Featured Post

Comienzan #movilizaciones en el #país contra #privatización de #agua; #Veracruz estado más afectado

Por:  / 10 marzo, 2015
Se movilizarán en Veracruz contra privatización de ríos
(10 de marzo, 2015).- Ambientalistas de las organizaciones “La Vida”, “Unidos contra el Fracking”, “Pueblos unidos contra las Presas” entre otras, anunciaron una serie de movilizaciones en contra de la privatización del agua en México y específicamente en el estado de Veracruz, que sería uno de los más afectados por la práctica del fracking en la entidad.
El 14 de marzo, en el marco del día mundial contra presas e hidroeléctricas, se realizará un pequeño carnaval en contra de la privatización en el centro de Xalapa; el jueves 26 del presente mes, se llevará a cabo un foro en el Hotel Salmones para analizar las dos iniciativas de ley presentadas al Senado. Por un lado la de Conagua elaborada por David Korenfeld, y la propuesta ciudadana que presentaron meses atrás diversas organizaciones no gubernamentales.
Guillermo Curiel, activista ambiental de “La Vida”, mostró su contento luego de que ayer se pospusiera de manera indefinida la discusión del dictamen de La Ley General de Aguas en el Senado, el activista esta convencido de que la decisión se tomó gracias a la fuerte presión que organizaciones, sociedad civil, activistas, indígenas, académicos etc, hicieron para echar atrás una iniciativa que atenta contra el derecho humano al agua. Incluso, a pesar de los señalamientos del priista Manlio Fabio Beltrones quien aseguró que sólo los retrasados mentales podrían deducir que la iniciativa es privatizadora.
Curiel recordó que en 2010, la ONU acordó con todas las legislaciones del mundo poner el derecho al agua como un derecho universal y gratuito en sus respectivas constituciones. Sin embargo México incumpliría el trato en caso de aceptar la ley que privatizaría el líquido vital, eliminando así las garantías sobre el uso inalienable del agua para el ser humano.
“Las organizaciones civiles hemos luchado para que se eleve a rango constitucional el derecho humano al agua. Y el martes pasado la comisión de aguas y la del campo decidieron no hacer caso a la ley que presentamos los ciudadanos, y decía no al fracking, y esa misma tarde llegó la Ley Korenfeld, que buscaba la privatización del agua, generó mucha controversia a nivel nacional, donde los científicos, indígenas, la comunidad académica hicieron tal presión para que en la cámara de diputados retirara hoy la ley (ayer), del debate y su aprobación.
Para lo activistas ambientales, la Ley General de Aguas permite la inversión privada en la estructura y reparto del agua en México, y eso dijeron, a pesar de lo que Beltrones diga, “es privatizar el agua”. “En Veracruz estamos más preocupados porque ahora se permitió la privatización de agua en Veracruz-Medellin-Boca del Río, en la participación privada que tendrán en el SASM, empresas GL y la Odebretch brasileña” continuó Guillermo. Para quien una de la mayores preocupaciones es, que la propuesta de privatización favorece a la práctica destructora del suelo: fracking.
“Veracruz -continía Curiel- sería el más afectado con la legislación como iba al pleno de la cámara federal, porque tiene 30 cuencas que aportan el 35 por ciento del agua del país”.
La movilizaciones de las organizaciones en contra de la privatización del agua no terminarán en marzo, para abril tiene contemplado emprender acciones en contra de la minería porque está ligada a la práctica del fracking. Y esperan generar el espacio para la discusión y pie a leyes como las que tiene Bolivia, Ecuador y Francia, países que cuentan con la mejor legislación en materia del agua y su protección.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv