Featured Post

Existe una #estrategia de quienes ostentan el #poder por ocultar la #historia #combativa:Taibo II

Por:  / 5 marzo, 2015 REVOLUCIÓN3.0
Taibo en presentación serie _Los Nuestros_
(05 de marzo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- “La historia no sólo es un problema de hechos sucedidos, también y sobre todo es un problema de identidades”, así lo sostiene el escritor y periodista Paco Ignacio Taibo II, autor de más de 80 libros, que éste miércoles presentó la nueva serie documental titulada “Los Nuestros”.
Esta obra original, realizada por el autor de la considerada mejor biografía del “Che” Guevara, se transmitirá por TeleSur y recopila la historia de 5 personajes del continente americano comprometidos con las ideas de justicia social y que cobran importancia gracias a las luchas que emprendieron desde sus respectivas trincheras. Además, se aborda la historia de la tribu Yaqui que ha sido un símbolo en la defensa de la tierra en México.
IMG_0877
La serie contempla la historia de personalidades latinoamericanas como Rodolfo Walsh, periodista argentino autor de libros como “Operación masacre”, que combatió al poder desde su posición como periodista y activista.
De igual forma se integran los relatos en torno a  figuras como la de John Reed, el periodista estadounidense que siguió la revolución de Pancho villa; Roque Dalton el poeta salvadoreño que a través de su obra realizó acciones revolucionarias comprometidas con las causas de la sociedad; Tony Guiteras, personaje poco conocido de la revolución cubana que dejó su vida para combatir al imperialismo estadounidense; y el General Cárdenas, que fijó un gobierno de defensa al pueblo.
La idea central, comenta el escritor, era tomar 6 historias e irlas a contar, sobre el territorio. Además, dijo, el planteamiento es: “si tocas una piedra, la piedra va hablar, siempre y cuando sepas cómo tocarla”.
“Al final terminamos desde Chicago, siguiendo las líneas de John Reed, hasta Buenos Aires, siguiendo la historia de Rodolfo Walsh, el mejor periodista de Latinoamérica asesinado por la dictadura de Argentina. Fuimos al desierto de Sonora, recorrimos los 8 pueblos tradicionales Yaqui, contando la lucha de esta tribu contra Porfirio Díaz. Bajamos al Salvador e hicimos la historia de Roque Dalton y su terrible asesinato por parte de un grupo sectario de la revolución salvadoreña. Luego nos fuimos a la Ciudad de México para las 72 horas de la expropiación petrolera, los momentos clave en los que Cárdenas dijo ‘vamos a expropiar a las compañías norteamericanas’. Nos fuimos a Cuba desde Pinar del Río dando seguimiento a uno de los revolucionarios más extraños, sorprendentes y asombrosos, Tony Guiteras”, comentó.
Por otro lado, Paco Ignacio Taibo II enfatizó que uno de los objetivos de retomar las vidas de estas figuras es acercar la historia al pueblo y recuperar las luchas emprendidas en América, ya que demandó la existencia de una especie de estrategia de quienes ostentan el poder por ocultar la historia combativa.
“Cuando hicimos la serie vivimos que esta idea de ocultar la historia está en todos lados (…) Llegamos a Argentina y nos dimos cuenta que la imagen de Walsh estuvo enterrada un montón de años y que no se quiere hablar del tema y que sólo algunos lo hacen. Entonces descubrimos que el proceso es el mismo, hay intento de ocultar la historia de personajes como estos, en nombre de historias oficiales. Lo más grave se da en El Salvador, Roque Dalton es un héroe de la transformación y no se le da el reconocimiento debido (…) Entonces esta batalla de rescate de personaje se vuelve una batalla latinoamericana; la historia está viva, sólo que nos la quieren ocultar, quieren a un Bolívar descafeinado, a un cura Hidalgo chafa”, comentó.
IMG_0881
Explicó que la idea de titular la serie como “Los Nuestros” obedece a una perspectiva de izquierda, en donde se hace notar que esta corriente tiene personajes importantes que han luchado por las causas sociales.
“La derecha tiene a Rockefeller, a un papa y a un dictador como Maximiliano, nosotros tenemos a ‘los nuestros’, estos personajes que abordamos son los nuestros, es una perspectiva total de izquierda de donde nos apoyamos cuando soñamos. Los niños malos y burgueses sueñan con Victoriano Huerta, nosotros cuando soñamos lo hacemos pensando que Pancho Villa llega a caballo  y nos saluda”, manifestó.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv