Featured Post

#EPN #investiga a #ciudadanos y #medios #críticos; #CISEN #espía #RedesSociales y correo electrónico

Por:  / 4 marzo, 2015 REVOLUCIÓN3.0
El CISEN, espía tanto a personas como a medios críticos del gobierno através de redes sociales y correo electrónico
(04 de marzo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Desde su fundación, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) se ha proclamado como una agencia de campo, evitando así la catalogación de un área ‘espía’ lógicamente centrada en Internet, sin embargo a inicios de 2010 dio inicio a su principal preparación, ‘el hackeo’, esto por medio del entrenamiento de sus agentes, a quienes se les contrató a algunos de los mejores hackers y crackers a nivel mundial como maestros, explica Roberto Palacios, especialista en redes y sistemas binarios.
Y agrega “informes de la misma agencia han arrojado que 118 agentes mexicanos han sido entrenados en el extranjero pagados con el erario público, para espiar a mexicanos ‘disidentes’. El método de aprendizaje es por medio de conferencias en Estados Unidos o cursos intensivos, donde los contenidos se basan en el combate al terrorismo, tendencias en audio y video, técnicas de poligrafía, sistema de redes y estrategias de hackeo”.
Las conferencias mantienen títulos como “Hackeando la privacidad de Facebook”; “Exploración de sistemas para hacking”; “Intercepción de sistemas de vigilancia”; “Leyes que rigen la confiscación de laptops” y “Cómo hackear millones de routers”.
Según Palacios, el procedimiento de ataque del CISEN en una red social como Twitter es la siguiente, cuando los usuarios posicionan un ‘tema del momento’ que podría perjudicar al gobierno, lo identifican, guardan los tuits que han tenido mayor ‘simpatía y atractivo’, y rastrean a los usuarios, ya sean medios de comunicación, periodistas y/o usuarios. Revisan sus datos biográficos y resguardan datos como su número de tuits, cuentas que sigue y quiénes lo siguen (si es necesario rastrearlas, también lo hacen).
Regresando al punto de inicio crean indicadores que señalan el número de menciones del tema, el porcentaje de tuits positivos y los negativos, si algún usuario aportó algún dato que llame su atención, tendrá que ser investigado discretamente, pero de forma constante.
Sobre Facebook, Roberto Palacios expone, “los post de esta red social son más fáciles de interceptar, y de ellos se busca obtener fecha y hora de publicación, identificar si la información se considera ‘peligrosa’ para el gobierno, si se trata de una página, se rastrea al administrador, se revisan sus imágenes, el lugar donde fue tomada y los comentarios”.
Y explica, “en cuanto a medios de comunicación electrónica, se identifica la línea editorial del medio, si es contestario al gobierno, se recolecta información como el tipo de notas, el número de visitas, el servidor, los comentarios, los reporteros y las tendencias de los temas que manejan, para después realizar un perfil de quienes dirigen dichos medios, y de los periodistas que escriben artículos ‘golpistas’, ‘visitan’ sus redes sociales y el contenido de éstas y de ser necesario sus correos electrónicos”.
Y en cuanto a los videos en páginas como Youtube, de gran afluencia, el Cisen también revisa los audiovisuales, enlista los más populares a nivel nacional y mundial. Nuevamente se identifican por fecha y hora, título, tiempo de duración, número de visitas, y se hace la descripción del video, además se analizan los comentarios para emitir un informe general de ellos. Si el usuario podría afectar al gobierno, con base a la revisión de sus demás contenidos y redes, se le dará un seguimiento especial.
Roberto Palacios afirma “ahora más que nunca el gobierno necesita investigar y estar enterado de las decisiones de los ciudadanos y sus actos, Peña Nieto no olvida que los golpes más fuertes, que recibió durante su campaña política, se pudieron dar con la organización vía redes sociales, no es mera coincidencia que la Secretaría de Gobernación (Segob) destine en 2015 un presupuesto de 7,616 millones 134,000 pesos para adquirir equipo tecnológico en materia de inteligencia y seguridad nacional, resulta ridículo pensar que se trata de combatir al crimen organizado, cuando se sabe que este tipo de criminales no usan redes, sino teléfonos de muy vieja generación, el gobierno, desde Calderón han intentado insultar la inteligencia del pueblo, mientras lo espía”.
Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, la SEGOB prevé comprar equipos para recopilación de información a través del CISEN. Cuyas características colaboren con la comunicación especializada, para obtener información en campo y de forense informática; así como de redes, comunicaciones, cómputo personal, impresión, multimedia y energía ininterrumpible, para el fortalecimiento del Estado mexicano.
“Según documentos del Departamento de Estado de Estados Unidos, existen acuerdos entre el país del norte y México, que permiten a los órganos policíacos mexicanos tener un moderno sistema de espionaje, con tecnología satelital y el apoyo de la Drug Enforcement Administration (DEA), del Federal Bureau of Investigation (FBI) y de la Central Intelligence Agency (CIA). Israel también interviene por medio del equipo de intercepción de comunicaciones, el cual fue adquirido con la empresa israelí Verint Technology Incorporated, que se especializa en inteligencia militar”, afirma el investigador social Alberto de los Santos.
Y agrega “a México, el Departamento de Estado del gobierno estadunidense fue quien le gestionó la adquisición del sistema, hizo el pago del equipo y se encarga de adiestrar a los agentes de la policía mexicana, poniendo especial énfasis en los elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y el CISEN, mientras el gobierno de México es quien tiene a su cargo pagar el mantenimiento anual del sistema de espionaje satelital, con costo entre los 18 y 21 millones de dólares anuales”.
De 2011 a la fecha el espionaje en llamadas ha triplicado su número, dicho sistema de intercepción ubica sesiones telefónicas desde las redes de Telmex, Telcel, Movistar, Unefon, Iusacel, Telefonica, Nextel y TDMA, así como de Cisco Systems y Prodigy. Se monitorean con frecuencia los usuarios que consideren pueden dar a conocer información importante, pueden obtener su ubicación y grabar sus conversaciones en tiempo real, incluso es capaz de interceptar faxes en tiempo de envió e impresoras, además de la localización y seguimiento del usuario, convirtiendo su equipo celular en un GPS.
De los Santos afirma “antes de que la tecnología promoviera los más sofisticados sistemas de espionaje, México tenía que vigilar a sus ciudadanos, para eso hicieron funcionar los edificios ‘inteligentes’, que se encuentran en San Jerónimo y Santa Fe, aún es posible que se intercepten desde ahí las comunicaciones satelitales, lo cual no es más que otra petición de Estados Unidos”.
Hugo Vázquez, especialista en redes explica, “cuando el CISEN logra entrar a tu sistema, obtiene privilegios de root (súper usuario), se encarga de eliminar las huellas, así jamás sabrás que estuvo ahí, a menos que quiera que lo sepas, en forma de amenza, coloca un sniffer para conseguir contraseñas de otras personas cercanas (no precisamente familiares), quienes podrían mantener relación con tu información”.
Comenta que “un hacker de CISEN o de cualquier otro organismo del gobierno nunca destroza nada en la Computadora que está crackeando, modifica sólo los archivos necesarios para evitar detección y asegurar el acceso futuro al sistema. El gobierno también utiliza a la policía cibernética para fines de hackeo, bajo el pretexto que ayuda en el combate a redes de pedófilos, no es que no lo haga, pero se ocupa principalmente de vigilar a ciertos usuarios en todo el país, este grupo de coordinación interinstitucional para el combate de delitos está formado por representantes de gobierno federal y estatal, pero también por miembros del servicio secreto de Estados Unidos”.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv