Featured Post

Como si no fuera suficiente: #Videgaray anuncia que #gasto se reducirá más en #2016

Por:  / 4 marzo, 2015 REVOLUCIÓN3.0
VIDEGARAY
Ilustración: Pe Aguilar / @elesepe1
(04 de marzo, 2015).- Por si no fuera suficiente con los recortes anunciados apenas hace un mes Luis Videgaray, el investigado secretario de Hacienda, mencionó el día de hoy que el gasto será todavía más recortado en 2016.
Alegó que el riesgo se encuentra en la inminente reducción en la producción de petróleo, después de que el declive el pasado mes de enero llevara al bombeo a cantidades que no se veían desde mediados de los 90’s.
“Definitivamente la producción de petróleo sigue siendo el riesgo más importante para la producción (el producto interno bruto) este año”, señaló.
Cabe señalar que el valor del petróleo radica en que representa un 13 por ciento de las exportaciones en México y un tercio de los ingresos presupuestarios.
Y argumentó: “Necesitamos prepararnos para un escenario donde el precio del petróleo sigue siendo bajo y la producción podría no ser tan alta como se esperaba (…) necesitamos preparar las finanzas públicas para enfrentar esos riesgos y esa es la principal razón por la que en enero hicimos recortes en el presupuesto”.
Posteriormente trató de calmar los ánimos diciendo que el gobierno estaba preparado para una situación como la que se vive; “donde la producción (de petróleo) se mantiene donde está y podría incluso caer”, explicó.
Además de compartir lo que espera que sea el gasto de 2016 donde se tiene el “objetivo de gastar menos y mejor”.
La mencionada caída del petróleo ha ocasionado presión en la moneda mexicana desde finales del pasado año, dicha situación obliga a reducir al gasto además de limitar las de por sí bajas expectativas de que México pueda tener pronto una ola de inversión para tratar de reactivar la alicaída producción del crudo.
En torno a las previsiones de crecimiento de entre 3.2 a 4.2 mencionó que se siguen teniendo aun cuando otros economistas mencionaron que son “demasiado optimistas”.
Cabe señalar que México otorgó varios contratos de exploración y producción de petróleo dentro del paquete de reformas que buscaban acabar con el monopolio de PEMEX en ese rubro, desafortunadamente por las caídas del precio del crudo y los términos contractuales se han generado dudas del improbable éxito que se puede conseguir.
Por su parte Videgaray tratando de mostrar un “lado amable” de la situación mencionada señaló: “Estamos escuchando al mercado y asegurándonos de que los contratos mexicanos sean flexibles y competitivos y lo más simple posibles, además estamos introduciendo mayor flexibilidad (en la parte fiscal de los contratos) para permitir altas tasas de retorno”.
“México se había preparado para esto al aumentar sus reservas y su disciplina fiscal”, y agregó que no habría necesidad de elevar los impuestos o la deuda pública, desde luego su palabra no es garantía de nada.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv