
El RAN no acepta la inscripción y otorgamiento de credenciales del comisariado interino conformado por Ausberto Díaz Olivares, Fidel Macías Villanueva y Raymundo de la Cruz Suarez porque el subdelegado siempre ha recibido dinero por el grupo antagónico minoritario. El consejo de vigilancia presidido por Guadalupe magaña Orozco, suplente Gildardo Magaña Mendoza y Pablo Paulino Martínez fue suplantado por JESUS JOEL GONZALEZ MARMOLEJO, J. GUADALUPE MACIAS ANALCO, BENITO VILLANUEVA RAMIREZ, consejo ilegitimo y también ilegal porque sus asambleas las celebran fuera del domicilio para celebrase de costumbre en el auditorio comunal.
Respecto a la situación de las denuncias falsas y efectuadas el día 14 de agosto de 2013, persisten 3 comuneros presos en el penal de mil cumbres en Morelia Michoacán, de nombre VICENTE VILLANUEVA RAMIREZ, EFRAIN Y AGUSTIN todos del mismo apellido, quienes de manera injusta se encuentran recluidos.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv