Featured Post

#EPN envía representante a #senado para meter mano en transparencia; sin voluntad para aclarar recursos: #diputada

Por:  / 19 marzo, 2015
La transparencia que pregona EPN no llega a precandidatos priistas_ se niegan a hacer pública su declaración patrimonial
(19 de marzo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- El tema de transparencia y rendición de cuentas es un aspecto que ha permanecido fuera de las prioridades de aquellos que ostentan el poder en México. A lo largo de la historia no ha sido posible establecer mecanismos eficaces que permitan una correcta práctica de transparencia.
En estos días el senado de la república ha tratado de abordar la temática con la discusión y aprobación de la Ley General de Transparencia, misma que ha sido criticada por organismos de la sociedad civil debido a que omite elementos que son necesarios para lograr una buena práctica de transparencia en el país.
La diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luisa María Alcalde comentó que a pesar de los intentos de algunas fuerzas políticas por consolidar la transparencia en México, hay actores que impiden el establecimiento de esquemas que den paso a la ciudadanía a saber de manera integral cómo se manejan los recursos públicos.
En entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO demandó que en el actual sexenio el ejecutivo federal ha jugado un papel muy importante en las cámaras, en donde apoya o detiene dictámenes que, de acuerdo a sus intereses, les favorecen o perjudiquen.
“Se ha tratado de hacer un ejercicio amplio e incluyente en materia de transparencia, lamentablemente, y como ha venido ocurriendo en este gobierno, a última hora mandan al secretario jurídico de la presidencia que siempre anda metiendo la mano negra en los dictámenes, como nos pasó en la reforma laboral, y hacen cambios que pretenden favorecer al poder y de alguna manera meter candados para detener el acceso a la información pública”, manifestó.
Aseguró que esta situación es grave, entendiendo que el derecho de acceso a la información debería estar por encima de cualquier aspecto, ya que “la transparencia nos ayuda a eliminar la corrupción porque da luz a la opacidad y a lo que se hace en lo oscurito”.
La legisladora añadió que falta por trabajar mucho en materia de transparencia. Al respecto comentó que una de las cuestiones en las que es necesario poner mayor empeño es en la transparencia sobre el manejo que hacen los grupos parlamentarios de ambas cámaras de los recursos que les son asignados.
“La falta de trabajo en materia de transparencia se ve en el caso de los recursos que reciben los grupos parlamentarios en el senado y la cámara de diputados, porque no tienen que darle razón absolutamente a nadie de en qué se gastan este dinero o cuánto dinero reciben (…) la transparencia es importante ya que los abusos de la clase política son muy grandes, y en tal sentido la oportunidad de que la gente se dé cuenta de estos abusos, se indigne o rechace, para ellos es un temor gigante”, señaló.
Enfatizó que para la presidencia de la república el que se aprueben legislaciones que permitan una mayor transparencia es un hecho alarmante y esto, dijo, “se ve reflejado en que anda un enviado de la presidencia metiendo la mano, tratando de influir en la votación (de la ley de transparencia) en el senado”.
La diputada federal dijo que para hablar de transparencia se necesita voluntad por parte de la clase política, situación que calificó como difícil, ya que dijo, la cúpula de los partidos políticos no quiere que la ciudadanía tenga acceso a la información.
“Los políticos y los grupos parlamentarios no quieren que la ciudadanía sepa cuántos millones se reparten mensualmente, porque en el momento en que la gente se entere, lo rechace y exija un cambio se van a ver afectadas sus prestaciones, algo que ya incluso consideran es un derecho”, expuso.
En tal sentido apuntó que esta cúpula partidista, integrada por dos o tres legisladores que son los que toman las decisiones, no tiene la voluntad de trabajar por la gente, y prueba de ello, dijo, es la aprobación de las llamadas reformas estructurales de Peña Nieto en ambas cámaras. Subrayó que ante esta situación es necesario reconocer que la ciudadanía a través del voto tiene un arma poderosa para quitar a aquellos legisladores que van en contra de los intereses de la gente.
Luisa Alcalde manifestó que uno de los males entorno a la transparencia es el encubrimiento que se hace entre funcionarios cuando realizan actos ilícitos. Agregó que parte de esta situación se debe a que los titulares de las instituciones del país así como de los organismos autónomos son designados por la cúpula partidista. “Se reparten las instituciones, los cargos, y de alguna manera se salen con la suya”, dijo.
“La clave debe estar en tener como principio que todo lo que haga el gobierno, que tenga que ver con el recurso público, tiene que ser transparente. Todo. No tenemos que hacer una lista de lo que sí puede ser transparente (…) es difícil que exista una verdadera transparencia si la gente que está arriba, en las cúpulas, no le ayuda a la transparencia. Esto tiene que cambiar quitando a esta cúpula a través de las elecciones, poco creo que este cambio se pueda llevar con una reforma. Debemos sacar a la bola de corruptos que nos gobiernan”, sentenció.

¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv