Featured Post

A #EPN no le interesa la #JusticiaSocial; #Ayotzinapa pasó por un #gobierno que no cuida a su gente: #Pulido

Por:  / 18 marzo, 2015
Gobierno de Peña Nieto está sumergido en la oscuridad total con respecto a la justicia social- Pulido
(18 de marzo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- México, al igual que otros países latinoamericanos y caribeños, presenta un contexto en donde la falta de oportunidades y desarrollo para la gran mayoría de su población es un factor latente. De acuerdo a datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), nuestro país en el periodo comprendido entre 2004 y 2012 sólo logró reducir la pobreza en 1%, mientras que países como Argentina, Uruguay y Venezuela registraron un promedio de 7%.
En tal sentido, Gabriela Pulido Llano, doctora en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, manifestó que el diagnostico de México en términos de justicia social es negativo ya que de la segunda mitad del siglo XX a la fecha se ha mantenido esta situación desfavorable sin que los gobiernos se detengan a pensar en una solución clara para el tema.
En entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO, declaró que de manera particular el gobierno de Peña Nieto se encuentra sumergido en la oscuridad total con respecto a la justicia social. Dijo que el caso Ayotzinapa refleja parte de la problemática y añadió que ningún gobernante ha podido aplicar esquemas para atender esta situación.
“Los gobernantes en general, la gente que ha podido aplicar ciertos esquemas de justicia social, no lo han hecho; no han hecho lo que han tenido que hacer y han puesto su mirada en otros temas que han dejado esto con una desorientación tremenda. Esto también habla de que estamos perdidos en el rubro de justicia social”, comentó.
Aunado a lo anterior manifestó que hoy en día la población está llegando a situaciones de desesperación debido a la falta de empleo; esto deriva en un contexto de inseguridad al propiciar que la gente tenga que caer en actos delincuenciales. Apuntó que el gobierno ha justificado la falta de políticas para atender la justicia social en razón de que “nos gana el espectro económico internacional”.
“Los planteamientos del neoliberalismo nunca han sido de beneficios sociales, por el contrario los planteamientos del neoliberalismo son eliminar al estado protector y buscar opciones que permitan resolver la economía obteniendo recursos de otras áreas”, señaló.
Por otro lado indicó que ni los gobiernos estatales se han preocupado por desarrollar políticas que permitan el desarrollo de la sociedad y el respeto a los derechos humanos.
Explicó que en algunos sitios del país la mentalidad de la población, y en especial de los jóvenes, ha cambiado gracias a esta falta de oportunidades, y ahora en lugar de pensar en la opción de estudiar y desarrollar un plan de vida por esta vía, lo que piensan es en vivir al día, sin importar que tengan que delinquir para subsistir.
“Los antropólogos se han metido a estudiar en lugares como Durango o Sinaloa en donde los muchachos ya tienen la lógica de vivir al día; es decir piensan: “si me matan mañana no pasa nada, pero hoy viví  y lo que viví hoy es matar a tres tipos, robar, vender droga o drogarme. Todo tiene que ver con un Estado que abandonó por completo el tema de la justicia social en donde procure crear oportunidades y respetar los derechos humanos”, comentó.
Esta situación representa un contexto peligroso para el futuro de México, pues la falta de oportunidades para jóvenes ocasiona que este sector de la población emigre en busca de oportunidades al extranjero o se una a las bandas del crimen organizado al ver aquí una opción real para generar recursos. Esta circunstancia deja a México en vulnerabilidad pues al no contar con  gente joven que impulse el desarrollo del país, el crecimiento de la nación se pone en riesgo.
“Hay poblaciones en donde los jóvenes se fueron desde hace mucho tiempo a EEUU y ahorita que está un poco más difícil cruzar se involucran con grupos del narcotráfico y viven al día porque no hay oportunidades (…) Si no se le da la oportunidad a los jóvenes no sabemos quién construirá al país en un futuro”, señaló.
La doctora Pulido Llano enfatizó que en México no existe la justicia social, además que considera no se ve ni el deseo por parte de los gobernantes para que se pueda hablar de justicia social en el país.
A pesar de lo anterior dijo que en la actualidad se están configurando cada vez más movimientos sociales, mismos que representan una esperanza al ser la vía por la cual se ejerza presión al gobierno.
“Desde donde están los gobernantes, el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial no tienen el más remoto interés por construir la justicia social en México, por lo menos lo que hemos vivido en este sexenio, no apunta en lo absoluto para allá. Esto de la justicia social se va a tener que construir desde abajo, será lento pero mucho mejor. Debería ser cuestión de voluntad pero no la hay. En principio porque los partidos políticos, y los políticos en general, ven para ellos, mismos que no tienen la intención de llegar a gobernar para proteger a la sociedad. Ayotzinapa pasó porque tenemos a un gobierno que no cuida a su gente”, finalizó.
Situación Latinoamericana
En palabras de la doctora Gabriela Pulido, el desarrollo en América Latina se ha complicado por el panorama que se ha presentado a nivel mundial.
No obstante, apuntó que en esta región se han tenido experiencias de gobiernos que han tratado de revertir la situación desfavorable en materia de desarrollo. En tal sentido citó el caso de Argentina, en donde a la llegada de Cristina Fernández se recupera y nacionaliza el petróleo así como las casas de cambio. “Esa es una experiencia de gobierno que intenta recuperar la economía para los argentinos, donde vuelven a ejercer un control de la economía interna”, señaló.
Por otro lado, citó el ejemplo de Países como Chile y Bolivia en donde los gobiernos han trabajado por construir un país con imagen de democracia.
“Chile ha logrado dar la imagen de un país en que se ejerce la democracia. Bolivia es la experiencia de un gobierno que intenta ser democrático y preocuparse por los intereses de sus ciudadanos. También el caso del presidente uruguayo que dejó el cargo sin volverse rico, sin llevarse casas ni coches, eso es muy representativo; a lo mejor es una cuestión publicitaria pero que buena publicidad, ahorita tienes la mejor opinión de los uruguayos que además en el ejercicio de sus elecciones escogen a su gobierno y vota la mayoría”, apuntó.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv