Featured Post

El #despido de #Aristegui abre debate sobre #LibertadDeExpresión en #México: #BBC

Por:  / 16 marzo, 2015
BBC
Ilustración: Pe Aguilar / @elesepe1
(16 de marzo, 2015).- Aristegui en la mira del mundo. La BBC de Londres dio a conocer esta mañana el despido de Carmen Aristegui y su equipo de trabajo, el cual adjudicó a la investigación sobre la “Casa Blanca” de Enrique Peña Nieto.
En este sentido, Alberto Nájar, escribe en la BBC que la historia comenzó en 2013… “El equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui investigó el origen de la casa, valuada en unos $7 millones de dólares, y descubrió que pertenecía a uno de los principales contratistas del gobierno”.
De este modo, continúa y dice que el despido de Aristegui y sus compañeros de trabajo deNoticias MVS, se debió a las revelaciones que hicieron sobre el presunto conflicto de interés, que tuvo eco a nivel nacional e internacional.
Aristegui 1
Además cuestinó la posición de la empresa al decir que en realidad se debió a “pérdida de confianza” por adherirse a la iniciativa ciudadana Méxicoleaks, con la cual se propone combatir la corrupción. A raíz de este hecho, corrieron a Daniel Lizárraga e Irving Huerta, por la presunta desconfianza la que se habían hecho acreedores.
En tanto, Aristegui solicitó la reinstalación de su equipo de trabajo pero la empresa le respondió con el despido de ella y su equipo de trabajo, aludiendo a que no “acató el ultimátum”.
El debate en defensa de Aristegui
Nájar agrega que si bien la empresa se ha empeñado en justificar que fue por la falta de acuerdos entre los periodistas y el consorcio mediático, en redes sociales como Twitter, el tema principal es#EndefensadeAristegui y el mensaje es distinto: “fue un acto de censura y represalia por sus investigaciones”.
Por esta razón, recuerda que los despidos de Aristegui por su posición y su recurrente crítica a los gobiernos ha ocasionado que la corran con frecuencia de los distintos medios en los que ha laborado, como W Radio de Televisa.
“Un mensaje del periodista Jorge Ramos, presentador de la cadena Univisión de Estados Unidos, resume el ánimo en las redes sociales:
‘Lógica mexicana: Descubren conflicto de EPN, su esposa y Videgaray en compra de casas. ¿A quien despiden? A los periodistas que lo descubren’”, finaliza.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv